El juzgado se podrá comunicar contigo mediante WhatsApp

El juzgado se podrá comunicar contigo mediante WhatsApp

¿Imaginas que te llega un WhatsApp con una notificación judicial? Pues aunque suene irrealista, es una idea del ministro de Justicia. En un ponencia ha confirmado Rafael Catalá que en el futuro espera que el juzgado pueda enviar comunicaciones mediante WhatsApp, SMS o correos electrónicos.

De momento es solo una idea, según la Escuela Técnica Jurídica, y sobre la que no sabemos cómo los ciudadanos elegirían este método de comunicación y cómo les llegaría el mensaje. Y habría que ver si podríamos responder también mediante WhatsApp.

Pero por lo pronto se ha ganado tantas críticas como el WiFi gratis que anuncia Esperanza Aguirre en Twitter.

WhatsApp podría caerse en momentos claves o podrían bloquearnos la cuenta, quedando incomunicados con la Justicia. Por no hablar de vulnerabilidades y fallos de seguridad que permitirán interceptar o modificar los mensajes recibidos y enviados.

Parece irrealizable esta promesa teniendo en cuenta que de momento ni el correo electrónico sirve para una citación judicial. Además WhatsApp es una empresa estadounidense, por lo que incumpliría ciertas leyes relacionadas con la protección de datos para este caso. Ya los propios colegios de abogados han rechazado su uso con los clientes por lo mismo.

Reforma de la ley para dentro de siete meses

En cualquier caso, según la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil, dentro de solo siete meses las comunicaciones entre la Justicia y los abogados, entre otros profesionales, serán exclusivamente telemáticas.

Imagen - El juzgado se podrá comunicar contigo mediante WhatsApp

Catalá solo ha conseguido despertar una marea de tweets con opiniones de los usuarios que no son nada favorables ante una idea tan extraña. Podremos estar tranquilos que no recibiremos notificaciones judiciales mediante WhatsApp de momento.

  • Ver Comentarios