LaLiga ya está obteniendo condenas tras denunciar a 4.300 bares por el fútbol pirata

LaLiga ya está obteniendo condenas tras denunciar a 4.300 bares por el fútbol pirata

Las emisiones de fútbol pirata están hoy más que nunca en el ojo de todos los objetivos de LaLiga. La entidad, que sacó todo su poder legar para denunciar a 4.300 bares, está ya obteniendo las primeras condenas a su favor.

Desde luego que los números dan vértigo. En un comunicado de prensa emitido por LaLiga informan que se han realizado más de 80.000 visitas a establecimientos (entre los que se encuentran los bares) públicos detectándose más de 19.000 emisiones fraudulentas.

100 detectives contra el fútbol pirata en los bares

El número de detectives que LaLiga parece haber puesto en el terreno ronda la centena. Un despliegue de medios importante que está empezando a dar sus frutos en forma de sentencias condenatorias a los bares y establecimientos acusados.

Además, se han logrado destapar unos 60 casos de suboperadores e instaladores que se aprovechaban de su condición para sacar, ilegalmente y según LaLiga, rédito económico proporcionando acceso a los contenidos protegidos.

Imagen - LaLiga ya está obteniendo condenas tras denunciar a 4.300 bares por el fútbol pirata

Con la ingente cantidad de información recabada en el trabajo de campo. LaLiga procedió a abrir diligencias contra más de 4.300 bares y establecimientos en general en toda la geografía española el pasado mes de diciembre.

Tras denunciar, en una operación conjunta de la Policía Nacional a través de la Unidad Central de Ciberdelincuencia y la Sala de Criminalidad Informática de la Fiscalía General del Estado, se intervinieron más de 800 decodificadores ilegales.

El grueso de las intervenciones se realizó el pasado diciembre de 2018, pero en las últimas semanas también ha habido actuaciones de la Policía Nacional en Gran Canaria y Mallorca, dando como resultado que el 75% de los bares y establecimientos investigados estaban cometiendo el mismo delito.

El número de las condenas favorables tras denunciar no se ha hecho público, pero de lo que sí informan desde LaLiga es que todas las sentencias dictadas hasta ahora han respaldado a la acusación.

Imagen - LaLiga ya está obteniendo condenas tras denunciar a 4.300 bares por el fútbol pirata

Las condenas por un delito frente a la propiedad intelectual en España son bastante severas. En el mismo comunicado se recoge que la pena de prisión mínima es de 4 meses y se tendrá que hacer frente igualmente al pago de importantes multas, a indemnizar a LaLiga por daños y perjuicios, y a asumir el coste judicial.

Muchos bares apostaban por este tipo de emisiones fraudulentas a sabiendas de la dudosa legalidad de las mismas apoyándose en la pasividad de LaLiga y Mediapro hasta hace pocos meses, y que ahora se han visto salpicados por unas penas de prisión y económicas bastante importantes tras las condenas en firme.

Los instaladores y suboperadores: los siguientes en ser mirados con lupa

El siguiente punto donde LaLiga está concentrando sus esfuerzos es en la investigación de los instaladores y suboperadores que proporcionan soporte técnico a los bares para que puedan emitir fútbol pirata.

Imagen - LaLiga ya está obteniendo condenas tras denunciar a 4.300 bares por el fútbol pirata

Son parte fundamental para que la señal pirata llegue a los bares y estarían igualmente implicados. LaLiga informa que han conseguido aplicar medidas cautelares en las últimas fechas a un operador local de Aznalcóllar (Sevilla).

Este operador, al parecer, facilitaba ilegalmente la señal de los partidos de LaLiga a establecimientos públicos sin contar con autorización del propietario de los derechos.

Estas denuncias no han estado aisladas de la polémica. Pero ésta ha tenido muy poco recorrido ante la confirmación de las sospechas que tenía LaLiga y Mediapro, este último como licenciatario de los derechos televisivos y proveedor oficial del fútbol a los bares y demás establecimientos públicos.

Los más de 600 establecimientos públicos (en su gran mayoría bares) que están, hasta la fecha, en batallas legales por emisión de futbol pirata han recibido un jarro de agua fría al enterarse de las primeras condenas en firme que dan la razón a LaLiga.

  • Ver Comentarios