Las pulseras fitness no son efectivas para perder peso, según un estudio

Las pulseras fitness no son efectivas para perder peso, según un estudio

La verdad es que los nuevos dispositivos wearables suponen un importante incentivo para realizar deporte. Ya sea una pulsera fitness, una smartband o un reloj inteligente, llevar uno de estos gadgets en la muñeca nos suele motivar mucho. Ahora bien, un nuevo estudio apunta a que las pulseras fitness no son efectivas para perder peso, y que podría ser mejor prescindir de ellas si tenemos el objetivo de adelgazar.

El estudio se realizó desde 2010 hasta 2012 en la Universidad de Pittsburgh con 470 voluntarios. Se dividieron en dos grupos, y se les asignó tanto una dieta baja en calorías como una actividad física diaria. Un grupo controlaba la actividad con una pulsera de fitness, y el otro tenía que realizar una estimación de si cumplía los objetivos.

Pues bien, en el grupo con una pulsera fitness se adelgazó unos 3,5 kilogramos de media, mientras que los que no la tenía llegaron a los 5,9 kilogramos. Una diferencia que los investigadores atribuyen a estos dispositivos.

Por ejemplo, piensan que los usuarios se volvieron más proclives a excederse en la comida si sabían que habían cumplido sus objetivos diarios, o que el hecho de no alcanzarlos en algunos casos los desanimaba. La idea parece clara: contar con información tan detallada de nuestra actividad no es demasiado recomendable para adelgazar.

Imagen - Las pulseras fitness no son efectivas para perder peso, según un estudio

De todas formas, este estudio se realizó con pulseras térmicas, no con los modernos modelos que cuentan pasos y miden el pulso cardíaco. Pero los autores consideran que lo que han descubierto se puede aplicar a los dispositivos actuales. Por otro lado, no pretenden contradecir otros estudios de marcas de pulseras fitness que dicen que sí sirven para bajar de peso. Pero aclaran que esos estudios se realizaron a corto plazo, y creen que hay que trabajar a años vista.

Lo cierto es el tema es polémico, porque estamos comparando dos grupos de personas que pretenden adelgazar y hacen dieta. En usuarios que no se esfuercen tanto, puede que el resultado sea diferente, y que las pulseras fitness que resulten efectivas para adelgazar en cierta medida. Como siempre en estos casos, los estudios científicos responden unas dudas y generan otras nuevas.

¿Qué opinas de este tema? ¿Te ha ayudado una pulsera fitness a bajar de peso, o crees que no son efectivas para ello?

  • Ver Comentarios