El 89,8% de los españoles utiliza WhatsApp

El 89,8% de los españoles utiliza WhatsApp

En España somos muy de WhatsApp pero hasta un punto que prácticamente el 90% de la población que tiene un smartphone lo utiliza y así lo afirma la CNMC en su último estudio. Actualmente existen muchas aplicaciones de mensajería pero no han tenido tanto éxito como WhatsApp.

WhatsApp además llegó en el momento oportuno y con un nombre que daba mucho juego, la sencillez de su instalación fue también uno de los puntos de partida para convertirse en la aplicación de mensajería estrella.

Descargar, instalar y permitir acceder a lista de contactos para que WhatsApp encontrara a los demás amigos, así de sencillo, sin registros, sin suscripciones y un solo pago que amortizaría por completo la inversión en SMS.

WhatsApp sigue siendo la reina de las aplicaciones 

Imagen - El 89,8% de los españoles utiliza WhatsApp

Muchas aplicaciones han intentado alcanzar el éxito haciendo una publicidad bastante agresiva en televisión, prensa, internet o con personajes famosos de la talla de Messi, pero no fue suficiente para alcanzar los números que maneja WhatsApp.

La sencillez de ponerse en contacto con otros amigos, ese fue uno de los grandes secretos de WhatsApp. A diferencia de otras que tenías que hacer un registro, enviar un link para añadirlo a tus contactos o no tener que iniciar sesión cada vez que se quisiera usar fue determinante en aquella época que WhatsApp comenzaba a relucir.

WhatsApp no tuvo la idea original pero si que la adaptó muy bien para el público general, la idea original la tuvo BlackBerry con BBM (BlackBerry Messenger), prácticamente hacía lo mismo aunque solo con los usuarios de BlackBerry pero con otras características añadidas como un PIN o un código QR para poder tener una lista de contactos, algo que frenaba a los usuarios. BBM llegó a expandirse a las demás plataformas (muy tarde) para poder competir con WhatsApp, no tuvo éxito.

Imagen - El 89,8% de los españoles utiliza WhatsApp
WhatsApp se ganó un lugar en nuestros smartphones gracias también al juego de palabras WhatsApp con "güasa". Cuando le preguntabas a alguien si tenía WhatsApp solían responder "tu si que tienes güasa" a modo irónico.

La expansión en los demás sistemas operativos como Android, iOS o BlackBerry hizo que despegara por completo, ya no había límites para estar conectados a tiempo real con todos nuestros contactos. 

Un 89.8% de los españoles que tiene WhatsApp instalado en el móvil es un número altísimo, como solían decir los usuarios menos experimentados en los smartphones "yo quiero un teléfono que tenga WhatsApp instalado", pues es cierto, parece que WhatsApp viene instalado de fábrica en nuestros smartphones.

¿Conoces a alguien de ese 10% que no usa WhatsApp? ¿Usas además alguna alternativa? 

  • Ver Comentarios