Los wearables confirman que el running es el deporte preferido de los españoles

Los wearables confirman que el running es el deporte preferido de los españoles

Mantenerse activo a nivel físico resulta clave para una buena salud, y parece que el running es el deporte que más escogen los españoles. Un 72% de los que practican deporte con regularidad encuentra en el running su actividad favorita.

El 60% de los españoles hace deporte de manera habitual, es decir, al menos 1 vez por semana. Los datos proceden de un estudio de SPC, apoyados por la información de la app Smartee, dedicada al fitness.

Tras el running, los deportistas prefieren el esquí (17,6%), realizar abdominales (2,54%) y el baile (1,62%). Curiosamente, el tenis se sitúa en la penúltima posición con un 0,01%, solo por delante del tenis de mesa.

Las mujeres dedican más tiempo al running

Imagen - Los wearables confirman que el running es el deporte preferido de los españoles

Un aspecto interesante del estudio de SPC es que las mujeres suelen alcanzar mejores cifras cuando salen a correr. Dedican de media unos 36 minutos frente a los 15 minutos de los hombres, con 8,42 kilómetros recorridos por ellas y 5,39 kilómetros por ellos.

Analizando las franjas de edad se revela que de 40 a 50 años es cuando más running se practica, quedando muy cerca el grupo de entre 30 y 40 años. Además, el estudio muestra cómo los usuarios senior son los que más caminan.

La franja entre los 40 y 50 años se pone primera con 6.878 pasos y 675,89 calorías (duración media de 39 minutos). Los mayores de 60 años destacan en la largas caminatas, acumulando 11,32 kilómetros.

Música y deporte, una pareja frecuente

Imagen - Los wearables confirman que el running es el deporte preferido de los españoles

El estudio también analiza la forma de motivarse al realizar deporte. El 46% de los participantes prefiere la música para que le ayude superar sus objetivos fitness, mientras que el 31% opta por hacer deporte acompañado.

En general, los deportistas entre 30 y 40 años son los que más optan por la música, y a partir de los 50 años prefieren la compañía de otras personas.

También es interesante que las mujeres escuchan música mientras hacen deporte con mayor frecuencia que los usuarios masculinos.

Claro interés por la comida sana

Imagen - Los wearables confirman que el running es el deporte preferido de los españoles

La información obtenida gracias a la app Smartee indica que el 67% de los españoles lleva hábitos alimenticios equilibrados. Un 18,2% ve la alimentación saludable como una forma de vida, teniendo este grupo una edad media de 42 años.

Sin embargo, el 15% de los encuestados prefiere el fast food, si bien en este caso la edad media queda por debajo de los 20 años. Las mujeres representan dos terceras partes de los españoles que apuestan por una alimentación equilibrada.

Los hombres defienden la comida rápida en mayor medida que ellas, mientras que las mujeres son más propensas a considerar la comida sana como un estilo de vida.

Entre los usuarios que consumen de forma habitual comida rápida el peso medio es de 77,4 kilos, y entre quienes optan por una dieta rigurosa o bien una dieta equilibrada no hay apenas diferencias, con alrededor de 73 kilos en ambos grupos.

Dormimos poco, y no demasiado bien

Imagen - Los wearables confirman que el running es el deporte preferido de los españoles

La app de Smartee también monitoriza el sueño y su calidad, por lo que el estudio de SPC incluye datos al respecto. Un 49,93% de los participantes afirma que duerme mal, mientras que solo el 37% considera que descansa de forma muy satisfactoria.

Las medias de sueño no son las óptimas entre la población española, pues se sitúan en 3,82 horas de sueño profundo y 2,53 horas de sueño ligero. Pero quizá el caso más grave se da en los adolescentes, que son quienes más horas de descanso necesitan.

A pesar de ello, se acuestan alrededor de la 1 o las 2, y al día siguiente madrugan para ir a clase, con lo que el grupo de los menores de 20 años duerme unas 6,71 horas de media, frente a los mayores de 60 años, que son los que mejor descansan, con 8,01 horas.

Imagen - Los wearables confirman que el running es el deporte preferido de los españoles

El estudio se ha realizado mediante Smartee de SPC, una aplicación orientada al fitness. SPC es un fabricante español con una amplia gama de wearables, desde pulseras inteligentes hasta smartwatches, que registran múltiples datos y los vuelcan a la app Smartee en el móvil.

La salud depende en gran medida de nuestros hábitos cotidianos, y conocer estos detalles sobre la alimentación, el descanso nocturno y el deporte que practican los españoles resulta útil de cara a mejorar la calidad de vida de todos.

¿Qué opinas del estudio? ¿Te ves representado en estas estadísticas sobre la forma física de los españoles?

  • Ver Comentarios