Guía para seleccionar un sistema WiFi Mesh: estas son las diferencias clave frente a un repetidor convencional
Cuando queremos llevar la conexión de Internet a toda la casa, muchas veces no sabemos si elegir un sistema WiFi Mesh o un repetidor WiFi estándar. Parecen tecnologías similares, pero las diferencias en cobertura, velocidad y estabilidad llegan a ser enormes.
Un repetidor WiFi es un dispositivo adicional al router, que recibe la señal y genera una nueva para llevarla más lejos. Los sistemas WiFi Mesh (a veces se les llama routers WiFi Mesh o repetidores WiFi Mesh) disponen de varios nodos o satélites, que crean una única red conjunta para cubrir mejor espacios amplios de manera inteligente.
Al elegir un dispositivo tendremos un presupuesto, otro aspecto importante a la hora de elegir bien. No tiene sentido comprar un repetidor barato si no va a mejorar el rendimiento de la red inalámbrica, pero tampoco optar por un sistema WiFi Mesh de la gama más alta si nuestras necesidades no lo requieren.
Por otro lado, el WiFi Mesh cada día es más asequible, así que el precio ha dejado de ser una barrera.
Así que vamos a explicar las diferencias entre ambas alternativas, enumerar algunos consejos para elegir el mejor WiFi Mesh para nosotros, y aportar recomendaciones de modelos concretos.
Mesh WiFi vs repetidor WiFi: diferencias clave
Antes de profundizar en las diferencias, hay que aclarar que los repetidores WiFi son una tecnología bastante antigua y con limitaciones. Los sistemas WiFi Mesh superan todos sus problemas, así que serán una mejor alternativa en la mayoría de las situaciones.
Un repetidor recibe la señal del router WiFi y crea una nueva señal, ya sea con el mismo nombre de red (SSID), o uno diferente. Existirá una pérdida de velocidad considerable, en función de la colocación, y se añade latencia (tiempo de respuesta), lo que resta fluidez a videollamadas, videojuegos online y tareas similares.
La mayor desventaja es que la transición entre la red original y la nueva es problemática al movernos entre habitaciones. Dispositivos como móviles o portátiles no saben cuál de ellas ofrece mejor rendimiento en cada momento, así que hemos de realizar el cambio de manera manual (o no aprovechar bien el repetidor). Además, habrá interrupciones de hasta varios segundos cuando saltemos de una red a otra.
Los sistemas WiFi Mesh generan una única red inteligente con varios nodos, no hay un verdadero punto central, aunque a veces consideremos como tal el nodo que va conectado al router de operador.
El propio sistema decide qué dispositivo se conecta a cada nodo, para que el rendimiento sea siempre óptimo. El salto entre nodos es automático e imperceptible, con tiempos de menos de 0,3 segundos.
En esencia, un repetidor WiFi estándar servirá para ampliar la cobertura a una zona concreta de una vivienda pequeña, con una eficiencia inferior. Un sistema WiFi Mesh cubrirá viviendas grandes o con paredes de cierto grosor, ofreciendo mejor cobertura, estabilidad y sin cortes al movernos, así que casi siempre será la alternativa idónea.
¿Cómo elegir un WiFi Mesh?
La primera pregunta es qué área necesitamos cubrir, para determinar el número de nodos. Los routers o sistemas Mesh se suelen vender en packs de 2 o 3 unidades, aunque admiten hasta decenas de nodos adicionales.
Por ejemplo, con 2 nodos cubriremos más de 400 m², mientras que con 3 nodos llegaremos a los 600 m², suficiente para viviendas unifamiliares de varias planteas, dúplex o pisos amplios.
Por otro lado, debemos pensar que a cualquier conexión inalámbrica le afectan los obstáculos. Los muros gruesos (por ejemplo, una casa de piedra), las masas de agua (como un acuario grande) o elementos metálicos limitan el alcance.
¿Qué versión de WiFi elegir?
Respecto al estándar de conexión, lo ideal es optar por WiFi 6 (ax) o WiFi 6E, solo tendría sentido WiFi 5 (ac) si nuestro presupuesto es ajustado y no vamos a realizar tareas exigentes.
WiFi 6 es más actual, evita la congestión en zonas con muchas redes, y mejora la respuesta de tareas que exijan latencias bajas, como el streaming, gaming online o las videollamadas.
En el caso de WiFi 6E se añade la frecuencia de 6 GHz a las de 5 GHz y 2,4 GHz, que supone un extra muy interesante. Los 6 GHz permiten velocidades muy superiores, y es una frecuencia menos saturada, así que reducimos interferencias.
Necesitaremos que los dispositivos soporten el estándar correspondiente, aunque el WiFi 6 lleva ya bastante tiempo presente en móviles, tablets, portátiles y otros dispositivos, incluso modelos asequibles.
Por supuesto, los estándares más actuales son compatibles con los anteriores, y tener un router o sistema Mesh basado en WiFi 6 o 6E permite conectar dispositivos que emplean WiFi 5 o versiones previas.
La velocidad máxima viene determinada por varios factores (estándar WiFi, número de bandas, chip inalámbrico, etc.) y debe adecuarse al uso que realicemos, además de prever las necesidades a medio plazo.
Un uso exigente aconsejaría saltar a velocidades de 3.000 Mbps (AX3000) o hasta 5.400 Mbps (AXE5400). Por ejemplo, para ver servicios de streaming en calidad 4K HDR, realizar grandes descargas de archivos, videollamadas en alta calidad, gaming online, etc. Sobre todo cuando hay varios usuarios a la vez, y todos quieren obtener una buena experiencia.
Ethernet y extras
Aunque el objetivo del WiFi Mesh es una buena conexión inalámbrica, lo ideal es que los nodos incluyen un par de puertos Ethernet con velocidad de 1 Gbps (el denominado Gigabit Ethernet).
Serán útiles para conectar televisores Smart TV, videoconsolas y ordenadores de sobremesa, desviando parte del tráfico de la red inalámbrica. Además, es valioso tener Ethernet, para casos extremos donde de manera inalámbrica no se pueda llegar a ciertas zonas (por la gran distancia u obstáculos), o necesitemos un muy alto rendimiento.
Sería un grave error elegir solo basándose en la ficha técnica y el precio, pues también importan la calidad de la app de configuración, la seguridad (algunas marcas hasta integran un antivirus en el router), el sistema de control parental y el manejo detallado de la conexión.
Algunos WiFi Mesh recomendados
Si ya nos hemos decidido a dar el salto, la gama TP-Link Deco ofrece sistemas WiFi Mesh para cada necesidad y entorno de uso. Toda la gama Deco es compatible entre sí, por si necesitamos ampliar la red en el futuro, pero nos centraremos en packs para cubrir todo el hogar en una primera instalación.
TP-Link es una marca pionera en tecnología, con 27 años de experiencia en el mundo de las redes, y una amplia presencia en España, así que es una apuesta sobre seguro. Estas son tres recomendaciones de diferentes prestaciones y precios:
TP-Link Deco XE75
Una gran opción en la gama alta es el TP-Link Deco XE75, basado en tecnología WiFi 6E de tres bandas (2,4 GHz + 5 GHz + 6 GHz). La velocidad de la red inalámbrica puede llegar a los 5.400 Mbps, y nos deja conectar hasta 200 dispositivos a la vez.
Un pack de 2 nodos cubrirá hasta 510 m², mientras que 3 nodos alcanzarán hasta 668 m². Incluyen también 3 puertos Gigabit Ethernet en cada nodo, perfectos para ordenadores de sobremesa, videoconsolas o televisores Smart TV.
Es la alternativa perfecta para los usuarios exigentes, que quieran ver vídeo 4K en streaming, jugar online y hacer grandes descargas, todo a la vez y sin sufrir cortes. Además, podremos tener un gran número de dispositivos de smart home funcionando, desde altavoces inteligentes a cámaras de vigilancia, pasando por iluminación o sensores de todo tipo.
El Deco XE75 ofrece la seguridad integrada de TP-Link HomeShield, que protege nuestro hogar de potenciales riesgos de Internet, escaneando la red y bloqueando intrusiones.
La app móvil TP-Link Deco (disponible en Android y iOS) hace muy intuitiva la instalación y configuración. Nos permite aplicar controles parentales, crear redes de invitados y priorizar los dispositivos que necesiten más velocidad de la conexión.
TP-Link Deco AX3000
Otra gran opción, dentro de la gama media, son los TP-Link Deco AX3000 (Deco X50 y Deco X55), basados en WiFi 6 de doble banda (2,4 GHz + 5 GHz). Nos ofrecen velocidades de hasta 3.000 Mbps, con hasta 150 dispositivos conectados a la vez, así que satisfarán incluso a los hogares más tecnológicos.
No faltan 3 puertos Gigabit Ethernet en cada unidad, ni un diseño elegante y discreto que hará que los TP-Link Deco AX3000 encajen en cualquier habitación.
Su alto rendimiento, cobertura y estabilidad los hacen adecuados para el streaming 4K, grandes descargas, juego online y mucho más, incluyendo la gestión de todos los dispositivos del hogar inteligente.
Los TP-Link Deco AX3000 ofrecen todas las tecnologías propias de la marca, como la seguridad integrada de TP-Link HomeShield, la red inteligente WiFi Mesh AI y la intuitiva app móvil de TP-Link Deco.
TP-Link Deco AC1900
Si queremos mejorar nuestro WiFi de manera importante, pero sin gastar demasiado, el TP-Link Deco AC1900 (Deco S1900 y Deco S7) es la opción ideal. Es un sistema WiFi 5 de doble banda (2,4 GHz + 5 GHz), con velocidades de hasta 1.900 Mbps, nos ofrece un rendimiento elevado, admitiendo más de 100 dispositivos a la vez. Además, cada nodo integra 3 puertos Gigabit Ethernet.
Al escoger la gama Deco estamos cubiertos de cara a las futuras necesidades, incluso si nos cambiamos de casa. Por ejemplo, los TP-Link Deco X50 Series ofrecen modelos para exteriores (jardines y terrazas), con conectividad 4G/5G, alimentación eléctrica por Ethernet (PoE) y hasta PLC o powerline integrados.
Siguiendo esta guía, tenemos todas las claves para elegir el mejor sistema WiFi Mesh de acuerdo a nuestras necesidades, y diferenciarlo perfectamente de un repetidor WiFi estándar. De este modo, aprovecharemos al máximo las veloces conexiones de fibra actuales, gracias a un WiFi de gran cobertura, rendimiento y estabilidad.
- Ver Comentarios