Review: Acer Spin 3, un convertible 360º con buena autonomía y stylus incluido

Review: Acer Spin 3, un convertible 360º con buena autonomía y stylus incluido

El nuevo portátil Acer Spin 3 es un interesante convertible con pantalla táctil y bisagra giratoria de 360º, que en esta última actualización añade el rendimiento extra de los procesadores Intel Core de 11ª generación. Nuestra review analizará a fondo lo que da de sí este equipo que apuesta por la versatilidad y el potencial creativo.

Versatilidad de la mano de la pantalla giratoria 360º, que permite usarlo como tablet, portátil convencional, en modo "tienda de campaña" para ver vídeo o modo presentación, perfecto para mostrar diapositivas o contenidos similares.

La mayor potencia de la gráfica integrada Intel Iris Xe también aporta nuevas posibilidades para el gaming ligero. Por su parte, a nivel creativo nos será muy útil el lápiz táctil Acer Active Stylus incluido, que permite dibujar, tomar notas o realizar esquemas con precisión.

Estamos ante un equipo adecuado para diversos perfiles de usuario, y con precio ajustado dadas sus prestaciones. Además, hablamos de un portátil bastante transportable, que con sus 13,3 pulgadas de pantalla y 15,9 mm de grosor facilita la movilidad, aunque el peso de 1,5 kg se queda por encima de equipos centrados en la movilidad como el Acer Swift 5.

Diseño versátil con bisagra 360º

El Acer Spin 3 es un portátil con buenos acabados, que ofrecen una construcción sólida y cuidada para su gama, y dispone de una conectividad bastante amplia. Los acabados en plateado y negro le dan un toque bastante neutro, adaptándose a cualquier entorno.

La pantalla de 13,3 pulgadas domina el frontal, los biseles a su alrededor no son demasiado estrechos, aunque en los convertibles con 360º esto es bastante frecuente:

Imagen - Acer Spin 3 SP313-51N, análisis con opinión y precio

Además de usarlo de portátil convencional, el Acer Spin 3 dispone del modo presentación, perfecto para mostrar diapositivas tipo PowerPoint, o incluso vídeo:

Imagen - Acer Spin 3 SP313-51N, análisis con opinión y precio

El modo tienda de campaña es el idóneo para el vídeo, eso sí, debemos utilizar una mesa u otra superficie muy estable al colocar el equipo:

Imagen - Acer Spin 3 SP313-51N, análisis con opinión y precio

Abatiendo por completo el teclado es posible usar el modo tablet, donde el stylus táctil resulta especialmente útil:

Imagen - Acer Spin 3 SP313-51N, análisis con opinión y precio

Echando un vistazo al lateral derecho tenemos en stylus táctil en su ranura, el botón de encendido, un puerto USB A 3.2 Gen 1, el correspondiente jack de 3,5 mm para auriculares y una ranura Kensington de seguridad:

Imagen - Acer Spin 3 SP313-51N, análisis con opinión y precio

Del lado izquierdo encontramos el conector de carga DC, 2 puertos USB C con Thunderbolt 4, la salida de vídeo HDMI 2.0b, un puerto USB A 3.2 Gen 2 capaz de cargar dispositivos con el PC apagado y la ranura para microSD.

Imagen - Acer Spin 3 SP313-51N, análisis con opinión y precio

Acer Spin 3 SP313-51N, especificaciones

En general, esta última versión del Acer Spin 3 ofrece una ficha técnica competente, y en general equilibrada para cualquier uso. Si bien existen diversos modelos, este es el Spin 3 SP313-51N que hemos probado durante la review:

Pantalla 13,3 pulgadas IPS 2K (2.560 × 1.600 px) táctil, con color 100% sRGB.
Formato convertible con bisagra giratoria 360º.
Procesador Intel Core i5-1135G7 de 8 núcleos hasta 2,4 GHz.
Gráfica Intel Iris Xe.
Memoria 8 GB de RAM LPDDR4x.
Almacenamiento 512 GB de SSD PCIe, con ranura para microSD
Webcam HD con 2 micrófonos
Redes WiFi 6 (ax) y Bluetooth.
Puertos 2 x USB C con Thunderbolt 4, USB A 3.2 Gen 2 (carga con el equipo apagado), USB A 3.2 Gen 1, salida HDMI 2.0b y jack de 3,5 mm.
Extras lápiz táctil (Wacom AES 1.0) y doble altavoz, opcionales lector de huellas y teclado retroiluminado.
Batería 48 Wh con carga rápida.
Sistema operativo Windows 10 Home 64 bits.
Dimensiones y peso 30,2 × 22,2 × 1,59 cm y 1,5 kg.
Precio desde 599 euros (según configuración).

Consulta la oferta: Acer Spin 3 (Amazon)

Pantalla 16:10 con resolución 2K

En el Acer Spin 3 tenemos una pantalla de 13,3 pulgadas con resolución 2.560 x 1.600 px, mayor que el habitual FHD (1.920 x 1.080 px), así que la nitidez resulta elevada. Utiliza una ratio 16:10, más cómodo para navegación web, ofimática o redes sociales que el panorámico 16:9 (ideado para vídeo sobre todo).

Disfrutamos de un buen color, brillo elevado y amplios ángulos de visión, así que el convertible hace un buen papel en el multimedia. La pantalla táctil se encuentra protegida por Gorilla Glass, con una buena respuesta, además emplea tecnología Wacom Feel encargada del lápiz táctil.

Imagen - Acer Spin 3 SP313-51N, análisis con opinión y precio

El Acer Spin 3 integra dos altavoces en el canto superior, donde la bisagra une el cuerpo con la pantalla. Esta posición permite que se escuche bien el sonido en cualquier posición, pues nunca quedarán tapados por una superficie. Además, disponen de calidad DTS Audio en la reproducción.

En general, nos parece que el audio es simplemente correcto, con volumen suficiente que no distorsiona, aunque tampoco excesivamente contundente, así que para escuchar música u otros usos multimedia nos pueden interesar unos auriculares.

Intel Core de 11º generación al mando

El nuevo Acer Spin 3 opta por procesadores Intel Core de 11º generación (tenemos varias versiones), que gracias a su fabricación a 10 nm ofrecen una mayor eficiencia energética, algo más de potencia y gráficos 3D superiores gracias la nueva unidad gráfica Intel Iris Xe integrada.

Obtendremos una experiencia de uso fluida en el día a día, incluso en aquellas tareas que exijan cierta potencia. Ya comentamos que el Spin 3 es un portátil versátil, y podremos usarlo para el entretenimiento, trabajo o estudios sin encontrarnos limitaciones, aunque no al nivel de modelos orientados a creadores profesionales como el Acer ConceptD 3 Ezel.

Imagen - Acer Spin 3 SP313-51N, análisis con opinión y precio

El Acer Spin 3 cuenta con certificación Intel Evo, que confirma que cumple ciertos requisitos de rendimiento en la práctica: se inicia en menos de 1 segundo, supera las 9 horas de autonomía e integra WiFi 6 y Thunderbolt 4 a nivel de conectividad.

Estos son los componentes de hardware en el interior del Acer Spin 3 SP313-51N,:

  1. Intel Core i5-1135G7 como procesador (4 núcleos/8 hilos a 2,4 GHz, fabricado a 10 nm, potencia 28 W TPD).
  2. Intel Iris Xe como tarjeta gráfica.
  3. 8 GB de memoria RAM LPDDR4x.
  4. 512 GB de almacenamiento SSD PCIe (incluye ranura microSD).

Como ya hemos comentado, existen distintas versiones del portátil, cuyo nivel de potencia varía bastante, adaptándose a las necesidades de diferentes perfiles de usuario.

A la hora de jugar, la gráfica integrada Intel Iris Xe hace un papel decente en el gaming. No estamos ante un portátil pensado para los videojuegos, pero las mejoras de rendimiento 3D de Intel en los Core de 11ª generación permiten disfrutar de títulos actuales no muy exigentes (en configuraciones bajas).

Por ejemplo, Fortnite va fluido, aunque bajando mucho el nivel de detalle, mientras que Genshin Impact se mueve muy bien. Incluso GTA V (que tiene ya años a sus espaldas) funciona adecuadamente, y también Gears 5 es jugable, aunque no despliega su potencial visual.

Hemos pasado la prueba PCMark 8 (un benchmark o test de rendimiento), que ha obtenido 4.573 puntos en el modo Home accelerated 3.0:

Imagen - Acer Spin 3 SP313-51N, análisis con opinión y precio

También el test de rendimiento gráfico 3D Mark, donde el Acer Spin 3 ha logrado 1.518 puntos:

Imagen - Acer Spin 3 SP313-51N, análisis con opinión y precio

El almacenamiento es un elemento clave para la fluidez de un PC actual, y en el Acer Spin 3 obtenemos una buena experiencia gracias a su SSD PCIe. El sistema se enciende rápido, las apps cargan de forma inmediata y todo se mueve bien.

Hemos pasado la prueba CrystalDiskMark, con velocidades de 1.454 MB/s en lectura y de unos 995 MB/s en escritura, unas buenas marcas.

Imagen - Acer Spin 3 SP313-51N, análisis con opinión y precio

En el Acer Spin 3 disponemos de conectividad WiFi 6 (ax), basada en el chip Intel Killer WiFi 6 AX1650, un estándar claramente superior a WiFi 5 (ac). Quizá no tengamos un router WiFi 6 para aprovecharlo en este momento, pero ya se están haciendo comunes, así que es un aspecto positivo.

Además, los dos puertos USB C soportan también el estándar Thunderbolt 4 de Intel. Permite transferir datos hasta a 40 Gbps de velocidad y conectar dos monitores externos 4K o uno 8K (aunque la mayoría de los usuarios optarán por la salida HDMI 2.0b para el vídeo).

Pantalla táctil y stylus activo

El teclado del Acer Spin 3 es de tipo chiclet, acabado en plástico bastante sólido y con un recorrido suficiente para escribir con comodidad. Respecto al touchpad, es amplio, con un clic físico satisfactorio y responde bien.

Imagen - Acer Spin 3 SP313-51N, análisis con opinión y precio

El Acer Spin 3 trae incluido en la caja de venta en lápiz táctil Acer Active Stylus (basado en tecnología Wacom AES 1.0). De hecho, el lápiz se aloja en el cuerpo del portátil, así que resulta muy sencillo transportarlo, disminuyendo así el riesgo de extravío. Además, el propio equipo lo carga, y solo 15 segundos de conexión nos ofrecen 90 minutos de uso del stylus.

Mide unos 13 cm de largo y es fino, así que no resulta tan cómodo en la mano como rivales del estilo del Apple Pencil, pero la ergonomía en general es buena. Al ser un lápiz activo ofrece 4.096 niveles de presión (que acercan la experiencia a un lápiz real) y un botón multifunción.

Windows 10 incluye un amplio soporte para stylus, incluyendo el navegador Microsoft Edge, apps como OneNote e integración en el sistema, como la posibilidad de dibujar sobre capturas de pantalla o la inclusión de una regla y otras herramientas virtuales.

Aunque nuestra unidad de review no los traía, existen modelos del Acer Spin 3 con teclado retroiluminado y sensor de huellas, colocado en una esquina del touchpad. El sensor de huellas resulta especialmente útil, pues nos permite iniciar sesión e identificarnos en ciertos servicios de forma rápida a través de Windows Hello.

Respecto a la webcam de resolución HD y con doble micrófono, nos parece adecuada, dentro de la media entre las webcams de portátiles:

Imagen - Acer Spin 3 SP313-51N, análisis con opinión y precio

Batería para toda la jornada

En el Acer Spin 3 se integra una batería de 48 Wh, que el fabricante estima que puede ofrecer hasta 15 horas de autonomía, siempre dependiendo de la exigencia de las tareas realizadas, nivel de brillo y otros factores.

En nuestras pruebas hemos podido ver Netflix durante 10 horas y 58 minutos seguidos, usando WiFi con el brillo y el volumen al 50%. Es un muy buen resultado, y con esta autonomía muchas veces podremos prescindir del cargador cuando usemos el Acer Spin 3 en movilidad.

El equipo además ofrece carga rápida, que permite obtener hasta 4 horas de autonomía con solo 30 minutos enchufado. No es de las más rápidas del mercado, pero siempre representa un extra interesante.

El cargador de 65 W incluido es de un tamaño reducido, pero usa un conector DC en vez del reciente USB C. Nos gustaría que el bloque de alimentación fuera directamente al enchufe, un formato más moderno que tenerlo a mitad del cable.

Windows 10 con bastante software preinstalado

Al mando del Spin 3 se incluye Windows 10 Home de 64 bits, que gracias a su buen soporte para lápices táctiles aprovecha bien el Acer Active Stylus. Como era de esperar, el sistema operativo va fluido y responde muy bien.

A nivel de software integrado, lo cierto es que Acer suele pecar de añadir demasiados programas preinstalados. Algunos son útiles para buena parte de los usuarios, otros nos pueden interesar dependiendo de nuestras necesidades y otros son claramente publicitarios (algo que ayuda a mantener bajo el precio de venta del PC).

Entre el software útil se encuentra Acer Care Center, encargado de mantener actualizado y optimizado el Spin 3, o Acer Quick Access, que nos deja configurar algunas funciones, como el sistema Bluelight Shield que reduce la cantidad de luz azul emitida por la pantalla.

Imagen - Acer Spin 3 SP313-51N, análisis con opinión y precio

Pasaremos un rato decidiendo qué programas nos interesan y cuáles no, pero es posible desinstalarlos todos. Eso sí, no solo debemos culpar a Acer, pues Microsoft cada vez incluye más apps en Windows 10 con poca o ninguna utilidad.

Sobre si el PC es compatible con Windows 11, por ahora no se conoce con exactitud qué modelos se podrán actualizar, pero parece que el Acer Spin 3 sí accederá a esta nueva versión gratuita. En principio, cumple los requisitos de Windows 11 y el asistente oficial de Microsoft indica que será compatible.

Un convertible todoterreno

El último Acer Spin 3 SP313-51N nos parece un portátil convertible interesante, que es equilibrado en todos sus aspectos, y que por medio de su formato convertible 360º se adapta a todo tipo de usos, incluyendo trabajo, estudios, ocio, gaming ligero o diseño, gracias al stylus integrado.

La pantalla de 13,3 pulgadas y el peso de 1,5 kg hacen bastante ligero al Acer Spin 3 (sin ser un ultraportátil), lo que unido a su considerable autonomía lo convierten en una buena alternativa de cara a la movilidad si también deseamos la versatilidad de un convertible.

En general, el Acer Spin 3 es un portátil convertible a tener en cuenta si queremos renovar nuestro equipo y buscamos un PC capaz de cubrir todo tipo de necesidades con un precio competitivo.

Consulta la oferta: Acer Spin 3 (Amazon)

Puntos fuertes del Acer Spin 3 en nuestra review

  1. Pantalla 2K en formato convertible.
  2. Stylus activo incluido.
  3. Buen rendimiento, con una gráfica integrada muy digna.
  4. Batería de elevada duración.
  5. Amplia conectividad, incluyendo Thunderbolt 4, HDMI y WiFi 6.

Puntos débiles del Acer Spin 3 en nuestra review

  1. Demasiado software preinstalado.
  2. Altavoces integrados que no pasan de correctos.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 8
  2. Pantalla: 8
  3. Hardware: 8
  4. Autonomía: 9
  5. Cámara: 7
  6. Software: 7
  7. Precio: 9
  8. Puntuación global: 8

Imagen - Acer Spin 3 SP313-51N, análisis con opinión y precio

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios