7 alternativas a Android Auto tras su cierre

7 alternativas a Android Auto tras su cierre

Google ha decidido el cierre de Android Auto, la popular aplicación que adaptaba la interfaz y algunas apps clave del sistema para usar en coches. Por suerte, existen alternativas que nos servirán para seguir manejando el móvil al conducir de forma segura.

Cabe destacar que el cierre de Android Auto solo afecta a los móviles, es decir, la aplicación que permitía utilizar el sistema en la propia pantalla del teléfono, normalmente colocado en un soporte de salpicadero.

Sin embargo, no cambia la experiencia al conectar el teléfono a la pantalla de los coches compatibles con la plataforma. De hecho, desde hace poco se puede conectar Android Auto al móvil sin cable, una mejora bastante útil.

Aquellos escasos vehículos que traen el nuevo Android Automotive instalado en su centro de control funcionarán sin cambios, tampoco les afecta el cierre, pues esta evolución de la plataforma se ejecuta directamente en el coche.

La nueva política de Google se comenzará a aplicar tras el lanzamiento de Android 12 en septiembre de 2021, afortunadamente el cierre de Android Auto será ordenado, con tiempo para adaptarse y alternativas disponibles, incluso una especie de sucesor directo.

Imagen - 7 alternativas a Android Auto tras su cierre

No conocemos las fechas, pero Android 12 y posteriores serán los primeros en perder Android Auto, y deberán pasarse al Modo Conducción de Google Assistant, bastante similar a la actual app de Auto.

Luego debería llegar el turno de la migración forzosa en Android 9 a Android 11, y finalmente las ya obsoletas versiones Android 6 a Android 8, que sí deberán instalar alternativas de terceros cuando llegue el cierre total.

En principio, en los propios coches no habrá cambios, al enlazar el smartphone todo seguirá como hasta ahora.

Modo Conducción de Google Assistant

Imagen - 7 alternativas a Android Auto tras su cierre

El sucesor natural de Android Auto será el Modo Conducción de Google Assistant, que podemos utilizar cuando abrimos la navegación en Google Maps, adaptando la interfaz para manejarse de forma más sencilla, y priorizando el control por voz.

Llegada una fecha todavía por determinar, Android Auto no funcionará en Android 12, y el Modo Conducción será la única propuesta oficial de Google en esta versión.

Respecto al hardware, el Modo Conducción tiene como requisitos Android 9 con 4 GB de RAM y superiores, así que no todos los móviles con Google Assistant lo podrán usar, lo que exigirá buscar soluciones de terceros.

A nivel de funcionalidades, nos facilita recibir y hacer llamadas, también nos lee y deja contestar mensajes (SMS y Telegram) y controlar la reproducción de música mediante Spotify o escuchar podcasts. Por supuesto, las funciones de navegación de Google Maps siguen disponibles.

AutoMate

Imagen - 7 alternativas a Android Auto tras su cierre

Quizá la mejor de las alternativas de terceros, AutoMate ofrece mapas, contestar y realizar llamadas, uso de los mensajes a través de varias apps, música, tiempo meteorológico e incluso recibe información del motor mediante un adaptador adecuado.

Disponemos de control por voz, y la versión premium incluso deja configurarlo como launcher para Android o avisos de semáforos al estilo de Google Maps.

Si el cierre de la aplicación de Auto nos hace desconfiar de los planes de futuro de la compañía del buscador, esta es de las alternativas que más tranquilidad nos debería dar en un segmento que no es demasiado amplio.

Car DashDroid

Imagen - 7 alternativas a Android Auto tras su cierre

Car DashDroid es otra de las alternativas que casi clonan a Android Auto, así que supone una apuesta segura cuando cierre. Ofrece llamadas, mensajes (incluyendo WhatsApp), música, mapas y asistente de voz, todo adaptado para controlar al volante.

Se ejecuta directamente en el móvil así que, como en todas las aplicaciones de este tipo, es obligatorio un soporte para el coche, de lo contrario no será posible utilizarla con seguridad mientras conducimos.

Car DashDroid es gratuita, algunas funciones exigen pagar una suscripción periódica, así que podemos probarla y decidir si se adapta a lo que necesitamos.

AutoZen

Imagen - 7 alternativas a Android Auto tras su cierre

Otra de las alternativas parecidas a la app de Auto, que trae mapas y navegación propias, música (Spotify y Deezer), llamadas, mensajes de WhatsApp, Messenger, Telegram o SMS, manos libres gracias a los comandos de voz y límites de velocidad como Google Maps.

AutoZen incluso aporta detalles propios: se integra con el calendario para guiarnos al lugar de nuestras citas y puede iniciarse al conectar un dispositivo Bluetooh, por ejemplo, al detectar la radio integrada del coche.

Es una app gratuita, cuyo desarrollo aún no está terminado, pero que ya representa una buena opción de cara el cierre de Auto.

Screen2Auto

Imagen - 7 alternativas a Android Auto tras su cierre

La idea de Screen2Auto es replicar la pantalla del móvil en el coche, así que no es de las alternativas más directas a Android Auto. Incluye algunos retoques en la interfaz y opciones de personalización para adaptarse al coche, pero en esencia son las mismas apps del móvil.

Por lo tanto, muchas apps no adaptadas sería peligroso usarlas en marcha, y en todo caso Screen2Auto serviría para aprovechar la pantalla del vehículo cuando está parado.

Lo que está claro es que Screen2Auto aporta mucha flexibilidad en cualquier pantalla adaptada para Android Auto. Se debe conectar mediante cable y en la mayor parte de los móviles no requiere root (un proceso que libera funciones extra pero invalida la garantía).

Headunit Reloaded

Imagen - 7 alternativas a Android Auto tras su cierre

Headunit Reloaded opta por una idea propia: permite utilizar una tablet a modo de pantalla para Android Auto, ya sea ejecutándose en el propio dispositivo o en un móvil conectado por cable. Usando un soporte adecuado para el salpicadero, nos facilita añadir un sistema de "infoentretenimiento" al coche de manera sencilla y barata.

Respecto al software a ejecutar, podemos conectar un móvil con Android Auto u otra de las alternativas de la lista, pues utilizan el mismo protocolo. Es tentador reaprovechar una tablet antigua, pero debemos comprobar que tenga una pantalla IPS cuyos ángulos de visión permitan verla bien al volante.

Headunit Reloaded tiene una versión de prueba gratis, la versión completa cuesta 5 euros en un único pago, una cifra reducida si pensamos en que nos ayuda a convertir el coche en "inteligente" por mucho menos de lo que vale una radio nueva.

Android Automotive

Imagen - 7 alternativas a Android Auto tras su cierre

Android Automotive OS se lanzó en 2019 usando la experiencia de Auto como base, pero es una solución diferente, que por ahora apenas se ha visto en coches a la venta. Sin embargo, Stellantis/PSA, Volvo y General Motors ya han confirmado que lo utilizarán.

Android Automotive se ejecuta en el propio coche, no depende de un móvil, así que el cierre de la app de Auto no le afecta en modo alguno.

De hecho, de cara al futuro se espera que Automotive tenga un soporte bastante amplio, pues no solo ofrece llamadas, mapas o música, también controla el aire acondicionado, las puertas, sensores de aparcamiento y otras funciones propias del coche.

Por lo tanto, será adaptado profundamente por cada marca de automóviles parar sus nuevos modelos. Es decir, estará en los coches nuevos, así que solo lo podemos valorar entre las alternativas si pensamos en adquirir uno.

En conclusión, tenemos muchas y muy buenas alternativas ante el cierre de Google Maps, y el futuro de la conducción es cada vez más tecnológico, incluyendo el llamativo Apple CarKey para abrir el coche con un iPhone directamente.

Cómo encontrar la gasolinera más cercana con Google Maps

  • Ver Comentarios