Android 13 ya es oficial: conoce los primeros detalles de la Developer Preview

Android 13 ya es oficial: conoce los primeros detalles de la Developer Preview

Ya conocemos las primeras novedades de Android 13, el próximo sistema operativo de Google. Además, se han confirmado las fechas de lanzamiento, los primeros móviles compatibles e incluso es posible hacer la descarga si nos interesa.

Android 13 incluye nuevos iconos monocromáticos, se adaptará mejor a los plegables, permitirá compartir multimedia de manera más privada y añade diversas optimizaciones técnicas. Sin olvidar que aún quedan novedades de la actualización por desvelar en los próximos meses.

Captura de pantalla Android

Eso sí, estamos ante Android 13 Developer Preview 1, una versión muy temprana para los desarrolladores. Incluso aquellos usuarios entusiastas deberían esperar a la Beta 1 que llegará en abril, no solo por ser más estable, también porque la descarga e instalación serán mucho más sencillas.

Android 13, novedades en diseño y privacidad

La Developer Preview 1 aún no tiene todas las nuevas funciones que veremos en Android 13, pero sí algunas mejoras interesantes. Google sigue trabajando para ocultar los datos personales de los usuarios frente a los desarrolladores de apps, y evolucionado el diseño visual que estrenó en Android 12.

Es llamativo, pues muy pocos fabricantes están utilizando la interfaz Material You aparte de la propia Google, que no está presente en MIUI 13 de Xiaomi ni en otras marcas. Veamos los principales cambios de Android 13:

Iconos monocromáticos para todos

Los iconos monocromáticos de Android 12, exclusivos para las apps de Google, ahora pueden ser utilizados por cualquier desarrollador en Android 13. Dado que solo tienen que añadir el nuevo icono, es probable que sean adaptados de manera rápida.

Imagen - Android 13 Developer Preview: novedades y descarga

Los iconos monocromáticos tienen modo claro y modo oscuro, en ambos casos toman los colores de los fondos de pantalla del móvil que usemos en cada momento, siguiendo el estilo visual Material You.

Selector de fotos más privado

En Android 13 ya no necesitaremos dar acceso a todas las fotos y vídeos del sistema cuando necesitemos subir una concreta a las aplicaciones. Ahora tenemos un selector de archivos que solo permite acceso a fotos y vídeos concretos, sin que la app vea el resto del almacenamiento.

Imagen - Android 13 Developer Preview: novedades y descarga

Las apps deberán adaptarse para utilizar este nuevo sistema en vez de los permisos anteriores, que da acceso a archivos locales y en la nube. Además, Google va a actualizar los móviles con Android 11 y superiores para que usen un sistema similar.

Ajustes rápidos más fáciles de configurar

Los ajustes rápidos sobre la barra de notificaciones suelen usarse para tareas como activar el Bluetooth o WiFi, el modo silencio, bloquear la rotación de pantalla, etc. Pero realmente es posible colocar acciones frecuentes de las aplicaciones.

Imagen - Android 13 Developer Preview: novedades y descarga

En Android 13 se facilitará esto, pues las apps nos pueden mostrar una ventana para añadir ajustes rápidos, un proceso que de otra forma es un poco engorroso, y muchos usuarios ni siquiera conocen.

Conexiones a WiFi ubicación

En Android 13 se supera un antiguo problema por el que las apps que necesitaban localizar un acceso WiFi necesitaban también el permiso de ubicación. Ahora se crea un nuevo sistema que les da un acceso más reducido, para que establezcan la conexión al punto WiFi sin facilitarles una posición geográfica precisa.

Mejoras de Android 12L para plegables

Google trabaja en Android 12L con optimizaciones para las pantallas grandes de plegables y tablets, previsto para la primera mitad de 2022. En Android 13 también tendremos esta interfaz más flexible y adaptable.

Imagen - Android 13 Developer Preview: novedades y descarga

Por el momento no se ha confirmado exactamente qué detalles llegarán a Android 13, pero la captura superior de la versión 12L nos permite hacernos una idea de los objetivos.

Otras mejoras técnicas internas incluyen una gestión más sencilla para los programadores de apps que usan varios idiomas o la optimización de la hifenación, una técnica que hace más legible el texto cuando debe adaptarse a diferentes tamaños de pantalla.

A nivel gráfico se incluye un nuevo RuntimeShader, que permite mejores efectos gráficos en las aplicaciones, Por otro lado, Android 13 se actualiza a OpenJDK 11, la versión de Java 11 que hace funcionar el sistema.

Android 13, móviles compatibles y descarga

La primera Developer Preview de Android 13 se limita a las últimas tres generaciones de móviles Google Pixel. Pocos usuarios tendrán la posibilidad de descargar el software por el momento, pero tampoco es el deseo de la compañía.

Estos son los móviles compatibles con Android 13 Developer Preview 1:

  1. Pixel 4 / 4 XL / 4a / 4a (5G).
  2. Pixel 5 / 5a.
  3. Pixel 6 / 6 Pro.

La instalación hay que hacerla de manera manual conectando el smartphone a un ordenador por cable. Para la mayoría de los usuarios será más sencillo y seguro esperar a la Beta 1, donde habrá un sistema de actualización automático.

De todas formas, aquí están los archivos oficiales para descargar Android 13:

  1. Descarga Android 13 Developer Preview

descarga

Fechas y betas de Android 13

El lanzamiento final de Android 13 podría llegar entre agosto y septiembre de 2022, como en años anteriores, aunque por el momento Google no ha concretado una fecha exacta.

Sí sabemos que habrá dos Developer Preview, la segunda llegará en marzo, y luego un total de 4 betas en abril, mayo, junio y julio. En la Beta 1 de abril habrá más móviles compatibles que podrán probar Android 13 de varias marcas, no solo para desarrolladores, también para los usuarios entusiastas.

Imagen - Android 13 Developer Preview: novedades y descarga

La Beta 3 de junio de 2022 marcará la denominada "estabilidad de la plataforma", ya no se añadirán nuevas funciones a Android 13, y solo se seguirá puliendo de cara al lanzamiento final. No sería raro que cuando esté terminada, la marca la estrene en el futuro Google Pixel 7, aunque esto por ahora no está confirmado.

Es probable que no veamos Android 13 en la mayoría de móviles hasta principios de 2023, pues los fabricantes deben adaptar el software a sus dispositivos, y no todos son igual de rápidos.

En resumen, Android 13 parece una actualización interesante que sigue evolucionado, al menos en la Developer Preview 1. Habrá que ver si posteriores versiones de pruebas aportan más novedades, o estamos ante una versión que se limitará a retocar algunos detalles cuando se lance para todos a finales de 2022.

  • Ver Comentarios