Adiós a las tarjetas SIM: Android 13 prepara cambios importantes

Adiós a las tarjetas SIM: Android 13 prepara cambios importantes

Entre las novedades del futuro Android 13 nos espera un nuevo sistema para eliminar las tarjetas SIM físicas. Google está optimizando las tarjetas virtuales eSIM de manera que los fabricantes se plantearán prescindir de las actuales bandejas para introducir las SIM físicas.

Entre las novedades de Android 13 se incluirá soporte para dual SIM usando dos eSIM, algo que hasta ahora no era posible. No será necesario que el fabricante del móvil integre dos chips de eSIM en el móvil, sino que Android 13 gestionará los perfiles de cada línea con su número de teléfono asociado.

Teclado corrector ortográfico Android

Además, será posible usar a la vez dos eSIM de operadores diferentes, así que las tarjetas virtuales ofrecerían las mismas posibilidades que las SIM físicas.

La eSIM es un chip interno dentro del teléfono, que nos identifica ante el operador móvil a través de la contraseña que este nos facilite. Por lo tanto, simplifica las portabilidades, pues ya no necesitamos conseguir una SIM en una tienda o recibirla por correo postal.

Por ahora muy pocos móviles, como el ultradelgado Motorola Razr, han prescindido de la SIM física en favor de la eSIM. Con Android 13 las marcas de móviles probablemente cambien de opinión, al tener las funciones de dual SIM disponibles.

El hecho de eliminar la bandeja para las SIM supondrá más espacio interior, que podrán dedicar a una mayor batería o mejores cámaras. Además, un orificio menos facilitará el sellado de los móviles resistentes al agua.

En cambio, si se eliminan las SIM, podemos dar por seguro que junto a ellas desaparecerán las ranuras para ampliar el almacenamiento mediante MicroSD, pues comparten la misma bandeja.

Las filtraciones apuntan a que iPhone 15 ya no tendrá ranura para SIM, e incluso se trabaja en el estándar de la iSIM de cara a los próximos años, donde la eSIM no es un chip independiente en la placa del móvil, sino que se integra dentro del procesador.

Parece que a la SIM física no le quedará mucho tiempo tras la llegada de Android 13, aunque los operadores se están resistiendo bastante al cambio, a medio plazo es inevitable.

  • Ver Comentarios