Anonymous quiere que elimines TikTok: descubre por qué

Anonymous quiere que elimines TikTok: descubre por qué

Hace tiempo que la privacidad de TikTok está en entredicho, y ahora incluso Anonymous nos anima a desinstalar TikTok, pues la red de ciberactivistas considera que recoge más datos incluso que compañías como Facebook o Google.

Hace poco tiempo que se descubrió que TikTok espía todo lo que copiamos al portapapeles del móvil, una mala práctica más propia de apps maliciosas que de una red social con millones de usuarios, muchos de ellos menores de edad.

Pues bien, Anonymous se hace eco del análisis realizado por algunos usuarios de la app, que temen que TikTok sea utilizada por el Gobierno chino para recopilar datos. Si bien las acusaciones de Anonymous deberán ser contrastadas por expertos, las dudas alrededor de esta plataforma cada vez son mayores.

Recordemos que Anonymous es un grupo de ciberactivistas sin una estructura conocida, que opera en la semiclandestinidad. Algunas de sus iniciativas han sido muy loables, pero otras resultan discutibles, así que la confianza en ellos no es total.

Algunos de los datos que recoge TikTok incluyen los siguientes:

  1. Información del móvil (procesador, pantalla y otro hardware).
  2. Apps instaladas.
  3. Datos de la red (dirección IP y MAC y red WiFi usada) .
  4. Si tenemos root en Android o jailbreak en iPhone.
  5. Acceso al GPS cada 30 segundos (solo algunas versiones).

Algunas de las acusaciones contra TikTok tienen mucho sentido, pues en plena era de Internet los datos personales de los usuarios están siempre en riesgo, y en China no existe una legislación de protección de datos como la europea.

Ahora bien, otros aspectos son más bien especulativos. Anonymous considera que TikTok es un "malware controlado por el Gobierno chino que realiza una enorme operación de espionaje", algo de lo que no hay pruebas.

Tampoco debemos olvidar programas de espionaje estadounidenses como PRISM o las revelaciones de WikiLeaks, que nos recuerdan que también en un país democrático ocurren graves violaciones a la privacidad.

El consejo de eliminar TikTok por parte de Anonymous tiene sentido como precaución, pero si de verdad nos preocupa la privacidad deberíamos ir más lejos y descargar Tor, un navegador privado que es realmente anónimo.

De todas formas, TikTok sigue presente en las tiendas de apps Play Store y App Store. Si estas acusaciones tan graves se confirman, lo lógico es que acaben siendo eliminadas, o que Google y Apple exijan cambios para mantenerlas disponibles.

A la vista de la confrontación entre EE. UU. y China cabe esperar más acusaciones contra TikTok y otras aplicaciones creadas en ese país, así que debemos estar atentos ante declaraciones como las de Anonymous y tomar medidas cuando existan riesgos de privacidad.

18 trucos de TikTok para sacarle provecho

  • Ver Comentarios