Macs con 32 núcleos: así serán los ambiciosos procesadores de Apple para 2021

Macs con 32 núcleos: así serán los ambiciosos procesadores de Apple para 2021

Los procesadores propios de Apple, basados en ARM, van a dar un gran salto en la próxima generación, y el fabricante trabaja en chips de hasta 32 núcleos, que en teoría dejarán muy atrás a los diseños de Intel y AMD.

Los nuevos Apple M1 son una adaptación de los procesadores de los iPhone y iPad, que a pesar de ello han sorprendido por su buen rendimiento. Los siguientes chips basados en Apple Silicon, que tal vez podrían denominarse M2 o M3, irán mucho más allá, de acuerdo a las filtraciones.

Si bien estos procesadores aún están en desarrollo, el objetivo es incluir muchos más núcleos que los 8 de los actuales. Ya no se enfocarían solo en portátiles ligeros, sino que incluso el potente Mac Pro se pasaría a la arquitectura ARM, con un diseño que sería la mitad del tamaño del actual.

Los planes actuales de Apple en sus procesadores serían los siguientes:

  1. 16 núcleos de alto rendimiento y 4 de bajo consumo para MacBook Pro y iMac en 2021.
  2. 32 núcleos de alto rendimiento en Macs de escritorio de finales de 2021 y Mac Pro de 2022.

Imagen - Apple M1 de 32 núcleos en los Mac de 2021

Dado que aún queda bastante trabajo por delante, no se descarta que los chips de 16 núcleos de alto rendimiento solo llevasen activos 12 u 8 en los primeros modelos.

Es de imaginar que la fabricación física correrá por cuenta de TSMC, la empresa taiwanesa que actualmente lidera en este segmento. En 2021 podrían tener preparado el proceso de 3 nm, y viendo que el iPhone 12 ha sido de los móviles pioneros en disfrutar de los recientes chips a 5 nm, quizá los Mac accedan primero a la próxima generación.

Por lo tanto, la incertidumbre en el número de núcleos no resulta extraña. Saltar a un nuevo proceso de fabricación a veces supone tasas de fallos muy altas en los primeros meses, que se resuelven deshabilitando partes defectuosas para hacerlo viable a nivel económico.

También la unidad gráfica del Apple M1, actualmente con versiones de 7 y 8 núcleos, dará un gran salto. En 2021 tendría versiones de 16 y 32 núcleos gráficos para portátiles de gama alta y sobremesas de gama media, con una mejora importante en el rendimiento visual.

Más adelante, a finales de 2021 o en 2022 llegarían las gráficas de 64 y 128 núcleos, según los datos filtrados. Precisamente en 2022 es cuando se prevé que la migración a ARM finalice, por lo que ya toda la gama Mac se basaría en Apple Silicon.

Modelos como el MacBook Air M1 han sido muy bien recibidos, y ahora Apple necesita la potencia para prescindir de Intel, AMD y Nvidia, incluso en los Mac Pro, así que sus procesadores deben evolucionar para conseguirlo.

Vía: Bloomberg

  • Ver Comentarios