Apple M1: todo sobre el nuevo procesador de los MacBook

Apple M1: todo sobre el nuevo procesador de los MacBook

El nuevo Apple M1 es el procesador que utilizarán los nuevos Mac basados en Apple Silicon. La marca de la manzana ha diseñado un chip propio orientado a la eficiencia energética, basado en la arquitectura ARM que usan los iPhone y iPad.

El procesador Apple M1 estará fabricado a 5 nm, un proceso muy avanzado que por ahora solo utilizan el iPhone 12 y el Kirin 9000 de Huawei Mate 40, y que probablemente sale de las fundiciones de TSMC.

El fabricante afirma que ofrece el mayor rendimiento por vatio de consumo disponible en la actualidad, hasta 3 veces superior frente a los modelos actuales. El consumo parte de los 10 W (TPD), pero no se ha confirmado si dependerá del equipo en que se integre.

Hablamos de un procesador con 16.000 millones de transistores, de tipo SoC (System on a Chip). Es decir, todos los elementos de los nuevos Mac se integran en el mismo chip, incluyendo el procesador, la tarjeta gráfica y otros elementos adicionales.

Esta es la configuración interna del Apple M1:

  1. 4 núcleos de alto rendimiento.
  2. 4 núcleos de bajo consumo.
  3. Unidad gráfica (GPU) de 8 núcleos.
  4. 16 núcleos de Neural Engine (inteligencia artificial).
  5. Secure Enclave (unidad de seguridad).

Imagen - Apple M1: todo sobre el nuevo procesador de los MacBook

El Apple M1 dispone de una arquitectura de memoria unificada, es decir, la memoria de uso general del procesador y para las tareas gráficas es la misma.

Además, el Apple M1 soportará USB 4, Thunderbolt 3 y conectividad WiFi 6. También se encargará de codificar y decodificar los formatos de vídeo más populares, algo importante, pues los códecs avanzados consumen mucha menos energía si disponen de aceleración por hardware.

Eso sí, el Apple M1 no parece contar con versión 4G o 5G, así que sigue dependiendo de un WiFi cercano. Los Qualcomm Snapdragon 8cx Gen 2, el equivalente en el ecosistema Windows, ponen mucho énfasis en los portátiles con 5G, algo que la marca de la manzana ha evitado por ahora.

Imagen - Apple M1: todo sobre el nuevo procesador de los MacBook

Uno de los aspectos que la empresa ha destacado es que adaptar aplicaciones y juegos al Apple M1 será sencillo. Sin olvidar que desarrollar software al mismo tiempo para Mac, iPhone y iPad ahora se volverá más rápido.

Además, macOS Big Sur permite ejecutar directamente apps de iOS y iPadOS, aunque sin duda el resultado será mejor si se adaptan al formato de portátil sin pantalla táctil de los MacBook.

Los nuevos Mac que lo usen serán compatibles con los programas tradicionales para Intel gracias a la emulación del sistema operativo macOS Big Sur, pero optimizar para la nueva arquitectura permitirá mejores resultados.

El nuevo procesador Apple M1 es estrenado por tres dispositivos: los nuevos MacBook Air, MacBook Pro de 13 pulgadas y Mac mini con Apple M1, que durante 2 años convivirán en el mercado con las actuales versiones basadas en Intel.

  • Ver Comentarios