Apple pierde el tercer puesto en favor de Xiaomi

Apple pierde el tercer puesto en favor de Xiaomi

Los últimos resultados económicos de Apple, a pesar de ser muy positivos en un momento complicado, lo convierten en el cuarto fabricante de móviles a nivel mundial, tras haber sido superado por Xiaomi.

De todas formas, los ingresos de Apple han alcanzado los 64.700 millones de dólares en el tercer trimestre de 2020, que es el cuarto trimestre del año fiscal de la empresa (Q4 2020).

Las ventas han ido bien a pesar de la epidemia de coronavirus, y especialmente las de Mac, que con 9.000 millones de dólares en ventas consigue el mejor trimestre de la historia de los Mac. Los confinamientos del coronavirus y el teletrabajo son la más que probable causa de estos resultados de récord.

También los iPad han funcionado bien, y modelos como el iPad Air 4, muy similar en prestaciones a los iPad Pro, o el asequible iPad de 8ª generación, tienen buena parte del mérito.

Imagen - Apple pierde el tercer puesto en favor de Xiaomi

Dado que los resultados solo contemplan hasta el 29 de septiembre de 2020, y los iPhone 12 se han retrasado respecto a otros años, no se incluyen en las ventas. El iPhone 12 mini tiene un gran potencial, y probablemente será un éxito en la campaña navideña.

Las ventas del iPhone en el tercer trimestre de 2020 han sido bajas, algo que tampoco es extraño en esta época del año. Pero poco a poco la marca abandona su gran dependencia del iPhone, y la suscripción Apple One que pronto lanzará es una nueva estrategia para diversificar sus fuentes de ingresos.

Además, el 59% de los ingresos se generaron fuera de Estados Unidos, por lo que cada vez el mercado internacional supone un porcentaje mayor en los resultados económicos.

El cuatro trimestre del año es clave, pero en 2020 la epidemia de coronavirus genera mucha incertidumbre, así que Apple no ha compartido sus previsiones de resultados. El iPhone 12 ha sido bastante bien recibido pese a la polémica de la falta de cargador, aunque sus ventas se verán afectadas por la situación mundial.

Apple es el cuarto fabricante mundial

La firma de investigación de mercado IDC coloca a Samsung como el fabricante con más cuota (22%), que ha dejado atrás a Huawei (14%). El fabricante chino abandona el primer puesto con una bajada del 24% de ventas, a causa del bloqueo comercial de EE. UU.

Xiaomi sube a la tercera posición (13%) y Apple debe conformarse con el cuarto puesto (11%). Eso sí, los iPhone siempre han ofrecido un margen de beneficio muy superior a sus rivales, y Apple incluso ha eliminado el cargador del iPhone 12 para reducir los costes.

Imagen - Apple pierde el tercer puesto en favor de Xiaomi

El ranking mundial de fabricantes de móviles en el tercer trimestre de 2020 prosigue con tres compañías propiedad de BBK Electronics: Oppo es quinta (8%), Vivo se coloca sexta (8%) y Realme es la séptima (4%), lo que demuestra el éxito de su estrategia de marcas independientes.

En octava posición tenemos a Lenovo y sus submarcas (3%) y como noveno está LG (2%), que con modelos como el original LG Wing busca mejorar su posición.

En total, se han vendido unos 353 millones de móviles entre julio, agosto y septiembre de 2020. Cifras similares al mismo período de 2019, así que el sector parece encaminarse a la recuperación.

En vista a los resultados, Apple sigue convirtiéndose en una marca de nicho, que vende menos unidades de iPhone, pero es capaz de generar enormes beneficios una vez introduce a los clientes en su ecosistema de dispositivos, accesorios y servicios.

Sobre el autor
@miguelregueira | LinkedIn

Geek de nacimiento, amo la tecnología, las redes sociales y los gadgets. Aficionado a los LEGO (¡nunca me digas que son para niños!), a los videojuegos y a todo lo que despierte mi curiosidad. Escribir para mí es como respirar, una necesidad constante.

Ver Comentarios