Apple podría eliminar Telegram de la App Store tras recibir una demanda

Apple podría eliminar Telegram de la App Store tras recibir una demanda

Una nueva polémica podría provocar que Apple elimine Telegram de la App Store, pues ha recibido una demanda judicial que pide que sea expulsado de la tienda del iPhone y iPad. Telegram es acusado de permitir la violencia, los discursos de odio e incluso servir para la organización de grupos extremistas.

La denuncia fue presentada por la denominada Coalition for a Safer Web ("Coalición por un Web Segura" en español), que considera que Telegram lleva años incumpliendo las normas de la App Store. Pide eliminar la app ahora a raíz del asalto del Capitolio de Estados Unidos de principios de enero.

Ya supimos que algunos usuarios de Parler se están pasando a Telegram, después de que Parler haya sido eliminada de las tiendas de Apple y Google por sus vínculos con la ultraderecha.

La demanda presentada no es contra Telegram, sino contra Apple, por no expulsarla de la tienda. La Coalition for a Safer Web considera que Telegram da cobijo a amenazas, incitación a la violencia, racismo, antisemitismo e incluso al supremacismo blando.

También afirma que Telegram fue utilizado por los organizadores del asalto al Capitolio para hacer realidad el ataque. Otras acusaciones son más discutibles, como que el Gobierno ruso lo utiliza en sus comunicaciones.

Todo apunta a que Rusia no nos espía por Telegram, pues la aplicación ha sido prohibida en el país, y su fundador se ha exiliado, llevando los servidores a Dubái, así que no habría ningún tipo de colaboración.

De hecho, en su momento también Rusia exigió eliminar Telegram de la App Store, pues sus creadores no aceptaban entregar las claves de cifrado para leer los mensajes. En aquel entonces, Apple pausó unos días las actualizaciones, pero finalmente no acató la orden.

En cambio, en 2018 sí vimos que Telegram desapareció de la App Store. Algunos grupos privados de usuarios estaban compartiendo material de abuso infantil, y Apple no aceptó a Telegram en la tienda hasta que todo ese contenido ilegal fue borrado.

La denuncia de la Coalition for a Safer Web fue presentada en California (allí está la sede de Apple), y habrá que ver el resultado. Sería muy grave que Apple llegara a eliminar Telegram de la App Store, y lo más probable es que la app de mensajería se limite a endurecer la moderación de los mensajes y grupos.

  • Ver Comentarios