Usuarios de Parler se pasan a Telegram, y Telegram lucha contra ellos

Usuarios de Parler se pasan a Telegram, y Telegram lucha contra ellos

La imposibilidad de descargarse Parler en la App Store y en Google Play debido al incumplimiento de sus normas acerca de la incitación a la violencia y la desinformación ha llevado a muchos usuarios de la misma a pasarse a la Telegram. Ahora Telegram pone todos sus esfuerzos en evitar que las opiniones extremistas se difundan a través de su aplicación.

El pasado 6 de enero los seguidores más extremistas de Donald Trump ocuparon violentamente el Capitolio de Estados Unidos después de un alegato del todavía presidente acusando de fraude en el recuento de votos de las elecciones. La mayor parte de los asaltantes se habían coordinado a partir de las aplicaciones Gab y Parler, muy utilizadas por la ultraderecha norteamericana.

Apple podría eliminar Telegram tras recibir una demanda

Tras este lamentable suceso, rápidamente reaccionaron las empresas tecnológicas a partir de cuyos servicios se había desatado el incidente. Por un lado, Twitter, Snapchat y Facebook suspendieron la cuenta de Trump. Por otro lado, Googley Apple eliminaron Parler de sus tiendas. No tardaron los usuarios en buscar alternativas a Parler. Una de la más descargadas fue Telegram.

Cierre de muchos canales

Imagen - Usuarios de Parler se pasan a Telegram

Precisamente hace unos días Telegram anunciaba que había superado los 500 millones de usuarios. Sin duda, una parte de los últimos usuarios que se la habían descargado venían de Parler y muchos de los contenidos que comparten cuentan con elementos desinformación, cuando no directamente llamadas a la violencia.

Según cuenta la CNN, Telegram se ha visto obligado a cerrar en las últimas horas multitud de canales en los que se incitaba a la desobediencia y se mostraban actitudes violentas que iban en contra de las normas de la app. Sin embargo, pese al esfuerzo ímprobo por parte de los responsables de la aplicación, rápidamente volvían a abrirse canales con el mismo tipo de contenido violento.

En las pasadas 24 horas hemos bloqueado docenas de canales públicos que publicaron llamadas a la violencia para miles de suscriptores”, asegura al respecto Remi Vaughn, portavoz de Telegram.

Seguro que en los próximos días Telegram continúa haciendo todo lo posible por evitar que esos contenidos violentos circulen en sus canales. Habrá que ver si su estructura consigue frenar a los usuarios más extremistas que se pasaron de Parler a Telegram.

Vía: CNN

Signal vs Telegram: ¿cuál es mejor?

Sobre el autor
LinkedIn

Periodista. Nada me gusta más que contar historias y a eso me he dedicado en diferentes editoriales como Planeta o el Grupo Godó. Cada día, los avances tecnológicos me dejan con la boca abierta. Intento entenderlos para luego explicarlos en El Grupo Informático.

Ver Comentarios