iPhone vendería un 30% menos si el bloqueo de EE. UU. obliga a retirar WeChat

iPhone vendería un 30% menos si el bloqueo de EE. UU. obliga a retirar WeChat

La guerra comercial que EE. UU. ha iniciado contra China podría suponer que las ventas del iPhone se reduzcan considerablemente, siendo responsable de ello WeChat, una aplicación de mensajería de origen chino muy popular en el país.

Aunque WeChat es casi desconocida en EE. UU. su bloqueo sería equivalente a que en España o Latinoamérica nos dejaran sin WhatsApp. Muy pocos usuarios comprarían un iPhone en tales circunstancias, y eso es justo lo que podría ocurrir ahora.

Hace poco supimos que Tencent será prohibida en EE. UU. por el Gobierno de Donald Trump. Esta tecnológica china es la creadora de WeChat, del juego League of Legends e incluso posee acciones en Epic Games, dueños de Fortnite.

Esto es la guerra: Apple también quiere comprar TikTok

WeChat es casi imprescindible en China, más que WhatsApp en Occidente. Aparte de las funciones de mensajería instantánea, ofrece un sistema de pagos, una red social y un lector de noticias, así que está muy integrada en el día a día de los usuarios.

El analista de mercado Ming-Chi Kuo, especializado en Apple, estima que si se la obliga a eliminar WeChat de la App Store de manera mundial podríamos ver un derrumbe de las ventas de iPhone de un 25-30% a nivel global.

Esto afectaría al resto del ecosistema de Apple, muy vinculado al iPhone, que podría reducirse entre un 15-25% en los Mac, iPad, AirPods y Apple Watch.

Si el Gobierno del país norteamericano no aplica un bloqueo tan estricto, y solo expulsa a WeChat de la App Store de Estados Unidos, la caída sería bastante menor: calcula entre un 3% y un 6% menos de ventas, y menos del 3% en el resto de hardware.

Tras las acusaciones de que TikTok espía a los usuarios para el Gobierno chino se ha abierto una nueva fase en la guerra comercial. En un primer momento fue el fabricante Huawei el más afectado, pero ahora todas las apps del país están en peligro.

No está claro que el presidente Donald Trump vaya a tomar una medida que también perjudique de tal forma a Apple, pero la posibilidad existe y es un riesgo muy importante.

Mientras las ventas de iPhone decrecerían, la cuota de Android se vería aumentada. Y es que en el sistema operativo de Google resulta sencillo instalar aplicaciones fuera de la tienda oficial, y gracias a Android AOSP los fabricantes incluso pueden diseñar móviles sin tener contacto directo con Google, evitando así el bloqueo de EE. UU.

Desde luego, una reducción del 30% de las ventas de iPhone sería un desastre, que afectaría más a la economía EE. UU. que a la de China, así que el bloqueo de WeChat debe ser gestionado de forma inteligente, o perjudicará a todos los implicados.

10 apps que no te pueden faltar este verano 2020

Sobre el autor
@miguelregueira | LinkedIn

Geek de nacimiento, amo la tecnología, las redes sociales y los gadgets. Aficionado a los LEGO (¡nunca me digas que son para niños!), a los videojuegos y a todo lo que despierte mi curiosidad. Escribir para mí es como respirar, una necesidad constante.

Ver Comentarios