Así es Aules, la web de e-learning de la Comunidad Valenciana

Así es Aules, la web de e-learning de la Comunidad Valenciana

Este año hemos visto la importancia de poder disponer de una web de e-learning y algunas instituciones se han visto obligados a poner en marcha u optimizar plataformas para proseguir con las formaciones. La Comunidad Valenciana lo ha hecho con su propia web, Aules.

La pandemia de coronavirus ha obligado a docentes, alumnos e instituciones educativas a hacer un esfuerzo por continuar con la formación de la mejor forma posible. Por ello se han optimizado las plataformas educativas. Google Classroom es quizá la más conocida, pero existen alternativas muy interesantes, como, por ejemplo, Kahoot!, de la que aquí te contamos cómo funciona.

Todas ellas se han convertido en las nuevas clases virtuales, los lugares de encuentro entre profesores y alumnos, sobre todo durante los largos meses de confinamiento.

Cómo dar clases online

Basada en el software de código libre Moodle

En estas directrices se mueve Aules, que es en realidad el entorno virtual de aprendizaje de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana. Se basa en un software de código libre utilizado en todo el mundo y llamado Moodle. Con él se crean los denominados sistemas de gestión del aprendizaje.

Pero vayamos al grano. ¿Qué podemos hacer con Aules? Pues llevar nuestra clase y todas las herramientas asociadas a ella al entorno virtual. Es algo similar a lo que pueden hacer otras plataformas educativas, pero en este caso, se trata de una herramienta oficial, auspiciada por la Comunidad Valenciana y en la que el profesorado lleva la voz cantante.

El personal docente no tiene que solicitar poder acceder a Aules, sino que simplemente ha de utilizar el usuario y contraseña que tiene en Itaca. Itaca, por cierto, es el sistema de información centralizado que relaciona a todos los miembros de la comunidad educativa en la Comunidad Valenciana. Desde él se gestionan todos los aspectos administrativos y académicos del sistema educativo de la comunidad.

Es decir, los profesores que decidan utilizar Aules solo deben poner su nombre y contraseña asociado a Itaca. Sin embargo, los alumnos no pueden acceder motu proprio al sistema, sino que han de ser invitados por un docente que lo incluya en su aula o en su curso virtual.

Imagen - Aules, la web de e-learning de la Comunidad Valenciana

Estas son las funciones que permite Aules para el profesorado:

  1. Creación de cursos formativos.
  2. Creación y gestión de cursos de prácticas.
  3. Generación de espacios de preparación de cursos, en los cuales no estarán presentes los alumnos.
  4. Gestionar los cursos con los alumnos, donde se incluyen diferentes herramientas para la calificación y la comunicación, además de diferentes actividades y recursos.

Por su parte, los alumnos también pueden acceder a varias funciones. Estas son las principales:

  1. Participar en las actividades que han planteado los profesores. Estas pueden ser desde hacer trabajos que han de subir a la plataforma, exámenes, lecciones o debatir con el grupo en un foro o, haciéndolo en directo, en el chat.
  2. También pueden acceder a los recursos que haya compartido el docente. Entre ellos encontramos libros, archivos de audio o vídeo, documentos en PDF, páginas webs… En resumen, todo tipo de herramientas que sirven para dar contenido a un curso.
  3. Comunicarse con los docentes.
  4. Hacer una consulta de las calificaciones de los cursos, exámenes o pruebas.

Aules es una de las plataformas basadas en Moodle más grandes de España, con alrededor de un millón de usuarios. Los diferentes entornos formativos están divididos en lo que se denominan sabores, que integran las diferentes enseñanzas.

Imagen - Aules, la web de e-learning de la Comunidad Valenciana

En concreto existen nueve sabores: Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, FP, FP semipresencial, FPA, Especiales y Docentes. Dentro de cada uno de ellos, los docentes incorporan sus cursos y sus contenidos en función de la actividad formativa que lleve cada uno de los alumnos.

Una vez hayamos accedido a cada uno de ellos, alumnos y profesores podrán trabajar en el espacio que les hayan indicado accediendo con la clave que les corresponda.

Como veis, Aules es un ambicioso proyecto de e-learning que trata de gestionar la amplia comunidad educativa con que cuenta la Comunidad Valenciana. Este año la enseñanza se han encontrado con una difícil situación que ha provocado la necesidad de optimizar la formación en remoto. Aules es uno de los mejores ejemplos entre las plataformas para gestionar la enseñanza no presencial.

Microsoft Teams, qué es y cómo funciona

Sobre el autor
Javier Martín
LinkedIn

Periodista. Nada me gusta más que contar historias y a eso me he dedicado en diferentes editoriales como Planeta o el Grupo Godó. Cada día, los avances tecnológicos me dejan con la boca abierta. Intento entenderlos para luego explicarlos en El Grupo Informático.

Ver Comentarios