Kahoot!, qué es y cómo funciona

Kahoot!, qué es y cómo funciona

Kahoot! se ha convertido hoy en día en una de las plataformas punteras de aprendizaje. Se trata de una app que dinamiza el proceso de enseñanza, lo que hace que los estudiantes puedan instruirse de forma divertida tanto en clase como en casa. Te contamos con más detalle qué es y cómo es su funcionamiento.

La sencillez de su forma de ser utilizada es una de sus principales ventajas, ya que la hará accesible para todo tipo de usuarios, sea cual sea su edad y formación. Además, gracias a ella podemos considerarla como una plataforma que genera discusiones y debates interesantes.

Kahoot! fue lanzada en el año 2013, pero fue durante el pasado 2020 cuando su crecimiento fue mucho mayor, espoleada sobre todo por las necesidades que generó el confinamiento a causa del coronavirus, especialmente significativas en el terreno de la formación Además, ya es posible que te descargues su app en español, tanto en iOS como en Android.

La plataforma cuenta con versiones tanto para los móviles como para el ordenador personal y te permite generar varios tipos de cuentas. Por un lado, podemos acceder a través de una cuenta de profesor, con la que tendrás la posibilidad de crear cuestionarios y evaluarlos, hacer un seguimiento útil y sencillo de los conocimientos y avances del alumnado.

Por otro, también puedes establecer una cuenta de alumno desde la cual tendrás la posibilidad de responder dichos cuestionarios. Y si lo que quieres es practicar, basta con hacerte una cuenta personal que te permitirá hacer cuestionarios y también responderlos.

Lo cierto es que esta estructura hace que funcione de modo similar a otras aplicaciones educativas como Edmodo, que también permiten diferenciar si el usuario es profesor o alumno.

Objetivo que persigue Kahoot!

La aplicación no pretende ser un sustitutivo de la formación tradicional, sino más bien un complemento. Con Kahoot!, los profesores van a conseguir llamar más la atención de sus alumnos, despertar su interés por el aprendizaje.

Esto lo hace porque lo que consigue es convertir la formación en un juego creativo, estimular que deseen adquirir conocimientos de una manera amena. Esta aplicación se encuadra dentro de los que se viene a llamar gamificación o ludificación.

Se trata de una fórmula que permite que los alumnos aprendan por medio del juego, pero no en un contexto de juego, sino de puro aprendizaje. Por ello, se trata de un modelo especialmente interesante para trabajar con él en clase.

Específicamente nos encontraríamos en un espacio formativo, no de ocio, pero el alumnado recibiría los conocimientos mediante el juego.

Kahoot! se engloba en un sistema cada vez más utilizado y que, sin lugar a dudas, no va a dejar de crecer en los próximos años, el M-learning o aprendizaje móvil electrónico. La tecnología y, específicamente el teléfono móvil, se pone al servicio de la formación.

Se trata de un modelo muy accesible y mucho más cercano a las generaciones más jóvenes que han nacido y crecido con la tecnología y se sienten mucho más próximos a ella cuando forman parte del proceso de aprendizaje.

Pero llega el momento de empezar a dar uso a Kahoot! Te vamos a contar cómo funciona. Verás que con unos pocos pasos ya te pones en marcha en un estimulante camino de aprendizaje.

Cómo registrarse en Kahoot!

Comenzar a utilizar Kahoot! es muy sencillo, no solamente pueden usarlo profesiones y alumnos, sino que también puedes aprovecharlo como herramienta personal o de trabajo. Veamos los pasos que debes seguir para crear un Kahoot!:

  1. Abre la web de Kahoot! que te indicamos y accede a ella.

Web: Registrarse en Kahoot!

  1. Ahora pulsa en el tipo de cuenta que vas a crear, tienes 4 opciones (profesor, estudiante, uso personal y profesional).

Imagen - Kahoot!, qué es y cómo funciona

  1. En nuestro caso vamos a elegir "uso personal", así que pulsamos en la opción. A continuación, pulsa en "tus amigos o familiares", aunque tú puedes elegir cualquier otra posibilidad.

Imagen - Kahoot!, qué es y cómo funciona

  1. Seguidamente, coloca tu fecha de nacimiento y pulsa en "continuar".

Imagen - Kahoot!, qué es y cómo funciona

  1. Ahora escribe el nombre de usuario y pulsa en "continuar". Si es válido te dejará continuar, si no tendrás que poner otro diferente.

Imagen - Kahoot!, qué es y cómo funciona

  1. El siguiente paso te invita a registrarte con un email o directamente utilizar una cuenta de Google, Apple, Clever o Microsoft, puedes elegir el método que más te guste.

Imagen - Kahoot!, qué es y cómo funciona

  1. Ahora te aparecerán distintos planes para contratar, pero nosotros vamos a elegir el que es gratis, así que baja un poco hacia abajo y pulsa en "continuar de forma gratuita".

Imagen - Kahoot!, qué es y cómo funciona

  1. Y listo, te aparecerá la pantalla principal de Kahoot! para que puedas descubrir todo lo que ofrece.

Imagen - Kahoot!, qué es y cómo funciona

Así es Kahoot!

Una vez que creas la cuenta e inicias sesión con Kahoot, te encontrarás con la interfaz principal de Kahoot!. De lo que se trata ahora es de ir descubriendo las distintas opciones que puedes ver en la sección principal. Vamos a ver que es lo que puedes hacer en cada una de ellas.

Pestaña Inicio

Desde la pestaña Inicio podrás crear cursos y tener una vista general de tu plan, tu nombre, tus kahoots, los kahoots asignados, etc.

Pestaña Descubre

A través de la pestaña Descubre podrás descubrir los kahoots propuestos por otras cuentas.

Pestaña Biblioteca

En la pestaña de Biblioteca podrás tener acceso a tus kahoots, los cursos creados y el contenido que hayas podido comprar en la plataforma.

Pestaña Informes

Una vez que presentes tus kahoots, siempre tendrás acceso a un informe desde la pestaña Informes.

Pestaña Grupos

La pestaña Grupos es relativamente nueva y lo que permite a los usuarios es tener una nueva forma de colaborar con compañeros y otras personas. Asimismo, podrás compartir tus kahoots con otras personas, aceptar invitaciones para unirte a un grupo privado, etc.

Pestaña Marketplace

Si necesitas recursos, en la pestaña Marketplace encontrarás todo lo que necesitas para comprar. Tiene todo dividido por temáticas para que te sea más fácil encontrar lo que buscas (Ciencia, Matemáticas, Historia, etc.).

Cómo crear tu primer kahoot

Conocidos los distintos elementos de la interfaz de Kahoot!, ahora es momento de crear tu primer kahoot, estos son los primeros pasos:

  1. Sin moverte de la pantalla principal, pulsa en el botón "crear" de color azul de la parte superior. A continuación, pulsa en "kahoot".

Imagen - Kahoot!, qué es y cómo funciona

  1. Luego pulsa en "crear" o elige alguna de las plantillas que hay.

Imagen - Kahoot!, qué es y cómo funciona

  1. Ahora, en la nueva pantalla, pon un título, escribe la pregunta y luego añade las distintas respuestas en cada uno de los colores que ves debajo, si quieres puedes añadir más de 4 pulsando abajo en "añadir más respuestas".

Imagen - Kahoot!, qué es y cómo funciona

  1. Cuando tengas eso, ahora vete seleccionando el tipo de pregunta (quiz, verdadero o falso, respuesta corta, etc.), el límite de tiempo para contestar, los puntos (estándar, puntos dobles y sin puntos) y las opciones de respuesta (selección simple y múltiple).

Imagen - Kahoot!, qué es y cómo funciona

  1. Al final todo eso, pulsa en "guardar" para almacenar el kahoot, pero si quieres ver el resultado antes tendrás la opción de pulsar en "vista previa".

Imagen - Kahoot!, qué es y cómo funciona

Profesores, así pueden sacarle partido a Kahoot!

Una vez te hayas descargado la aplicación, tienes la posibilidad de usar una modalidad gratuita o de pago. La gratuita solo te permite interactuar con diez jugadores, mientras que las diferentes modalidades de pago incluyen un mayor número de participantes y más opciones y modalidades de preguntas. En cualquier caso, el uso de una y otra es muy similar.

Cuando te hayas registrado, y en la modalidad de profesor, que te permite hacer las preguntas, tienes la opción de elegir un kahoot ya existente o crear uno nuevo. Si quieres trabajar con uno antiguo, utiliza el buscador para elegir la materia que te interesa, por ejemplo “Literatura”. Ahí encontrarás infinidad de tarjetas con cuestionarios referidos a dicha disciplina.

Imagen - Kahoot!, qué es y cómo funciona

Cuando hayas echado un vistazo a las preguntas que incluye, puedes empezar a trabajar con ese kahoot sin modificarlo o ampliar o reducir el cuestionario según las necesidades que tengas. En muchos momentos te resultará muy útil trabajar con una tarjeta previamente hecha, ya que, si coincide con tus necesidades, te va a ahorrar mucho tiempo.

De cualquier modo, generar uno nuevo es igualmente sencillo. Dale a “Crear nuevo”, elige la materia y comienza a introducir las preguntas a tu gusto. Las opciones de respuestas al cuestionario puedes incluirlas en forma de texto o también de imagen o vídeo.

Imagen - Kahoot!, qué es y cómo funciona

Y si quieres modificar el kahoot, es suficiente con que des al icono de duplicar y añadas o elimines lo que creas conveniente. Además, podrás poner un límite de tiempo para responder a cada pregunta.

Responder a kahoots, la labor de los estudiantes

Una vez hecho el trabajo de creación de kahoots, es el turno de que tus estudiantes demuestren lo que saben. Basta con que los alumnos seleccionen alguno de los kahoots, pulsen en play y deciden si quieren que el juego sea individual o por equipos.

Imagen - Kahoot!, qué es y cómo funciona

Cuando hayas hecho la selección, te aparecerá un enlace y un código que deberás compartir con los alumnos. Surgirán sus nombres en tu pantalla. Haz clic en empezar cuando desees que comience el juego. Los alumnos tendrán que elegir sus respuestas entre varias opciones. Al concluir, surgirá una lista con los que hayan tenido mejor puntuación.

Kahoot!, una app con muchas más funciones

Kahoot! también es una buena opción para el aprendizaje en las empresas, en un momento en que la gamificación o la retención de conceptos mediante el juego está en alza. Además, otra modalidad de la aplicación se centra en la creación de todo tipo de encuestas.

El funcionamiento es muy similar. Comparte el código que te aparece con quienes quieres que las respondan. En este caso, los resultados te aparecerán en forma de gráfica y te permitirán hacer un análisis estadístico de las respuestas obtenidas.

El contenido visual que te permite hacer la plataforma es un complemento esencial en muchos tipos de kahoots. Por ejemplo, si quieres hacer una serie de preguntas sobre matemáticas, qué mejor que incluir gráficos o fórmulas.

Y, de paso, si quieres aprovechar el juego para que los participantes amplíen sus conocimientos matemáticos, te recomendamos otras apps para conseguirlo.

La suspensión de las clases por el coronavirus en el año 2020 provocó que aplicaciones como Kahoot! se convirtieran en necesarias para mantener el ritmo de aprendizaje. Otras plataformas diferentes, pero con una finalidad similar como Google Classroom también vivieron un aumento de usuarios provocado por las circunstancias especiales.

Con la progresiva vuelta a la normalidad, estas herramientas han permanecido en las actividades formativas como un complemento que ha tenido una gran acogida entre alumnos y profesores.

La tecnología está modificando la enseñanza e incorporando el juego al aprendizaje. Kahoot! facilita que millones de personas adquiera conocimientos de una forma fácil y divertida. Es una muestra más de que adaptar la educación a los avances tecnológicos puede potenciar la atención y el aprovechamiento por parte de los alumnos, tengan la edad que tengan.

  1. Descarga Kahoot! para Android

descarga

  1. Descarga Kahoot! para iOS

descarga

  • Ver Comentarios