Kahoot!, qué es y cómo funciona

Kahoot!, qué es y cómo funciona

Aprender de forma original, haciendo de la formación un juego es la base en que se centra Kahoot!, que se ha convertido hoy en día en una de las plataformas punteras de aprendizaje. Se trata de una app que dinamiza el proceso de enseñanza, lo que hace que los estudiantes puedan instruirse de forma divertida tanto en clase como en casa. Te contamos con más detalle qué es y cómo es su funcionamiento.

La sencillez de su forma de ser utilizada es una de sus principales ventajas, ya que la hará accesible para todo tipo de usuarios, sea cual sea su edad y formación. Además, gracias a ella podemos considerarla como una plataforma que genera discusiones y debates interesantes,

Kahoot! fue lanzada en el año 2013, pero fue durante el pasado 2020 cuando su crecimiento fue mucho mayor, espoleada sobre todo por las necesidades que generó el confinamiento a causa del coronavirus, especialmente significativas en el terreno de la formación Además, ya es posible que te descargues su app en español, tanto en iOS como en Android.

9 apps educativas gratis por el coronavirus

La plataforma cuenta con versiones tanto para los móviles como para el ordenador personal y te permite generar varios tipos de cuentas. Por un lado, podemos acceder a través de una cuenta de profesor, con la que tendrás la posibilidad de crear cuestionarios y evaluarlos, hacer un seguimiento útil y sencillo de los conocimientos y avances del alumnado.

Por otro, también puedes establecer una cuenta de alumno desde la cual tendrás la posibilidad de responder dichos cuestionarios. Y si lo que quieres es practicar, basta con hacerte una cuenta personal que te permitirá hacer cuestionarios y también responderlos.

Lo cierto es que esta estructura hace que funcione de modo similar a otras aplicaciones educativas como Edmodo, que también permiten diferenciar si el usuario es profesor o alumno.

Cuál es la motivación que sustenta Kahoot!

La aplicación no pretende ser un sustitutivo de la formación tradicional, sino más bien un complemento. Con Kahoot!, los profesores van a conseguir llamar más la atención de sus alumnos, despertar su interés por el aprendizaje. Esto lo hace porque lo que consigue es convertir la formación en un juego creativo, estimular que deseen adquirir conocimientos de una manera amena.

Esta aplicación se encuadra dentro de los que se viene a llamar gamificación o ludificación. Se trata de una fórmula que permite que los alumnos aprendan por medio del juego, pero no en un contexto de juego, sino de puro aprendizaje. Por ello se trata de un modelo especialmente interesante para trabajar con él en clase. Específicamente nos encontraríamos en un espacio formativo, no de ocio, pero el alumnado recibiría los conocimientos mediante el juego.

Kahoot! se engloba en un sistema cada vez más utilizado y que, sin lugar a dudas, no va a dejar de crecer en los próximos años: el M-learning o aprendizaje móvil electrónico. La tecnología y, específicamente el teléfono móvil, se pone al servicio de la formaci-on.

Se trata de un modelo muy accesible y mucho más cercano a las generaciones más jóvenes que han nacido y crecido con la tecnología y se sienten mucho más próximos a ella cuando forman parte del proceso de aprendizaje.

Pero llega el momento de empezar a dar uso a Kahoot! Te vamos a contar cómo funciona. Verás que con unos pocos pasos ya te pones en marcha en un estimulante camino de aprendizaje.

Crea kahoots para que respondan tus alumnos

Imagen - Kahoot!, qué es y cómo funciona

Una vez te hayas descargado la aplicación, tienes la posibilidad de usar una modalidad gratuita o de pago. La gratuita solo te permite interactuar con diez jugadores, mientras que las diferentes modalidades de pago incluyen un mayor número de participantes y más opciones y modalidades de preguntas. En cualquier caso, el uso de una y otra es muy similar.

Imagen - Kahoot!, qué es y cómo funciona

Cuando te hayas registrado, y en la modalidad de profesor, que te permite hacer las preguntas, tienes la opción de elegir un kahoot ya existente o crear uno nuevo. Si quieres trabajar con uno antiguo, utiliza el buscador para elegir la materia que te interesa, por ejemplo “Literatura”. Ahí encontrarás infinidad de tarjetas con cuestionarios referidos a dicha disciplina.

Cuando hayas echado un vistazo a las preguntas que incluye, puedes empezar a trabajar con ese kahoot sin modificarlo o ampliar o reducir el cuestionario según las necesidades que tengas. En muchos momentos te resultará muy útil trabajar con una tarjeta previamente hecha, ya que, si coincide con tus necesidades, te va a ahorrar mucho tiempo.

De cualquier modo, generar uno nuevo es igualmente sencillo. Dale a “Crear nuevo”, elige la materia y comienza a introducir las preguntas a tu gusto. Las opciones de respuestas al cuestionario puedes incluirlas en forma de texto o también de imagen o vídeo.

Imagen - Kahoot!, qué es y cómo funciona

Y si quieres modificar el kahoot, es suficiente con que des al icono de duplicar y añadas o elimines lo que creas conveniente. Además, podrás poner un límite de tiempo para responder a cada pregunta.

Es el momento de responder a los kahoots

Una vez hecho el trabajo de creación de kahoots, es el turno de que tus estudiantes demuestren lo que saben. Selecciona alguno de los kahoots que has modificado o creado, pulsa en play y decide si quieres que el juego sea individual o por equipos.

Imagen - Kahoot!, qué es y cómo funciona

Cuando hayas hecho la selección, te aparecerá un enlace y un código que deberás compartir con los alumnos. Surgirán sus nombres en tu pantalla. Haz clic en empezar cuando desees que comience el juego. Los alumnos tendrán que elegir sus respuestas entre varias opciones. Al concluir, surgirá una lista con los que hayan tenido mejor puntuación.

Kahoot!, una app con muchas más funciones

Kahoot! también es una buena opción para el aprendizaje en las empresas, en un momento en que la gamificación o la retención de conceptos mediante el juego está en alza.

Además, otra modalidad de la aplicación se centra en la creación de todo tipo de encuestas. El funcionamiento es muy similar. Comparte el código que te aparece con quienes quieres que las respondan. En este caso, los resultados te aparecerán en forma de gráfica y te permitirán hacer un análisis estadístico de las respuestas obtenidas.

El contenido visual que te permite hacer la plataforma es un complemento esencial en muchos tipos de kahoots. Por ejemplo, si quieres hacer una serie de preguntas sobre matemáticas, qué mejor que incluir gráficos o fórmulas. Y, de paso, si quieres aprovechar el juego para que los participantes amplíen sus conocimientos matemáticos, te recomendamos otras apps para conseguirlo.

La suspensión de las clases por el coronavirus en el año 2020 provocó que aplicaciones como Kahoot! se convirtieran en necesarias para mantener el ritmo de aprendizaje.

Otras plataformas diferentes, pero con una finalidad similar como Google Classroom también vivieron un aumento de usuarios provocado por las circunstancias especiales.

Con la progresiva vuelta a la normalidad estas herramientas han permanecido en las actividades formativas como un complemento que ha tenido una gran acogida entre alumnos y profesores.

La tecnología está modificando la enseñanza e incorporando el juego al aprendizaje. Kahoot! facilita que millones de personas adquiera conocimientos de una forma fácil y divertida. Es una muestra más de que adaptar la educación a los avances tecnológicos puede potenciar la atención y el aprovechamiento por parte de los alumnos, tengan la edad que tengan.

15 apps educativas para niños

  1. Descarga Kahoot! para Android

descarga

  1. Descarga Kahoot! para iOS

descarga

Sobre el autor
Javier Martín
LinkedIn

Periodista. Nada me gusta más que contar historias y a eso me he dedicado en diferentes editoriales como Planeta o el Grupo Godó. Cada día, los avances tecnológicos me dejan con la boca abierta. Intento entenderlos para luego explicarlos en El Grupo Informático.

Ver Comentarios