Así marcan la diferencia las baterías LiFePO4 de Bluetti en los generadores solares

Así marcan la diferencia las baterías LiFePO4 de Bluetti en los generadores solares

Los generadores solares representan una gran solución para ser independientes a nivel energético, formados tanto por los propios paneles solares como la batería que almacena la electricidad para cuando no haga sol. Las baterías Bluetti apuestan por tecnología LiFePO4, que permite sacar el máximo partido a estos sistemas.

Los generadores solares cada vez tienen más sentido. Nos permiten seguir usando nuestros gadgets y tecnología en viviendas aisladas de la red eléctrica, en caravanas o "camper" y protegernos de apagones que afecten a dispositivos de importancia crítica.

Bluetti tiene una amplia experiencia en baterías de gran amperaje, capaces de alimentar portátiles o televisores, pero también una nevera o hasta un aire acondicionado. Son más limpias, seguras y silenciosas que los generadores diésel o gasolina que se empleaban en el pasado.

Si a las baterías LiFePO4 le sumamos los paneles solares de Bluetti desplegaremos todo su potencial, así que vamos a profundizar en este formato, que supone una clara apuesta de futuro.

Imagen - Baterías LiFePO4 de Bluetti: ventajas en los paneles solares

¿Qué son las baterías LiFePO4?

Los términos LiFePO4 o LFP hacen referencia a "litio ferro-fosfato", una variante más eficiente de las baterías de iones de litio (Li-ion) presentes en la mayor parte de los gadgets que utilizamos en el día a día, desde teléfonos móviles a coches eléctricos.

A nivel técnico, el LiFePO4 se utiliza en el cátodo, la zona de salida de los electrones en la batería, mientras que el ánodo desde el que entran se basa en LiaC6.

Imagen - Baterías LiFePO4 de Bluetti: ventajas en los paneles solares

Es una tecnología relativamente reciente, creada en 1996, y que ahora está llegando a los consumidores por sus ventajas. Su principal punto fuerte es la gran densidad energética, que permite almacenar más energía en menor espacio y peso.

Sin embargo, las ventajas de las baterías de LiFePO4 van más allá:

  1. Elevada seguridad gracias a una química más estable.
  2. Gran longevidad, con 2.500-3.500 ciclos de carga/descarga hasta reducir su capacidad al 80%.
  3. Menos contaminantes y sin uso de tierras raras.
  4. Más autonomía en menor tamaño y peso (hasta 160 Wh/kg de densidad energética).

La mayor vida útil de las baterías de LiFePO4 también es muy destacable. Alcanzan entre 2.500-3.500 ciclos de carga/descarga antes de bajar su capacidad al 80%, frente a los apenas 500-800 ciclos que dan las tecnologías NCM/NCA tradicionales.

Otros aspectos interesantes son que la tecnología LiFePO4 resiste mejor las temperaturas extremas, algo importante cuando hablamos de generadores solares.

Además, las baterías LiFePO4 son más eficientes, permiten descargarlas incluso más allá del 90%, y no exigen mantenimiento. Es decir, podremos cargar y descargar las baterías según nos venga mejor en cada momento, y se aprovecha mejor el espacio.

Bluetti AC200MAX y AC300

Dos grandes opciones para montar nuestro propio generador solar son la Bluetti AC200MAX y la Bluetti AC300, que almacenarán la electricidad de los paneles para utilizarla cuando la necesitemos.

Imagen - Baterías LiFePO4 de Bluetti: ventajas en los paneles solares

La Bluetti AC200MAX proporciona una potencia de 2.200 W (pico de 4.800 W) y almacena 2.048 Wh, con la posibilidad de conectar dos módulos adicionales que la llevan hasta un total de 8.192 Wh.

Integra 15 tomas de corriente para la salida, entre ellas 4 enchufes AC, salida de mechero de coche, puertos USB A/USB C y dos cargadores inalámbricos integrados.

A la hora de cargarla admite hasta 900 W con paneles solares, y también opciones como un enchufe AC estándar, el mechero de un coche o su batería.

Imagen - Baterías LiFePO4 de Bluetti: ventajas en los paneles solares

Por su parte, la Bluetti AC300 entrega hasta 3.000 W de potencia, con capacidad para 3.072 Wh, siendo posible añadir hasta cuatro módulos extra. Dispone de 17 salidas de corriente, entre ellas 6 enchufes AC, salida de mechero, puertos USB A/USB C y cargadores inalámbricos.

La carga mediante paneles solares alcanza hasta 2.400 W, si lo combinamos con otras entradas (como un enchufe) llega en conjunto a los 5.400 W. Además, incluye un panel táctil de control y una app para móviles que monitoriza su funcionamiento.

En resumen, los generadores solares Bluetti con baterías LiFePO4 son la opción óptima, pues este material es superior a todos los niveles. Ahora que se acercan las vacaciones, es el momento perfecto para ser independientes a nivel energético y disfrutar de la libertad.

  • Ver Comentarios