Circula un bulo en WhatsApp sobre empresas de Facebook que espían si atacas al Gobierno

Circula un bulo en WhatsApp sobre empresas de Facebook que espían si atacas al Gobierno

Manuel Naranjo |

Los bulos de WhatsApp se suceden día tras día, implicando a terceros que no tienen nada que ver con dichas afirmaciones o que simplemente no están demostradas. Ahora ha aparecido uno en el que se afirma que empresas de Facebook te van a espiar si atacas de alguna manera al Gobierno.

En este bulo hace mención a Facebook como colaboradora de una especie de confabulación para proteger la integridad del Gobierno de España, llegando a espiar a las personas que hagan comentarios atacándolo o que están en contra de la gestión del presidente por Pedro Sánchez y su equipo de ministros, en toda esta gestión de la enfermedad del coronavirus.

La OMS lanza un bot para WhatsApp que te informa sobre coronavirus

Está claro que los bulos de WhatsApp son peligrosos, puesto que mucha gente se los puede creer y eso puede generar más alarma social que la que ya tenemos estos días en España, cuya situación por culpa de la pandemia del coronavirus ya es de por sí preocupante.

Y estos bulos no solo son peligrosos por la alarma que pueden generar, sino porque llevado al extremo pueden provocar situaciones de muertes como ya ocurrió en la India.

Nosotros ya os dejamos un artículo hace algún tiempo donde os dábamos las claves para detectar bulos en WhatsApp, que nos parece conveniente recordaros por su relevancia.

Bulos hay de todo tipo desde información falsa sobre el coronavirus, problemas de conectividad en hospitales y hasta alertas falsas del Ministerio de Sanidad.

Imagen - Bulo en WhatsApp sobre empresas de Facebook que espían

En el bulo que nos ocupa hoy, es especialmente grave que en un país democrático como el nuestro se pueda espiar a la ciudadanía simplemente por el hecho de no estar de acuerdo con la gestión que realiza el Gobierno. Este bulo se sirve de los casos que azotaron hace unos meses a Facebook por dar datos de usuarios a empresas externas, para ahora colocar a la empresa de Mark Zuckerberg como colaboradora en el espionaje de ciudadanos españoles contrarios al actual Gobierno.

Y también habrá quien pueda sospechar que el propio Gobierno pudiera estar detrás de todo esto para que la crisis que vivimos actualmente no le pase factura electoralmente.

Como veis los bulos que circulan en las redes y en concreto en WhatsApp, pueden dar para todo tipo de conspiraciones, falsedades y calumnias con respecto a cualquier entidad bien sea pública o privada y provocar un malestar innecesario en una sociedad, que está luchando contra una de las peores situaciones desde hace generaciones.

¿Censura en WhatsApp? Llaman a instalar Telegram para evitar su sistema de fact checking

Ver Comentarios