Nuevo bulo de WhatsApp: problemas de conectividad en hospitales por compartir cadenas

Nuevo bulo de WhatsApp: problemas de conectividad en hospitales por compartir cadenas

Los bulos se suceden en WhatsApp día tras día, y lejos de desaparecer, que es lo más grave. El nuevo bulo que corre por WhatsApp es uno que alerta de problemas de conectividad en hospitales a causa del envío de mensajes, vídeos, descargas, etc.

Suena irónico que en dicho bulo se ruegue que no se envíen mensajes, siendo el bulo un mensaje enviado por WhatsApp, que hasta donde alcanzan nuestros conocimientos, usa la red para llegar al receptor.

Dejando a un lado la burla, los bulos de WhatsApp son peligrosos, algunos incluso provocan muertes. Lo grave de los bulos es la confusión que provocan ya que, estando en un estado de alarma por el coronavirus, llega un punto en el que cuesta diferenciar la información real de la falsa.

Hace unos meses hicimos un artículo donde dábamos algunas claves para detectar bulos en WhatsApp. Hay bulos de todo tipo, desde alertas de sanidad falsas, códigos secretos, información del coronavirus, comprar mascarillas, etc. Por no hablar de los supuestos consejos de los influencers para salvarnos del coronavirus.

Pero volviendo al bulo, del cual dejamos captura bajo estas líneas, solo debemos decir que de momento la red en hospitales no se ha visto resentida. Lo catastrófico de la situación sería un corte de luz de varias horas. Pero a los hospitales no afecta si se envía un vídeo, un audio o una foto por WhatsApp, salvo que sean bulos que afecten a la desinformación en una situación como la que vivimos actualmente donde la sanidad está colapsada.

Imagen - Bulos de WhatsApp: problemas de conectividad en hospitales

Este mensaje es un bulo porque nos alerta de que el problema de conexión afecta indiscutiblemente a los hospitales, y no es cierto. Los hospitales cuentan con una red WiFi segura y la sobrecarga de la red afecta a todos por igual.

Ya avisamos ayer de que la conexión a Internet está algo colapsada debido a la cuarentena y que algunas plataformas de streaming han decidido bajar la calidad de su contenido para no sobrecargar, más aún, la red.

Siguiendo con los bulos, WhatsApp ya no sabe cómo parar esta oleada de información falsa y son muchos los métodos que ha impuesto, desde reducir el número de reenvíos, mensajes de avisos desde la propia plataforma que ese mensaje ha sido reenviado varias veces y puede ser un bulo, hasta la búsqueda de mensajes dentro de la app para confirmar si es un bulo o no.

Ahora WhatsApp lanza una pequeña guía para indicar al usuario cómo actuar de forma correcta en su aplicación durante la cuarentena por el coronavirus.

Para finalizar, lo único que queda por decir es que nos conectemos a Internet de forma responsable, ya que, dada esta situación tan excepcional, la red podría verse más afectada aún.

¿Es lo mismo "vaciar chat" que "eliminar conversación" en WhatsApp?

  • Ver Comentarios