Las webs podrán reducir las funciones de Chrome para ahorrar batería

Las webs podrán reducir las funciones de Chrome para ahorrar batería

Las mayores críticas al navegador Google Chrome siempre han sido su alto consumo de batería y de RAM, especialmente problemáticos en los portátiles. Ahora sus desarrolladores trabajan en una función que permitirá que las webs desactiven ciertas funciones de Chrome para ahorrar batería si lo consideran necesario.

Es una novedad en su primera fase de desarrollo, pero supondría un cambio de paradigma al gestionar la energía en los portátiles. En vez de ser el navegador o el sistema operativo los que limitan el rendimiento, las propias webs podrán solicitar el ahorro de energía.

Hace poco que Chrome decidió limitar JavaScript para aumentar la autonomía, y ahora da un nuevo paso en esta dirección.

La idea es crear un "tag" para que los sitios webs tengan cierto acceso a la batería. Es decir, un parámetro que les permita pedir a Chrome limitaciones: menos fotogramas por segundo en el vídeo, o menor uso del procesador para ejecutar sus procesos.

Al final, sería Chrome (y en el usuario desde la configuración) el que decidiría si se aceptan estas propuestas. Además, las webs sabrían si el portátil se encuentra en modo ahorro de energía, algo también útil.

Ciertos servicios web tienen un gasto de energía elevado, sobre todo si incluyen elementos multimedia, como realizar videollamadas desde Zoom o ver una película en Netflix, y serían de los más beneficiados por la medida.

Por desgracia, este cambio tardará en llegar a los usuarios. Ahora mismo está en una fase previa, y se probará en las versiones 86 y 87 de Google Chrome. Si finalmente llega a la versión final del navegador, las webs deberán adaptar su código a estas nuevas capacidades.

Además, el sistema también serviría en el futuro para que las Progressive Web Apps (PWA) ahorren batería. Son aplicaciones basadas en la versión web de los servicios, y que Instagram para Windows 10 haya migrado a una PWA es una clara señal de su creciente popularidad.

Chrome sigue siendo el navegador dominante, pero el nuevo Microsoft Edge basado en Chromium resulta bastante atractivo, y su capacidad para ahorrar energía es mejor, así que Google debe esforzarse si no quiere perder cuota de mercado.

Desde luego, que las webs se impliquen en el ahorro de batería de Chrome es positivo, aunque habrá que ser hasta qué punto el sistema es eficiente y, sobre todo, si las páginas se adaptan a la nueva capacidad del navegador.

Vía: TheWindowsClub

  • Ver Comentarios