Castilla-La Mancha lanza un código QR para acceder a los bares: así funciona

Castilla-La Mancha lanza un código QR para acceder a los bares: así funciona

El elevado contagio de COVID-19 en la hostelería ha llevado a crear un código QR para entrar en bares y restaurantes, que permita el rastreo de contagios entre los clientes. La idea será probada en Castilla-La Mancha, y no sabemos si podría llegar a otras zonas de España si funciona bien.

Antes de entrar el local nos escanearán el QR con la aplicación Ocio Responsable en CLM (destinada solo a los hosteleros). Si posteriormente alguno de los presentes da positivo en COVID-19, desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha se podrá contactar con el resto de clientes de ese día, para que hagan pruebas y guarden cuarentena.

Dado que el escaso uso de Radar Covid en España ha limitado su éxito, la iniciativa de Ocio Responsable busca rastrear contactos con otro enfoque. En principio, parece que usar el QR será obligatorio para entrar en bares, cafeterías y restaurantes, si bien se garantiza la privacidad de los usuarios.

El local no tendrá acceso a los datos del cliente tras escanear el QR, solo estarán a disposición del Servicio de Salud, que los usará para avisar a los posibles contagiados. Los ciudadanos deben facilitar tres datos para conseguir el QR: nombre con apellidos, NIF y número de móvil.

Imagen - Código QR para los bares en Castilla-La Mancha: así funciona

Tras el registro en la web oficial, recibirán un SMS para descargar la imagen del QR, también disponible como archivo .pkpass (Passbook) para usar en Apple Wallet u otras apps alternativas para Passbook en Android.

Por su parte, los hosteleros necesitan registrarse en la página de Ocio Responsable con los datos del local, y luego bajarse la app gratuita para Android o iOS.

Tras probar el sistema, al menos en un primer momento funciona bien, sin fallos técnicos ni retrasos. Eso sí, habrá que esperar a que los expertos en seguridad informática analicen si cumple a nivel de privacidad.

Castilla-La Mancha reabre la hostelería partir del 12 de febrero de 2021, y este procedimiento intentará evitar nuevos cierres en los próximos meses. En principio, debería ser bien recibido por el sector, que en el pasado recurrió ante los tribunales por las restricciones.

Imagen - Código QR para los bares en Castilla-La Mancha: así funciona

Desde un punto de vista tecnológico, los QR son una solución sencilla que se ha popularizado mucho en la pandemia, y tanto los bares como los clientes ya se han acostumbrado a su uso para consultar la carta de manera virtual en el móvil.

Esperemos que el uso de los QR para acceder a los bares sea efectivo, pues otras apps como la que diferencia entre COVID-19, gripe y resfriado no han alcanzado demasiado éxito.

Web: Ocio Responsable (Gobierno de Castilla-La Mancha)

  1. Descarga Ocio Responsable en CLM para Android

descarga

  1. Descarga Ocio Responsable en CLM para iPhone/iPad

descarga

  • Ver Comentarios