Comercio con esclavos negros, un bulo sobre el origen del Black Friday circula en WhatsApp

Comercio con esclavos negros, un bulo sobre el origen del Black Friday circula en WhatsApp

En estos últimos días está corriendo como la pólvora mediante WhatsApp una foto bastante impactante que informa además a los usuarios del posible origen del Black Friday, relacionando este día con el comercio de esclavos negros hace muchos años atrás.

Nada más lejos de la realidad, es un bulo en toda regla que no hay que creerse porque el Black Friday no tiene ni mucho menos su origen en la historia a la que hace referencia dicho bulo, pues no tiene nada que ver con esclavos negros, que es a lo que se refiere el mensaje.

En la información que se expande por WhatsApp se dice que los usuarios estarían celebrando una fiesta en recuerdo a la venta de esclavos, pues supuestamente en el Black Friday se realizaba una venta de personas negras.

Imagen - Comercio con esclavos negros, un bulo sobre el origen del Black Friday circula en WhatsApp

El comienzo de la historia del Viernes Negro o Black Friday es muy diferente a lo que se cuenta. Hasta hace unos años era un evento casi exclusivo celebrado en Estados Unidos, pero en los últimos años lo cierto es que se ha expandido por todo el mundo.

En España ya es muy conocido, pues son muchas las tiendas físicas y online que preparan ofertas especiales con el fin de ofrecer agresivos descuentos el día después de Acción de Gracias de Estados Unidos que da comienzo a las compras navideñas.

¿Por qué se llama Black Friday?

El Black Friday es un día muy popular en EE. UU. porque supone el día posterior a la jornada de Acción de Gracias, un día sumamente importante donde hay millones de desplazamientos en el país para poder estar en familia y comer pavo y muchas otras comidas.

Hay que remontarse primeramente a 1951 para saber exactamente que fue en esa época cuando apareció por primera vez la palabra “Black Friday”, cuando se asignaba esa frase al día después de Acción de Gracias donde enfermaba mucha gente.

Pero fue más adelante, en 1961, que el término Black Friday comenzó a ser más popular en el Departamento de Policía de Filadelfia ya que en ese día se ocasionaban grandes atascos por las compras en los grandes almacenes, algo que ya cobra más sentido.

Por tanto, la historia de los esclavos negros del mensaje que circula por WhatsApp en referencia al Black Friday no tiene nada de cierto. Es solo un día donde muchos comercios pasan de “números rojos” a “números negros”, que en contabilidad supone pasar de tener pérdidas a tener ganancias.

El Viernes Negro es uno de los días más importantes del año para los comercios, pero muchos han optado por extenderlo más allá de ese día, y no es de extrañar que gran cantidad de tiendas dejen disponibles las ofertas durante este viernes y más días posteriores.

Por tanto, ya sabes que, si te llega el mensaje mediante WhatsApp alertándote de que el Black Friday se celebra por la venta con descuento de esclavos negros, debes ignorarlo porque es un bulo que no tiene nada ver con el origen real de este día de grandes ofertas.

  • Ver Comentarios