El Congreso aprueba la propuesta para vigilar y eliminar mensajes en redes sociales

El Congreso aprueba la propuesta para vigilar y eliminar mensajes en redes sociales

El Congreso de los Diputados ha admitido una nueva proposición que tiene por objeto impedir los mensajes de odio en las redes sociales. La propuesta, aprobada a petición del grupo parlamentario de Unidas Podemos, exigirá que dichos mensajes sean eliminados en un plazo de 24 horas.

La iniciativa pone el acento en la “creciente polarización” de la opinión pública que están generando las decisiones tomadas en relación a la pandemia del coronavirus. Esta tensión está provocando que se señale y ataque a individuos y grupos específicos como responsables o causantes de la situación sanitaria.

24 horas para eliminar los mensajes

En la propuesta aprobada por el Congreso se insta a ofrecer a los usuarios de las redes sociales la información necesaria para poder denunciar los mensajes de odio que puedan encontrar en ellas.

Además, se proyecta que se simplifiquen las herramientas que facilitan la denuncia este tipo de mensajes en las redes y que disminuya el tiempo de procesamiento de los contenidos objeto de denuncia. Por su parte, las empresas tecnológicas tendrán 24 horas para eliminarlas de la red si son adultos los que sufren la agresión digital y solo una hora en caso de que la víctima sea menor de edad.

La medida ha contado con los votos en contra del PP y Vox, que consideran que esa vigilancia de las redes sociales supone un atentado a la libertad de expresión y que corresponde a los jueces tomar estas decisiones.

El acoso en las redes sociales y en Internet en general supone uno de los principales problemas a las que deben enfrentarse las empresas tecnológicas por las consecuencias funestas que pueden generar en buena parte de la población, especialmente los más jóvenes. En este sentido, es importante que los padres sean conscientes de los peligros a los que se deben enfrentar en la red.

Por su parte, las empresas tecnológicas llevan años tratando de implantar medidas que impidan que las redes sociales se llenen de mensajes de odio. Facebook permite denunciar de un modo sencillo cualquier publicación que incite a la violencia, mientras que Twitter advierte de los tweets ofensivos antes de publicarlos.

La propuesta admitida en el Congreso tiene por objeto luchar contra esos mensajes de odio que inundan las redes sociales demasiado a menudo. Habrá que ver ahora cómo se lleva a cabo esa vigilancia y eliminación de los contenidos ofensivos.

  • Ver Comentarios