12 consejos para comprar mascarillas online

12 consejos para comprar mascarillas online

Sofía Pacheco |

Las mascarillas son un bien de primera necesidad, casi, y más en estos días, por eso queremos dar algunos consejos para comprarlas por Internet, pero ¡Cuidado! No todos los sitios que ofrecen mascarillas son sitios webs reales y de confianza, ni tampoco son las mascarillas que cada uno necesita.

A lo largo de las líneas que componen este artículo vamos a dar una serie de consejos básicos y sencillos para comprar mascarillas por Internet, además, de consejos para detectar bulos y poner en entredicho la credibilidad de ciertas webs y mensajes que corren por SMS, correos electrónicos y WhatsApp que prometen tener un cargamento de mascarillas listos para la venta.

Test online del coronavirus: ya lo puedes hacer

Los bulos hacen daño, y en estos momentos tan difíciles más aún. Algunos bulos han llegado a provocar hasta muertes. Sería mejor tomar conciencia y saber que todo lo que nos llega por WhatsApp con un mensaje alarmista, no es real.

En nuestra web hemos desmontado cientos de bulos, y seguiremos. Por ejemplo el último era sobre que las llamadas iban a ser grabadas , otro bulo bastante grave fue sobre un audio de un supuesto cirujano, también otro de la doctora Lidia Rota, y así un sinfín de bulos y falsas noticias que más que promover la buena información, lo que hacen es crear conflictos y desinformación.

En los bulos también entran los casos de phishing, es decir, la suplantación de identidad. Y a los delincuentes no se les ocurre otra cosa que suplantar al Ministerio de Sanidad en plena crisis sanitaria por el coronavirus.

Imagen - 12 consejos para comprar mascarillas online

No comprar a través de enlaces en redes sociales

En estos momentos de escasez de mascarillas, es habitual ver que, en redes sociales y apps de mensajería, hay supuestas webs que ofrecen este bien tan preciado. Hay que tener cuidado y siempre optar por la opción de desconfiar.

Este tipo de mensajes vienen acompañados de webs de dudosa procedencia que tienen un objetivo claro: robar datos personales y bancarios.

Ataque de phishing

Un phishing es un acto deleznable que consiste básicamente en suplantar la identidad de una empresa o marca. En esta situación donde las mascarillas son necesarias, hay muchos casos de phishing que prometen un envío en 24/48 horas y se hacen pasar por supuestas farmacias.

Métodos de pago e información bancaria

Mucho cuidado al introducir métodos de pago en webs que no sean de confianza, que no cuenten con sellos de seguridad, que no hayamos usado nunca, que el navegador nos diga "No es seguro", que el link no sea fiable, que las imágenes de dicha web sean borrosas, que nos pidan datos no habituales a la hora de hacer un pedido, etc.

Estos son solo algunos consejos para detectar estafas, no importa si llegan por correo electrónico, SMS, o en un mensaje de WhatsApp. Debemos tener los ojos bien abiertos para evitar caer en las trampas.

Homologación de las mascarillas

Este es un dato muy importante a la hora de comprar mascarillas. Ya que depende de si somos personal sanitario, enfermos de coronavirus, personas con afecciones respiratorias, personas inmunodeprimidas, cuidadores de enfermos, etc. Esto determinará qué tipo de mascarilla necesitaremos.

Una pista clara y común, es que las mascarillas han de cubrir boca, nariz y gran parte del mentón, para que en caso de toser o estornudar, no se escape el virus.

Para el resto de las recomendaciones, hay que visitar la web de la OMS y las recomendaciones oficiales.

Comprar en la web oficial de una farmacia

Es cierto que no todas las farmacias cuentan con página web, pero la gran mayoría sí, así que podemos hacer un pedido y que lo traigan a casa.

Ser conscientes del precio al alza

Con la llegada del coronavirus y las compras compulsivas y a grandes escalas, el precio de ciertos elementos imprescindibles en nuestro día a día durante la cuarentena se ha triplicado como es el precio del alcohol, geles hidroalcohólicos, toallitas desinfectantes, guantes, mascarillas, etc.

Así que conviene ser conscientes de que una mascarilla puede costarnos más dinero del que quizás pensábamos gastarnos.

Comprar la cantidad justa y necesaria

Debemos evitar dejarnos llevar por el pánico y comprar en grandes cantidades. Es ciertos que algunos comercios online ofrecen packs de mascarillas que incluyen varias unidades.

Esto puede ser una buena oportunidad si queremos hacer entrega de esas mascarillas a nuestros familiares, amigos o vecinos (siempre y cuando se respete la distancia de seguridad), o si vivimos en casa con varias personas.

Pero no debemos excedernos en el número de mascarillas, teniendo en cuenta que las mascarillas son desechables, es decir, de un solo uso. Además, tal y como aconsejan desde la OMS, hay que dar prioridad a los sanitarios, ya que la población general no está obligada a usarlas salvo en caso de cuidado de enfermos, contagiados de coronavirus, personas inmunodeprimidas, etc.

Atención al cliente

Una buena web que se precie ha de tener un apartado de contacto y ha de ser rápido a la hora de resolver las dudas de los clientes.

Opiniones de otros compradores

Sea la tienda online que sea, siempre hay algunas valoraciones de otros compradores. Ya sea valoraciones del vendedor o del producto en sí, o de ambos, en el mejor caso.

Podemos guiarnos por esas valoraciones, para saber si lo que vamos a pedir se corresponde con lo que ofrecen, si a otros compradores le ha sido útil la compra, si merece la pena pagar "x" cantidad por ese producto, etc.

Política de devolución

Cuando se compra por Internet es muy importante tener claras las condiciones de devolución. Es decir, si el envío lo pagamos nosotros, si nos devuelven el importe o nos dan un cheque regalo por el valor de la compra, si traen un mensajero a recoger el paquete, o debemos llevarlo nosotros a la oficina de mensajería, etc.

Tiempo de entrega

Queda claro que las mascarillas las queremos para ahora, y lo que dure la cuarentena, no para dentro de 3 meses. Así que los tiempos de entrega también son cruciales a la hora de comprar este bien tan preciado por Internet.

Comprar en una tienda cercana

Si no queremos comprar por Internet, y cerca de donde vivimos hay una farmacia, centro logístico con punto de venta, grandes almacenes, tiendas especializadas o algo similar, donde creemos que pueda haber mascarillas, podemos llamar por teléfono para saber si podemos comprar mascarillas allí y avisar de que a "x" hora estaremos allí para recoger el pedido.

A unas malas, podemos fabricar nuestras propias mascarillas, ya que, las mascarillas más profesionales solo son de uso sanitario y para personas con afecciones respiratorias, que estén ya contagiadas de coronavirus, cuiden de enfermos, sean pacientes inmunodepresivos, etc.

Web: Proceso de fabricación de mascarillas (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo)

Cuidado con los consejos del coronavirus de los influencers

Ver Comentarios