¿Cuántos datos consume Jitsi Meet?

¿Cuántos datos consume Jitsi Meet?

Es posible que nos preguntemos cuántos datos consume Jitsi Meet si realizamos muchas videollamadas en esta plataforma, pues las tarifas con gigas limitados se podrían agotar si pasamos demasiadas horas online.

Ya hemos explicado en detalle qué es Jitsi Meet y cómo funciona, una aplicación de videollamadas disponible en ordenadores mediante el navegador web y también en Android, iPhone y iPad. Es un proyecto basado en el software libre, donde colaboran voluntarios y la empresa 8x8.

Por desgracia, no hay cifras oficiales de cuánto consume Jitsi Meet, ni tampoco se puede establecer un número del todo exacto, pues varía dependiendo de la calidad de imagen en la videollamada, la cantidad de asistentes y del estado de la red.

Lo que está claro es que las videollamadas gastan mucho, algo que ya comprobamos al analizar cuántos datos consume Zoom. En el caso de Jitsi Meet, nuestros cálculos estiman sobre 1,1 GB por hora en alta calidad, aunque podrían ser incluso más.

Hemos realizado una serie de pruebas en videollamadas entre dos personas, y estos son los resultados:

  1. Videollamada de alta definición: 18,4 MB/s.
  2. Videollamada de baja definición: 13,2 MB/s.
  3. Compartir pantalla con audio: 5,2 MB/s.

Imagen - ¿Cuántos datos consume Jitsi Meet?

En una videollamada grupal con varios participantes, el consumo sube, mientras que nuestras pruebas en móviles apuntan a un gasto un poco menor.

Jitsi Meet adapta su calidad a la velocidad de conexión, así que consume menos datos si el acceso a Internet es lento. Por desgracia, este sistema es automático y se aplica de forma dinámica, no podemos configurarlo para ahorrar algunos megas por minuto.

Por supuesto, si usamos solo audio (apagando todas las webcams), Jitsi Meet reduce en gran medida el uso de datos, pero realmente el objetivo de la plataforma es ver cara a cara al resto de los participantes de la reunión de trabajo, clase online o charla con conocidos.

Las mediciones de cuánto consume el servicio las hemos realizado en la página oficial de meet.jit.si y las apps móviles, que dar acceso gratis a cualquier usuario. Pero Jitsi Meet es software libre, así que permite crear servidores privados, algo más habitual en las empresas.

En ese caso, el consumo se vuelve un tema muy complejo, pues el administrador puede configurar los diferentes parámetros, y al uso de datos de los usuarios se suma el realizado en el equipo que controla la sesión desde la nube.

A nivel práctico, y de cara al usuario final, si solemos utilizar Jitsi Meet necesitaremos una conexión fija de fibra o ADSL, o bien una tarifa de datos móvil ilimitada. Ya sea en clases online o teletrabajo, una tarifa móvil limitada agotará los gigas en cuestión de horas.

También analizamos cuántos datos consume Microsoft Teams, y las cifras son elevadas. La propia naturaleza de las apps para hacer videollamadas implica gastar muchos gigas en poco tiempo, pues el vídeo resulta pesado incluso usando los métodos de compresión más actuales.

En conclusión, debemos tener cuidado con Jitsi Meet porque consume muchos datos, y lo idóneo es utilizarlo con una conexión fija a Internet (ya sea por WiFi o con cable) donde no haya un tope de gigas al mes, y además disfrutaremos de mejores velocidades, sobre todo si es un acceso de fibra en lugar del ya obsoleto ADSL.

  • Ver Comentarios