Cuidado con el WhatsApp de "Nespresso gratis por el Día de la Mujer"

Cuidado con el WhatsApp de "Nespresso gratis por el Día de la Mujer"

Debes tener cuidado con el WhatsApp de "Nespresso gratis" porque se trata de una campaña con mensajes que intentan engañar al usuario con una aparente encuesta, pero detrás se esconde un fraude. El fraude comienza con un mensaje que ofrece la posibilidad de ganar una cafetera Nespresso por el Día Internacional de la Mujer; sin embargo, lo que está detrás de ello es un ataque phishing para robar datos.

Esta campaña de phishing a través de WhatsApp está bastante activa y muchas personas reciben a diario, incluso a través de conocidos y contactos, el enlace con el mensaje que lleva a llenar el formulario con el que roban la información de las víctimas.

Como funciona el fraude de Nespresso

De acuerdo con el informe de la Oficina de Seguridad del Internauta, una vez que ingresas en la web falsa, podrás ver que aparece el logo de la marca Nespresso junto a la supuesta cafetera. Luego deberás comenzar a responder una serie de preguntas que son sencillas y al completarlas verás un mensaje que indica que las respuestas fueron guardadas con éxito.

Imagen - Cuidado con el WhatsApp: "Nespresso gratis"

Seguidamente, te indica que cuentas con hasta tres oportunidades para poder ganar la cafetera y allí tendrás elegir entre las 9 cajas que se muestran. En el primer intento te dirán que fallaste, luego en el segundo intento ya eres el “ganador del premio” pero para obtenerlo tienes que compartir la información entre tus contactos y ese es el método de propagación del ataque.

Imagen - Cuidado con el WhatsApp: "Nespresso gratis"

Luego, tendrás acceso a otra encuesta que te dará acceso a una tarjeta regalo de 900 euros de Mercadona, pero aquí sí tendrás que dar tus datos y entonces comienza el ataque. Te piden que añadas información personal en un formulario.

Imagen - Cuidado con el WhatsApp: "Nespresso gratis"

Al pie de la página verás en letras muy pequeñas la información de la empresa promotora del sorteo, pero al estar tan pequeño queda la impresión de que la propia marca es la responsable de tal actividad. Este tipo de acciones de marketing, son notificadas públicamente cuando una gran marca las realiza.

Este no es el primer intento de estafa de este tipo, antes lo hemos visto con un supuesto sorteo de un iPhone 13 y también en otros sorteos de este tipo. Así también sucede con los intentos de phishing que llegan a través de SMS indicándote que hay un paquete a tu nombre que no se ha entregado y debes dar información en el enlace que suministran, pero realmente es otra estafa.

Como protegerse de los ataques de phishing

  1. Mantente atento a la información personal que pueda estar circulando en las redes sociales y en Internet. Puede ser que algunos datos privados estén siendo usados sin tu consentimiento.
  2. Puedes denunciar ante las autoridades si alguna información personal está siendo utilizada de manera ilegal. En el caso de España, puedes acudir a la Agencia Española de Protección de Datos.
  3. No participes de manera voluntaria en este tipo de encuestas. Las empresas más grandes no realizan este tipo de sorteos y ofertas, en caso de llevar adelante algún tipo de acción de marketing de esta naturaleza lo verás reflejado en sus canales oficiales como sus perfiles en redes sociales.
  4. Evita suministrar información con datos personales, información bancaria o realizar ningún pago en sitios que resulten sospechosos.
  5. Nunca suministres tu número telefónico en encuestas y promociones online, podrías ser víctima de algún tipo de estafa o podrían incluirte en base de datos no autorizadas.
  6. Bloquea cualquier tipo de mensaje que te haya llegado de forma anónima o no solicitada, así evitarás que puedan ponerse en contacto contigo nuevamente.
  • Ver Comentarios