Deliveroo y Uber Eats se reinventan en la cuarenta: ya llevan compras a casa

Deliveroo y Uber Eats se reinventan en la cuarenta: ya llevan compras a casa

Deliveroo y Uber Eats están cambiando su modelo de negocio ante la cuarentena del coronavirus, dando cabida a las tiendas de alimentación y pequeños supermercados, lo que permite pedir la compra a casa desde sus apps, en lugar de solo comida recién preparada.

Hasta el momento, tanto Deliveroo como Uber Eats se centraban en la comida de restaurantes a domicilio, al igual que Just Eat, mientras que su rival Glovo llevaba tiempo ofreciendo servicios de "recadero virtual", lo que incluía que sus repartidores hicieran la compra por nosotros.

Ahora se abre la posibilidad de realizar la compra online, pero solo en pequeñas tiendas de barrio, mercados, tiendas 24 horas y similares. También se incluye alguna parafarmacia (sin medicamentos), aunque es de imaginar que las opciones irán creciendo.

En estas nuevas tiendas se pueden encontrar "básicos": alimentos, higiene personal, limpieza... con un catálogo limitado, y en general sin alimentos frescos. Además, productos como los refrescos de Coca-Cola o los helados de Magnum se sirven directamente desde los almacenes.

Las grandes cadenas (Mercadona, Carrefour, Día y similares) no forman parte del acuerdo por ahora, algo lógico dado que se suelen formar colas para entrar, de modo que los compradores mantengan la necesaria distancia entre ellos.

De todas formas, esto podría cambiar en el futuro si se llega a un acuerdo con los supermercados. Deliveroo es la que más tiendas de alimentación ha incluido, y en Madrid ya salen bastantes opciones:

Imagen - Deliveroo y Uber Eats ya llevan compras a casa

Uber Eats por el momento ofrece menos tiendas, si bien un punto a favor es la entrega sin coste, pues Uber Eats ha eliminado los gastos de envío por el coronavirus.

En estas circunstancias delicadas, es mucho más lógico que los repartidores hagan compras de productos de primera necesidad, que pueden durar para varios días, en lugar de platos recién preparados, que solo dan para una comida.

Hacer la compra por Internet se ha complicado, y hasta Carrefour ha puesto una cola virtual para entrar en su web, así que Uber Eats y Deliveroo suponen un refuerzo adicional.

Dadas las condiciones precarias de sus trabajadores en el pasado, habrá que vigilar si cuentan con los medios para evitar contagio al entregar los pedidos. En cualquier caso, siempre es mejor pedir la compra para varios días que una única comida a un restaurante.

Ahora mismo los pedidos se sirven con rapidez (20 minutos o media hora), así que no hay prioridad para los grupos más afectados (ancianos, embarazadas, personas de movilidad reducida...), aunque no sabemos si esto seguirá así en el futuro. En cualquier caso, la capacidad de adaptación de Deliveroo y Uber Eats ha jugado en favor del bien común en esta ocasión.

¿Qué opinas de que Uber Eats y Deliveroo llevan la compra a casa? ¿Te parece una buena idea?

  • Ver Comentarios