Google Chrome 97 ya está disponible: nueva actualización con novedades y polémica

Google Chrome 97 ya está disponible: nueva actualización con novedades y polémica

La descarga de Google Chrome 97 ya está disponible, una actualización que incluye nuevas funciones útiles, pero también la capacidad para que las webs identifiquen mejor lo que escribimos, lo que supone un riesgo adicional para la privacidad.

Ya hemos explicado cómo actualizar Google Chrome, un proceso que normalmente el navegador realiza de manera automática en segundo plano. Quienes quieren probarlo por primera vez con esta versión 97 pueden descargar e instalar Chrome de manera sencilla y gratuita.

Vamos a conocer las principales novedades en Chrome 97 y cómo aprovechar al máximo esta actualización:

Borrado sencillo de los datos de las webs

Entre las novedades positivas destaca la posibilidad de borrar todos los datos de una web de manera sencilla, no solo las cookies. La tenemos disponible en los ajustes, desde la siguiente ruta:

Configuración -> Privacidad y seguridad -> Configuración de sitios -> [Elegir web] -> Borrar datos

Imagen - Descarga Google Chrome 97: novedades de la actualización

Chrome en móviles recuerda el zoom

Además, ahora Chrome en móviles puede recordar el zoom aplicado en una página para futuras visitas, algo que ya ocurría en el escritorio. No está activado por defecto, debemos hacerlo usando este ajuste:

chrome:flags#enable-accessibility-page-zoom

Hemos explicado la forma de usar las Chrome Flags, que nos permiten habilitar este tipo de funciones en desarrollo.

La polémica de Keyboard MAP API

En Chrome 97 se estrena Keyboard MAP API, es decir, una herramienta para los creadores de páginas web. Una API les permite acceder a funciones específicas con sencillez, y en este caso facilita determinar la tecla pulsada en diferentes distribuciones de teclado, como español, inglés, alemán, francés y otros idiomas.

Ahora Keyboard MAP API funciona dentro de un elemento de las páginas que se llama iframe, y que mejorará la experiencia en servicios de Microsoft como Word Online, Outlook Web, o Teams en el navegador, entra otras webs.

La polémica surge porque conocer la distribución del teclado facilita crear perfiles de usuario para seguirlo a través de Internet. Una práctica denominada "fingerprinting" que se salta los sistemas de privacidad habituales para conocer las páginas visitadas, muchas veces con fines publicitaros.

El fingerprinting acumula diversos datos en apariencia inofensivos hasta crear un perfil único de cada usuario, y la distribución del teclado sería muy valiosa para ello. De hecho, Apple ha confirmado que no va a utilizar Keyboard Map API por el momento, y Mozilla Firefox la califica de característica "maliciosa".

Un último detalle interesante es que las hojas de estilo CSS mejoran su soporte para HDR. Es decir, los desarrolladores que quieran mejorar el color de sus webs mediante HDR tendrán más sencillo dar el paso.

En definitiva, Chrome 97 incluye añadidos interesantes pero genera dudas de privacidad, así que tendremos que ver hasta qué punto Keyboard Map API pone en peligro nuestros datos personales en Internet.

  1. Descarga Google Chrome para Windows / Mac / Android / iOS

descarga

  • Ver Comentarios