Descubren el primer malware dirigido a los Apple M1

Descubren el primer malware dirigido a los Apple M1

Los procesadores Apple M1 ofrecen muchas ventajas en los Mac que los incluyen, e incluso los creadores de malware optimizan los virus para los nuevos chips. Se ha encontrado el primer caso de un malware adaptado a Apple M1, que supone un peligroso precedente.

Los Apple M1 se basan en la arquitectura ARM, como los procesadores de los móviles (tanto Android como iPhone), abandonando la arquitectura x86 de Intel que los Mac llevan años utilizando.

El futuro de la plataforma son los chips M1, diseñados internamente por Apple, así que los ciberdelincuentes se están adaptando. Un investigador ha encontrado en la base de datos de Virus Total un malware denominado GoSearch22.app que parece versionado para la nueva arquitectura.

GoSearch22 no es un virus nuevo, ya existía anteriormente en otras plataformas. Sin embargo, el malware ha sido recompilado para los Apple M1: el código se ha adaptado, así que el procesador lo ejecuta de forma nativa, en vez de usar el modo de compatibilidad para los programas diseñados para x86.

Los indicios apuntan a que el malware busca esconderse de los antivirus y otras herramientas de seguridad, que en algunos casos no están actualizadas para los Apple M1 todavía. Además, es un ejemplo del mayor nivel de sofisticación de los ataques en los últimos años.

Imagen - Descubren el primer malware dirigido a los Apple M1

De cara al futuro, podría aparecer malware que aproveche vulnerabilidades específicas de los Apple M1, pues está claro que sus creadores ya tienen muy presentes los nuevos chips. Además, la firma de Cupertino trabaja en versiones del Apple M1 de hasta 32 núcleos, así que sus ambiciones con los Mas son muy importantes.

Es curioso que el desarrollador de GoSearch22 incluso tuvo un certificado de Apple, si bien posteriormente fue bloqueado. Su malware ha llegado a algunos usuarios, de acuerdo a la información disponible, pero no parece que se haya extendido demasiado.

Desde luego, la seguridad de los Mac irá enfrentándose a las nuevas amenazas, pero está claro que los Apple M1 ya son un objetivo del malware pese a su reducida cuota de mercado, y el problema solo puede ir a más.

Vía: Objective-See

  • Ver Comentarios