Review: DJI Mavic Air 2, surcar los cielos nunca fue tan sencillo

Review: DJI Mavic Air 2, surcar los cielos nunca fue tan sencillo

Los drones son unos dispositivos versátiles, ya que las posibilidades que nos brindan resultan muy amplias. A continuación veremos la review del DJI Mavic Air 2, un modelo orientado a la grabación de vídeo y la fotografía.

DJI es una de las firmas más conocidas en el mundo de los drones. En este caso, el DJI Mavic Air 2 fue presentado hace tan solo unos días y a continuación mostraremos aquellas funciones con las que cuenta.

Antes de nada, debemos comentar que el DJI Mavic Air 2 es un dron dirigido a un uso semiprofesional, por lo que, como veremos más adelante, no es un dispositivo que se encuentre al alcance de cualquier bolsillo.

Diseño compacto

Estamos ante un dron de pequeño tamaño, aunque no al nivel del DJI Mavic Mini, que es el modelo ultracompacto de la marca. En la parte superior del Mavic Air 2 nos encontramos con el cuerpo principal, donde únicamente se ubica el botón de la batería.

Con él podremos encender el dron, realizando una pequeña pulsación primero y una larga después, algo que también se aplica al mando.

Imagen - DJI Mavic Air 2, análisis con opinión y ficha técnica

En la parte inferior nos encontramos con la multitud de sensores que incluye el Mavic Air 2. Entre toda la maraña de sensores que integra en esta zona encontramos una luz LED que nos hará más fácil conocer la posición del dron en situaciones nocturnas.

Imagen - DJI Mavic Air 2, análisis con opinión y ficha técnica

En la parte frontal nos encontramos con más sensores y también la cámara de 48 MP.

Imagen - DJI Mavic Air 2, análisis con opinión y ficha técnica

En el lateral izquierdo del dron tenemos la ranura para introducir tarjetas MicroSD de hasta 256 GB.

En el lateral derecho podremos recargar la batería sin necesidad de extraerla, y sin siquiera usar su cargador propio, ya que se realiza a través de USB Tipo C.

DJI Mavic Air 2, ficha técnica

Antes de conocer en profundidad nuestra experiencia con el DJI Mavic Air 2, veamos qué se esconde en su hardware.

  1. Cámara: 48 MP, apertura focal de 2.8, con grabación de vídeo 4K hasta 60 fps.
  2. Conectividad: GPS y GLONASS.
  3. Almacenamiento: 8 GB ampliables vía MicroSD hasta 256 GB.
  4. Máxima distancia: 10 km.
  5. Velocidad máxima: 68 km/h.
  6. Altitud máxima: 500 metros.
  7. Batería: 3.500 mAh extraíble (34 minutos de vuelo aproximadamente).
  8. Peso: 570 gramos.
  9. Dimensiones plegado: 180 x 97 x 84 mm.
  10. Dimensiones desplegado: 183 x 253 x 77 mm.

Plegado fácil y sin complicaciones

Una característica de la mayoría de drones de DJI es la posibilidad de plegarse. En este caso, el plegado y el desplegado siguen un orden: primero debemos sacar las patas delanteras y después las traseras.

Estamos ante un dron cuya portabilidad es realmente buena, ya que al sacarlo de la caja tendremos que ponerle las hélices, que se colocan de una forma sencilla, con solo “encajarlas” en los motores.

Las hélices se sitúan en una posición que las bloquea a nivel físico, así que estaríamos seguros si por algún casual el dron se pusiese en funcionamiento. Aunque ya adelantamos que es muy difícil que ocurra, debido a la cantidad de medidas de seguridad que el DJI Mavic Air 2 integra.

Imagen - DJI Mavic Air 2, análisis con opinión y ficha técnica

El plegado del DJI Mavic Air 2 resulta realmente útil y práctico, además de que se percibe robusto, sin ningún tipo de holguras que hagan pensar en futuras debilidades.

Aunque el tamaño del dron desplegado es relativamente grande, cuando se encuentra plegado puede transportarse fácilmente en una mochila pequeña.

Imagen - DJI Mavic Air 2, análisis con opinión y ficha técnica

La funda de transporte en este caso se vende por separado, o se encuentra disponible en la versión superior “Fly More”, donde se incluyen diferentes accesorios adicionales.

Modos de vuelo para cada situación

Imagen - DJI Mavic Air 2, análisis con opinión y ficha técnica

Los modos de vuelo con los que cuenta este DJI Mavic Air 2 son principalmente tres:

  1. Tripod: la velocidad se ve limitada a 18 kilómetros por hora para así primar la estabilidad de las tomas.
  2. Normal: el dron alcanza una velocidad de en torno a 42 km/h, suficiente para que la estabilización de la cámara sea correcta y nos podamos desplazar más rápidamente.
  3. Sport: es un modo más bien pensado para recorrer grandes distancias y luego cambiar a los otros modos al grabar, que alcanza hasta 68 km/h.

Entre los modos se puede cambiar de una forma rápida y eficaz a través del mando. La mejor opción, en nuestra opinión, es ir alternando entre los tres, ya que cada uno va dirigido a una función específica.

Autonomía suficiente

Imagen - DJI Mavic Air 2, análisis con opinión y ficha técnica

La autonomía que promete el DJI Mavic Air 2 es de unos 34 minutos de vuelo. Ahora bien, en este tipo de aparatos la autonomía es algo cambiante debido a que entran en juego circunstancias como el viento, la temperatura, la altitud, el modo que usemos...

Son variables casi infinitas y en su mayoría incontrolables. En la práctica, la autonomía media que nos ha ofrecido es de unos 30 minutos usando el DJI Mavic Air 2 en entornos reales.

Cabe destacar, que aun probándolo con ráfagas de viento e incluso a una altura superior a los 50 metros, el dron ha cumplido tanto con la estabilidad como con la autonomía.

El DJI Mavic Air 2 cuenta con un sistema de batería extraíbles para que resulte realmente sencillo cambiarlas en un momento determinado. Nuestra unidad traía consigo una segunda batería, por lo que hemos comprobado que es capaz de volar durante tanto tiempo sin problemas.

El tiempo de recarga de la batería es sobre hora y media. El propio cargador permite recargar el mando y la batería del DJI Mavic Air 2 al mismo tiempo.

El Mavic Air 2 considera que por debajo del 20% la batería es baja y nos ofrecerá volver al lugar del despegue. Por otro lado, cuando llega al 10% no nos permite despegar por razones de seguridad, algo que nos hubiera gustado que hiciese en el caso de que no fuera capaz de volver al origen.

Cámara con resultados increíbles

Imagen - DJI Mavic Air 2, análisis con opinión y ficha técnica

La cámara es otro de los aspectos que más importará a aquellos usuarios que estén pensando en adquirir este u otro dron, y en el caso del DJI Mavic Air 2 es su funcionalidad clave.

El sensor de 48 MP que integra el DJI Mavic Air 2 está dotado de la tecnología Quad Pixel. Por lo tanto, las fotos se realizarán con el sensor limitado a 12 MP, pues al unir cada conjunto de cuatro píxeles en uno solo se captura más luz y se obtiene un mejor resultado.

Cabe destacar que el software del dron, denominado DJI Fly, cuenta con la posibilidad de realizar capturas en 48 MP nativos, donde la fotografía ofrece un mayor detalle, aunque también disponen de un mayor peso. Además, nos permite realizar grabaciones hasta en 4K a 60 fps.

Imagen - DJI Mavic Air 2, análisis con opinión y ficha técnica

El software de la cámara en la app de DJI resulta realmente completo, y cuenta con multitud de modos de vídeo y fotografía. Vamos a detallarlos:

  1. Fotografía Individual: a través de este modo realizaremos fotografías en 12 MP con ajustes automáticos.
  2. Modo 48 MP: si queremos tomar una fotografía con mucho detalle y aprovechar los 48 MP con los que cuenta la cámara del DJI Mavic Air 2 debemos usar este modo.
  3. Inteligente: para realizar la mejor captura posible, el modo inteligente adapta todos sus parámetros y optimiza la calidad. Se trata de un modo que se ha implementado mediante una actualización de firmware.
  4. Modo AEB: es uno de los modos para profesionales de la fotografía, además del profesional, al que tenemos acceso en todo momento a través de la parte inferior derecha.
  5. Ráfaga: podremos realizar muchas capturas y luego seleccionar cuál es nuestra fotografía favorita.
  6. Gran angular: el sensor del Mavic Air 2 cuenta con un campo de visión más extenso que uno normal, y en este modo captaremos más elementos incluso cuando nos encontramos cercanos a un objeto.
  7. Vídeo: se trata del vídeo normal, donde podremos ajustar las diferentes calidades hasta 4K 60 fps.
  8. Vídeo HDR: es un modo por el que se activa el HDR para obtener unos colores más vibrantes.
  9. Slow Motion: es el modo por el que podremos realizar planos de distintos objetos a cámara lenta de una forma sencilla, grabando en 120 o 240 fps.
  10. Hyperlapse: es el modo en cámara rápida del DJI Mavic Air 2.
  11. Panorámica: es uno de los apartados más completos del Mavic Air 2. Contamos con la posibilidad de hacer panorámicas hasta en 360 grados, logrando resultados muy buenos.
  12. Quickshots: distintos patrones para tomar planos de forma sencilla que vienen preestablecidos. Debemos encontrarnos en un lugar amplio, de manera que el dron tenga el suficiente espacio como para realizar los movimientos de una forma eficaz y segura.

Imagen - DJI Mavic Air 2, análisis con opinión y ficha técnica

Los Quickshots son una función versátil y que genera resultados muy profesionales, así que vale la pena profundizar en ellos, pues el DJI Mavic Air 2 atraerá a muchos creadores de vídeo por esta característica.

Algunos Quickshots que vienen preestablecidos en el software son los siguientes:

  1. Cohete: permite configurar el dron para que se eleve a una altura que elijamos, hasta 500 metros, y grabe su ascenso.
  2. Circle: irá grabando el objeto en círculos a la misma velocidad y altitud que seleccionemos.
  3. Dronie: el dron realizará planos hacia delante y hacia atrás persiguiendo un objeto que le hayamos marcado.
  4. Helix: irá tomando planos en forma de hélice a un objeto que seleccionemos.
  5. Boomerang: un modo con el que podremos grabar un cierto recorrido por el que volverá al punto donde comenzó.
  6. Asteroid: tomará perspectiva desde una altura y se acercará a un objeto en concreto para llegar hasta un primer plano de este.

Cabe destacar que es probable que en futuras versiones de firmware el dron integre más Quickshots.

Y es que el DJI Mavic Air 2, al igual que otros aparatos electrónicos, recibe actualizaciones donde se irán añadiendo opciones con el paso del tiempo.

La cámara es uno de los apartados que más impresionados nos ha dejado debido a que los resultados que nos ofrece tanto en vídeo como a nivel fotográfico son realmente buenos.

Imagen - DJI Mavic Air 2, análisis con opinión y ficha técnica

Los colores que capta la cámara del DJI Mavic Air 2 cuentan con un extra de saturación que hace que tanto las fotografías como los vídeos muestren unos tonos más vivos.

La estabilización que consigue a la hora tanto de tomar panorámicas como de realizar grabación de vídeo es realmente espectacular. Lo hemos probado a varios metros de altura para conocer si la cámara sufría dificultades en la estabilización, pero el Mavic Air 2 mantiene la compostura en todo momento.

La gran pega de este dron es la legislación vigente, al menos en España, ya que los lugares donde se pueden tomar fotografías son realmente limitados. Y es una pena, pues los resultados que ofrece el DJI Mavic Air 2 son sobresalientes.

No debemos olvidar que el Mavic Air 2 no cuenta con micrófonos, es decir, en las grabaciones de vídeo el dron no captará el sonido. Algo que entendemos que tiene sentido, dado que solo escucharíamos el ruido del propio dron (que recuerda a una abeja volando) o simplemente las ráfagas de viento.

Múltiples opciones a través de la app

Imagen - DJI Mavic Air 2, análisis con opinión y ficha técnica

La app DJI Fly es fundamental a la hora de usar el dron, ya que sin ella no podremos controlarlo. Su mando tiene que estar continuamente conectado a un móvil a través de uno de los cables que se incluyen en la caja (Micro USB, USB Tipo C y Lighting).

A través de la app DJI Fly podremos conocer las limitaciones de vuelo en nuestra zona geográfica, así como lugares cercanos populares donde está permitido volar los drones. En función de la legislación de cada país, los drones cuentan con un espacio más o menos limitado, y ya hemos explicado qué está permitido y prohibido hacer con un dron en España.

La app es de gran utilidad, ya que a través de ella podremos realizar las siguientes acciones:

  1. Conocer dónde está el dron: el Mavic Air 2 integra GPS y GLONASS, lo que permite ver su ubicación en tiempo real en un mapa y saber desde dónde despegó. Si lo perdemos, podemos activar una opción por la que comenzará a emitir luces y sonidos.
  2. Actualizar el firmware: en alguna ocasión es posible que el Mavic Air 2 nos muestre un mensaje de que está disponible una nueva actualización de firmware. Pues bien, para actualizarlo se debe hacer a través de los ajustes del dron dentro de la aplicación.
  3. Limitar altitud: como decimos, el dron sube a una altitud máxima de 500 metros, aunque si queremos ser precavidos, podemos limitar esa altitud a un punto inferior.
  4. Limitar distancia máxima: el dron cuenta con un rango de alcance de 10 kilómetros. Al igual que la altitud, el rango es regulable para que nos avise cuando hayamos superado cierta distancia y así no ir más allá.
  5. Batería restante: en todo momento somos conocedores del porcentaje de batería que dispone el dron e incluso se nos muestra una estimación de los minutos de vuelo restantes.
  6. Altitud a la que se encuentra: el dron sabrá constantemente a qué altitud está.
  7. Errores y fallos: el DJI Mavic Air 2 detectará circunstancias como las ráfagas fuertes de viento, sobrecalentamiento de motores, errores del sistema…

Estos son algunos de los apartados que nos permite conocer a través de su aplicación.

Mando grande, pero adecuado

Imagen - DJI Mavic Air 2, análisis con opinión y ficha técnica

En el DJI Mavic Air 2 el mando ha crecido y ha cambiado mucho en comparación con el resto de generaciones. En este caso, el mando cuenta con un buen tamaño y con cualidades que llaman bastante la atención como, por ejemplo, la posibilidad de desmontar los soportes de los pulgares que mejoran el agarre.

En la parte superior del mando tenemos una rueda con la que controlaremos la inclinación de la cámara del Mavic Air 2.

En la parte central se ubica el soporte donde colocaremos el móvil.

Imagen - DJI Mavic Air 2, análisis con opinión y ficha técnica

Justo debajo se encuentra el cable para conectar el teléfono al mando. El sistema no funciona mal, pero resulta algo engorroso tener que ponerlo de forma adecuada para que encaje perfectamente y no se deteriore.

En el gatillo derecho está el disparador para comenzar una grabación de vídeo o simplemente tomar una fotografía.

En el mando encontramos cuatro botones, dos de ellos ubicados en la parte superior, y los otros dos ubicados en la parte central del mando, que están separados por unos LEDs.

El botón “FN”, situado en la parte superior izquierda, se corresponde con un botón personalizable al que le podremos asignar diferentes funciones.

Imagen - DJI Mavic Air 2, análisis con opinión y ficha técnica

El icono de la cámara, situado en la parte superior derecha, se corresponde con el botón a través del cual podremos cambiar de realizar grabaciones a fotografías, o viceversa, de una forma realmente rápida.

El mando del DJI Mavic Air 2 trabaja con dos frecuencias para comunicarse con el dron a tanta distancia. En los ajustes del dron podremos conocer qué tal recibe la señal en un momento en concreto.

Imagen - DJI Mavic Air 2, análisis con opinión y ficha técnica

En este aspecto no hemos tenido ningún problema, pues el dron ha obedecido constantemente a todas las órdenes que hemos enviado a través del mando.

La configuración y los controles del mando son personalizables por medio de la aplicación, de este modo podremos controlar y establecer diferentes perfiles para que nos sea más cómodo.

Cuando conectamos el móvil al mando con la conexión USB Tipo C nuestro smartphone se recargará, lo que hace que la duración de la batería del mando dependa de cómo de cargado se encuentre el teléfono.

Aunque, por lo general, el tiempo de uso del mando es de dos horas o dos horas y media.

Seguridad por bandera

Imagen - DJI Mavic Air 2, análisis con opinión y ficha técnica

En el DJI Mavic Air 2 se integran unas medidas de seguridad realmente buenas. Aunque a primera vista no da demasiada sensación de seguridad, pues no trae ningún tipo de protección en las hélices que evite que se rocen contra otros objetos.

De por sí, el DJI Mavic Air 2 nos mostrará en la pantalla del smartphone unas barras naranjas si detecta peligro en cualquiera de los cuatro costados, ya que el dron posee sensores a su alrededor que le permiten conocer dónde hay objetos.

De hecho, si detecta que hay un objeto delante, el dron se echará para atrás, evitando así la colisión. Debemos destacar que los obstáculos los identifica mucho mejor cuando se encuentran delante o detrás, pero no siempre si están en sus laterales.

La opción de detectar objetos se puede desactivar a través de los ajustes del dron, aunque es algo que no recomendamos, dado que dificulta el control.

Si por algún casual el Mavic Air 2 percibe fuertes rachas de viento a una determinada altura, nos avisará de que no puede volver al destino de forma automática, sino que tendremos que dirigirlo nosotros haciendo uso de nuestra habilidad en el vuelo.

Experiencia de vuelo segura

Imagen - DJI Mavic Air 2, análisis con opinión y ficha técnica

El DJI Mavic Air 2 es un dron que ofrece una seguridad muy elevada desde los primeros vuelos. La posibilidad de conocer el recorrido realizado en un mapa, que podamos guardar los diferentes vuelos, ver todo el paisaje desde una gran altitud...

Son muchas opciones las que se nos ofrecen. El control del dron es bastante sencillo, aunque como decimos, se trata de un producto semiprofesional. La estabilidad que ofrece el dron volando resulta increíble y resulta muy ágil en el aire. La gestión correcta de los modos nos ofrece una muy buena experiencia.

Cuando hemos probado la función de regreso al punto desde el que hemos despegado, el dron ha sido bastante preciso. Aun así, DJI ya nos avisa de que ese modo puede contar con una variación de aproximadamente 20 metros.

El DJI Mavic Air 2 no nos permite despegar si detecta objetos a su alrededor y comprueba que el lugar donde estamos intentando iniciar el vuelo es seguro.

El despegue no se puede realizar a través del mando, sino que dispone de un botón ubicado en la parte izquierda que alzará al dron hasta los 1,2 metros.

La distancia mínima a la que puede estar el Mavic Air 2 es a unos 50 cm del suelo, una altura más que suficiente para grabar planos bajos. Por otro lado, el aterrizaje podremos realizarlo a través del mando o desde la app, que permite aterrizar de forma manual o automáticamente donde se inició el vuelo.

Con el DJI Mavic Air 2 se puede volar de noche, ya que en cada hélice cuenta con una luz que permite localizarlo, además de un LED ubicado en la parte inferior que hace todavía más sencilla la tarea de conocer dónde se encuentra nuestra aeronave.

Surcar los cielos nunca fue tan sencillo

Imagen - DJI Mavic Air 2, análisis con opinión y ficha técnica

El DJI Mavic Air 2, pese a su precio premium de 849 euros de partida (que sube a los 1.049 euros en la edición “Fly More”) es un producto muy útil para aquel que busque la máxima calidad en sus grabaciones y quiera un dron de tamaño reducido sin renunciar a potencia, autonomía y calidad.

El dron se encuentra ya a la venta en China y está previsto que llegue al resto del mundo a mediados de mayo.

Ahora bien, los drones han generado polémicas en diversos países, por lo que siempre antes de realizar la compra de este tipo de dispositivos es aconsejable consultar en qué condiciones se puede volar en nuestra región.

Puntos fuertes del DJI Mavic Air 2 en nuestra review

  1. Fácil manejo y sensación de seguridad casi desde el principio.
  2. Buena estabilidad.
  3. Resultados fotográficos impresionantes.
  4. Integración de almacenamiento interno y MicroSD, pudiendo disfrutar los archivos desde el móvil.

Puntos débiles del DJI Mavic Air 2 en nuestra review

  1. Sistema de conexión al smartphone rudimentario para los tiempos que corren.
  2. Necesidad de recargar el mando frecuentemente.
  3. Sin protecciones en las hélices.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 8
  2. Manejo: 9
  3. Estabilidad: 9
  4. Software: 7
  5. Autonomía: 7
  6. Precio: 7
  7. Puntuación global: 7.8

Imagen - DJI Mavic Air 2, análisis con opinión y ficha técnica

  • Ver Comentarios