Dónde descargar gratis y legal música para tus vídeos de YouTube

Dónde descargar gratis y legal música para tus vídeos de YouTube

Un vídeo de YouTube sin música de fondo puede quedar un poco triste, ahora bien, no siempre es tan fácil conseguirla. Hemos de encontrar webs que nos permitan descargar música de forma legal y gratuita, así que nos ponemos manos a la obra para ver qué opciones existen.

Cuando falta música, los espectadores podemos sentir que le falta algo. La música, como toda creación intelectual, está protegida por los derechos de autor, y normalmente no nos podemos permitir gastar dinero en la música de nuestros vídeos.

Está claro que un vídeo por sí solo, sin música, es un contenido muy plano, hay que añadir algo a esas imágenes en movimiento. Desde luego, eso es imprescindible en caso de que tengas en tu punto de mira comenzar a ingresar algo por los contenidos que subes.

La competencia es brutal y cuanto más completo sea tu vídeo, más posibilidades tendrás de que tenga una buena acogida y empieces a generar ingresos, porque es posible ganar dinero en YouTube con tus vídeos de YouTube, pero vayamos paso a paso.

Antes de llenarnos los bolsillos gracias a nuestras originales creaciones, vamos a ponerle un poco de música al contenido. Tienes a tu disposición webs para descargar música en MP3 gratis, pero si priorizas otros formatos, aquí van los mejores sitios para descargar música legal y gratuita para nuestros vídeos de YouTube.

Jamendo

Ante nosotros una web referencial para la descarga de música libre de derechos de autor. No es para menos, ya que Jamendo tiene ya una larga historia a sus espaldas. Fue creada en el año 2005 bajo la licencia Creative Commons y no ha dejado de crecer desde entonces.

Jamendo permite a los músicos subir sus creaciones con la licencia de Creative Commons. ¿Es qué quiere decir? Que los generadores de contenido de YouTube tenemos a nuestra disposición más de 200.000 temas con los que dar un poco de ambiente a los vídeos que subamos a la plataforma.

Pero no solo eso. Jamendo sirve también de apoyo a esos pequeños artistas que suben su arte a la web. Podemos, por ejemplo, comprar canciones sueltas para dar un valor económico a su trabajo.

Por otro lado, su funcionamiento es muy sencillo. Basta que busquemos el estilo o el instrumento que queremos que sobresalga en nuestros vídeos y nos saldrán un montón de opciones entre las que podremos elegir.

Free Music Archive

No hay engaño. El nombre de la página está muy claro. En Free Music Archive vamos a tener a nuestra disposición archivos de música gratis. Y seguro que somos capaces de darle un uso muy interesante, que va a enriquecer el conjunto de nuestro contenido.

Quizá pueda resultarte incómodo el hecho de que esté en inglés. Pero, en realidad, no va a resultar un problema demasiado grave, ya que es profundamente intuitiva. Es decir, tenemos la posibilidad de escuchar el tema y en caso de que nos resulte interesante para nuestro vídeo, simplemente descargarla.

Podemos buscar por estilos musicales o por instrumentos. Como en otras webs similares también podremos descubrir músicos emergentes, cuya música libre de derechos, además, puede venirnos muy bien para dar un poco más de vida a nuestros vídeos de YouTube.

La Música Gratis

Otra web que no debes dejar de visitar es La Música Gratis. Es otra web en la que puedes obtener distintos temas musicales libres de derechos de forma gratuita, con posibilidad de oír antes cada canción para ver si puede encajar en tu proyecto de YouTube y luego descargarla.

No hay un catálogo muy extenso, pero es suficiente para encontrar canciones inéditas que no podrías encontrar en otras webs así de este tipo. Tienes los temas divididos por géneros musicales para sean más fáciles de encontrar, y también puedes filtrar por tipo de licencia.

Musopen

Esta plataforma nacida en el año 2012 tiene su origen en la intención de extender la educación musical en todo el mundo. Gracias a Musopen podemos acceder a las creaciones de los grandes talentos de la historia de la música. Bach, Mozart, Beethoven o Chopin a un solo clic y de forma completamente gratuita.

Esta plataforma sin ánimo de lucro es también una ventana extraordinaria para todos los creadores de vídeo de YouTube. Y es que vamos a encontrarnos con las composiciones más populares de la historia, pero también con otras menos conocidas.

Tenemos la posibilidad de descargárnosla e incluirlas, libres de derechos, en nuestros vídeos de YouTube. Y si estás aprendiendo música, si lo que quieres es poder interpretar tú mismo las prodigiosas melodías de los geniales autores y luego subirla a tus vídeos de YouTube, también encontramos un plus.

La web nos da también acceso a partituras y diferentes libros sobre música clásica que van a venirnos muy bien para poner en marcha nuestro talento.

SoundCloud

Buena parte de la música que nos encontramos en esta plataforma está llena de potencial para incorporar a los vídeos que subimos a YouTube. Las posibilidades que ofrece tanto a los músicos como a los usuarios que quieren descargarse las creaciones convierten SoundCloud en una de las herramientas más conocidas y utilizadas de la web.

Los músicos pueden decidir qué hacer con su música. Tienen la opción de subirla y dejar que todo aquel que lo desea se la descargue gratuitamente. Existe también la fórmula que permite la descarga tan solo dando un Like y otra posibilidad que exige que quien quiera poder ponerla en YouTube o cualquier otra plataforma de vídeo solo pueda hacerlo si paga una cantidad por ella.

Gracias al éxito y reconocimiento de SounCloud, vas a encontrar gran variedad de contenidos y estilos de música. Así que tienes todo tipo de opciones para incorporar los temas musicales a tus vídeos de YouTube. Y buena parte de ella de forma completamente gratuita.

Purple Planet Music

La web Purple Planet Music es muy consciente de que la música influye sobremanera en las sensaciones que crea sobre aquello que vemos, por eso no se ocupa de orientarnos en función de los géneros musicales, como es habitual en otras plataformas, sino que se atreve a estructurar la música en función de las sensaciones que crea.

Esto quiere decir que nos encontramos con música para sentirse bien, música para correr con caballos o música para espíritus libres, entre otros apartados. En cierto modo, esta fórmula tiene la capacidad de darnos más pistas sobre la búsqueda de música que acompañe el ritmo del vídeo de YouTube que vamos a subir.

En principio, todo el catálogo de Purple Planet Music es gratuito. Aunque existe una excepción si vamos a utilizar nuestro vídeo con fines comerciales. En ese caso, habremos de hacer un pago asociado a una licencia extendida.

Filmstro

Entramos en esta ocasión en una plataforma de pago, se trata de Filmstro. Sin embargo, la hemos incluido en este post, porque tenemos la posibilidad de utilizar cinco canciones de forma gratuita que darán un plus bastante interesante a nuestra creación de vídeo para YouTube.

Decimos un plus porque Filmstro nos ofrece una opción que no encontramos en la mayor parte de las webs que nos dejan descargar música libre de derechos. La razón es que esta plataforma nos permite poner en marcha también nuestra creatividad musical, ya que nos deja editar a nuestro gusto las canciones que hemos elegido.

Dig.ccMixter

Vamos con otra web desde la que puedes descargar pistas musicales legales y gratis para tus proyectos de YouTube. Hablamos de la web Dig.ccMixter, que ofrece una sección de música gratuita para uso comercial, es decir, para proyectos a los que vas a sacarle rendimiento económico.

Tienes que acceder a su web y abajo encontrarás una sección llamada “Free music for commercial projects”, pulsando en el botón “Dig” podrás acceder a escuchar las más de 4.000 canciones disponibles para descargar. Bastará con ir escuchando la que más te guste y descargar en tu PC aquellas que se adecúen a tu proyecto.

MixKit

En MixKit tenemos a nuestra disposición todos los géneros que se nos ocurran. Daremos riqueza y color a nuestro gusto usando música Hip-hop, Drum and Bass, Experimental, Jazz, música ambiente o Funk, entre otros.

Descargarnos la música que elijamos es coser y cantar. Es completamente gratuito y ni siquiera tenemos que registrarnos para incorporar los sonidos a nuestro vídeo.

Pero no solo eso. Si nos da igual el género en sí, si solo queremos encontrar música que aporte una sensación determinada en el visionado, contamos con un buscador por sentimientos, así que tienes a nuestra disposición música para transmitir alegría, felicidad o romanticismo, entre otros.

Además, no se trata de una plataforma que incorpore solo música, sino que también nos ofrece descargarnos desde vídeos a efectos de sonido muy conseguidos. Una combinación muy útil y completa.

Audionautix

En este caso no hay diferencia si utilizamos la música para nuestros vídeos con intención privada o con la idea de conseguir un rédito económico. En Audionautix todo está a nuestra disposición de forma gratuita. Todos los temas que incluyen se encuentran bajo la licencia Creative Commons 3.0.

Únicamente hemos de tener en cuenta un detalle. Si usamos en nuestro vídeo de YouTube alguna canción del catálogo de Audionautix hemos de indicarlo en alguna parte de nuestro contenido con el texto “Fuente: Music by auidonautix.com”.

Free Soundtrack Music

Su mismo nombre nos indica qué es lo que nos ofrece esta página. En Free SoundTrack Music encontrarásn un buen número de temas que acompañarán nuestro vídeo de YouTube y que podremos conseguir fácilmente y libre de derechos.

En este caso, el catálogo cuenta también con algunas canciones que debemos pagar para poder hacer uso de ella. Así que, si no queremos desembolsar un solo euro, hemos de estar bien atentos y elegir exclusivamente aquella música que cuente con la etiqueta Free.

Public Domain 4U

Esta plataforma llamada Public Domain 4U recoge la música que pasa a ser de dominio público. Eso quiere decir que, ya sea porque han pasado determinados años desde la muerte del autor del tema, ya que porque se han perdido sus derechos de autor, podemos utilizarla libremente en nuestras creaciones.

Realmente se trata de una web muy completa, que incluye mucho contenido. Quizá no es la mejor opción si apuestas por música moderna, puesto que al tratarse casi siempre de temas cuyos derechos han caducado, lo más normal es que nos encontremos con música antigua. Pero no es siempre así y a veces podemos hallar pequeñas joyas casi contemporáneas.

Moby

El célebre compositor estadounidense de música electrónica Moby pone a la disposición de todos los creadores de YouTube y otras plataformas este excelente catálogo de música, en muchos casos de artistas conocidos.

Lo mejor de este proyecto es que podemos usar toda esta música de forma gratuita. Ahora bien, esa gratuidad depende del uso que queramos dar a los contenidos. Solo es apta si nuestro producto no tiene ánimo de lucro, es decir, no tiene intereses comerciales de ningún tipo.

Incompetech

Acabamos nuestras recomendaciones con esta web personal del compositor Kevin MacLeod. Se trata de Incompetech, donde hay música gratis para utilizarla, por ejemplo, en nuestros vídeos de YouTube. Eso sí, siempre tenemos que colocar algún crédito que indique a los usuarios de dónde proceden esos temas que estamos usando.

Las webs en las que podemos descargar música libre de derechos de autor de forma gratuita son un complemento muy necesario para nuestros vídeos de YouTube, mucho más si no tenemos un presupuesto para gastar en esas poderosas y emotivas melodías.

Descargar música MP3 GRATIS y legal por Internet

  • Ver Comentarios