HP Elite Folio: procesador ARM, diseño en cuero y 24,5 horas de autonomía

HP Elite Folio: procesador ARM, diseño en cuero y 24,5 horas de autonomía

El nuevo HP Elite Folio es un portátil ultraligero muy especial, que opta por un procesador Qualcomm Snapdragon 8cx 5G basado en AMR, integra conectividad 5G, una elevada autonomía de 24,5 horas y acabados elegantes en cuero vegano.

Tras las presentación de los MacBook basados en los chips Apple A1, parece que la arquitectura ARM también está despegando en Windows 10, frente a los habituales procesadores x86 de Intel y AMD. El HP Elite Folio ofrece una apuesta similar al Lenovo Yoga 5G, aunque con detalles propios.

Por ejemplo, estamos ante un portátil convertible, que se puede usar en modo tablet, pero que en lugar de una bisagra 360º opta por la trasera de cuero para darle flexibilidad. El HP Elite Folio es muy ligero, con solo 15,9 mm de grosor y 1,3 kg de peso.

Incluye un lápiz táctil bajo la pantalla de 13,5 pulgadas FHD, donde también se oculta la ranura para la tarjeta Nano SIM que le da acceso al 5G. Además, gracias a la eficiencia del Snapdragon 8cx 5G puede alcanzar hasta 24,5 horas de autonomía en tareas como ver vídeo.

Imagen - HP Elite Folio: detalles del portátil ARM

El concepto de portátil siempre conectado da un paso adelante, pues el modo Modern Standby mantiene a Windows 10 conectado en todo momento para recibir notificaciones, y permite salir del reposo de forma instantánea, todo con un consumo más reducido.

La compatibilidad de Windows 10 para Snapdragon no es completa, algunos programas muy exigentes pueden dar problemas, al igual que los juegos avanzados. El enfoque del HP Elite Folio es en tareas ligeras (navegación, ofimática, vídeo, correo, redes sociales, etc.) con la ventaja de la movilidad y de no depender del WiFi.

No faltan detalles adicionales como la webcam infrarroja para el reconocimiento facial, resistencia MIL-STD 810H y carga rápida por USB C (90% en 90 min). En cambio, el número de puertos es muy escaso, solo tenemos dos USB C 3.2 y un jack de 3,5 mm para auriculares.

Imagen - HP Elite Folio: detalles del portátil ARM

HP Elite Folio, ficha técnica

El HP Elite Folio es un portátil avanzado, con toque premium en el acabado de cuero y las especificaciones. Veamos todos sus detalles:

Pantalla 13,5 pulgadas táctil (1.920 x 1.280 px, ratio 32), 88,3% del frontal, con Gorilla Glass 5.
Procesador Qualcomm Snapdragon 8cx 5G (gen 2) con 8 núcleos hasta 3,15 GHz.
Memoria RAM hasta 16 GB LPDDR4x.
Almacenamiento interno hasta 512 GB SSD NVMe.
Webcam HD con sensor infrarrojo para reconocimiento facial.
Extras acabado en cuero vegano, resistencia MIL-STD 810H.
Conectividad 5G, 4G, WiFi 6 y Bluetooth 5.0.
Puertos y sensores 2 x USB 3.2, jack de 3,5 mm y ranura para Nano SIM.
Batería hasta 24,5 horas, carga rápida por USB C.
Sistema operativo Windows 10 Pro para Snapdragon.

Imagen - HP Elite Folio: detalles del portátil ARM

HP Elite Folio, disponibilidad y precio

El nuevo HP Elite Folio saldrá a la venta en febrero de 2021, aunque no sabemos si en España la recibiremos en esa fecha o algo más tarde. Sí parece bastante probable que llegue a nuestro mercado, como ocurrió con el HP Spectre Folio, el anterior portátil de cuero de HP.

El fabricante no ha confirmado el precio, pero todo apunta a que el HP Elite Folio será bastante caro. Hablamos de especificaciones avanzadas, y los modelos basados en Snapdragon 8cx 5G que hemos visto hasta el momento son de gama alta.

El HP Elite Folio es un buena añadido a la gama premium de 2021, que demuestra que los portátiles ARM con conectividad 5G son una realidad firme, aunque por ahora sus precios los orienten a los usuarios avanzados y a las empresas, dejando de lado al gran público.

  • Ver Comentarios