Jugar a Nintendo Switch en los Mac con chips M1 será posible pronto

Jugar a Nintendo Switch en los Mac con chips M1 será posible pronto

Los nuevos Mac con procesador Apple M1 están sorprendiendo por su buen rendimiento, y ya hay quien trabaja en emuladores para Nintendo Switch, aprovechando que en ambos casos se utilizan chips con arquitectura ARM similares.

Hace poco que conocimos el procesador Apple M1 basado en Apple Silicon, un desarrollo que lleva años gestándose en la empresa, y que hace posible que los Mac, iPhone y iPad compartan un procesador similar, facilitando crear apps comunes.

Nintendo Switch usa en su interior un Nvidia Tegra X1 de 2015, bastante menos potente que el actual Apple M1. Al basarse ambos en ARM, las instrucciones del procesador son comunes, aliviando una de las tareas que más recursos exigen en los emuladores de videojuegos.

Pues bien, la programadora Sera Tonin Brocious no ha tardado en comenzar a adaptar el emulador Yuzu a los Mac con M1. Es un proyecto aún experimental, que en su versión para Windows y Linux tiene problemas con bastantes juegos, pero ya ha conseguido progresos usando Apple Silicon.

En concreto, ha logrado ejecutar Super Mario Odyssey, al menos hasta el menú de inicio. Es decir, apenas funciona unos segundos, pero en tan poco tiempo es un claro indicativo de que el avance será rápido. Otros títulos sencillos como Cave Story se pueden jugar al completo, con fallos gráficos, pero sin colgarse.

Imagen - Un emulador de Nintendo Switch en Mac M1 está en desarrollo

La desarrolladora habla de que ha "virtualizado" el juego, un sistema mucho más eficiente que la tradicional emulación, pues no requiere "traducir" las instrucciones de un tipo de procesador a otro.

No es un éxito tan rápido como la posibilidad de ejecutar apps de Windows en los Mac M1 que han logrado otros desarrolladores, pero hay que pensar que los emuladores de consolas son desarrollados por aficionados, sin ánimo de lucro y sin soporte por parte de los fabricantes.

De hecho, Nintendo cada vez es más agresiva contra la emulación de sus consolas, pues las reediciones de NES Mini y SNES Mini han demostrado que incluso títulos con décadas de vida pueden seguir siendo rentables.

Nintendo, Sony y Microsoft suelen ser ambiguas respecto a este tema, que muchas veces se mueve en vacíos legales. Rara vez actúan contra los proyectos de emuladores, excepto si suponen una amenaza seria a su negocio, y en el caso de Nintendo Switch hablamos de una consola todavía a la venta.

Es decir, emular Nintendo Switch en los Mac M1 debería ser posible en poco tiempo, pero si comienza a suponer un peligro para las ventas de la empresa no nos extrañaría que su equipo legal tomase acciones para perjudicar el trabajo.

  • Ver Comentarios