Facua asegura que los usuarios de Huawei podrían pedir indemnizaciones

Facua asegura que los usuarios de Huawei podrían pedir indemnizaciones

Algunos tachan el bloqueo de Google a Huawei como la noticia del año, mientras otros se preocupan por los usuarios. Facua ha salido a la palestra y asegura que los usuarios de Huawei podrían pedir indemnizaciones en caso de perder prestaciones tras el veto.

La hegemonía tecnológica está en pie de guerra desde hace unas horas donde, en plena madrugada española, EE.UU anunció el bloqueo a varias empresas chinas porque, según el gobierno americano, no cumplen con su ley.

El caso Google - Huawei ha puesto en tela de juicio muchas cuestiones presentes y futuras, de hecho se habla de boicot a otras empresas, incluso bloqueos de Microsoft a los portátiles de Huawei.

Imagen - Facua asegura que los usuarios de Huawei podrían pedir indemnizaciones

Siguiendo con Facua, la asociación de consumidores alega que los usuarios afectados por los cortes en las actualizaciones futuras de Google para con Huawei, podrían exigir compensaciones económicas.

Pero... ¿Se llegará a ese punto? Lo que se conoce hasta la fecha, es que los móviles que ya están en circulación, ya sea en tiendas (físicas u online), en stocks en los almacenes o los que se hayan comprado y estén en manos de los usuarios, continuarán con normalidad y recibirán todo incluso acceso a Google Play, Google Play Protect, actualizaciones de seguridad y servicios post venta.

El problema recae en el futuro, y es que la incertidumbre es grande a día de hoy, de ahí que Facua busque soluciones para los cientos de usuarios que se vean sin soporte en unos meses al adquirir un smartphone de Huawei.

El daño real no está en si Huawei continuará vendiendo smartphones con Android o con Kirin OS (sistema operativo que se especula que tendrán los futuros smartphones de la marca). El problema aquí es la privación de ciertos derechos para los usuarios, tal y como expresa Facua, pero como decimos, y según el propio Google ha confirmado, los smartphones actuales están "fuera de peligro".

Facua respalda su postura con los 2 años de garantía

Imagen - Facua asegura que los usuarios de Huawei podrían pedir indemnizaciones

Facua indaga en términos legales, y según ellos, un smartphone que se encuentre dentro de los 2 años de garantía debe estar bajo el paraguas de la ley española y europea en el marco de protección de los derechos de los consumidores.

Es decir, cuando tu compras un móvil, no lo compras, o normalmente no se hace, pensando en que dentro de 6 meses lo vas a cambiar, sino para que te dure un tiempo. La garantía de un terminal no cambia, es decir, obligatoriamente tiene 2 años de garantía, lo vendas, lo partas o lo pierdas.

Es ahí donde hace hincapié Facua. Y es que si el equipo afectado por el bloqueo entre Google y Huawei, ocasionase una pérdida de prestaciones a los usuarios, aún estando en los 2 años de garantía, es cuando el cliente puede reclamar la indemnización.

Pasado ese tiempo de garantía, según Facua también cabría la posibilidad de reclamar indemnizaciones por parte de los usuarios, ya que podría alegarse un posible "incumplimiento contractual".

"Los rehenes son los usuarios"

Estas son palabras de Facua, y es que la asociación de consumidores tacha de infame esta absurda guerra por la hegemonía tecnológica que ha iniciado el gobierno estadounidense.

Tanto Google, como Huawei han hablado alto y claro en sus redes sociales:

Imagen - Facua asegura que los usuarios de Huawei podrían pedir indemnizaciones

Es todo cuanto se sabe de momento. Es más, Donald Trump ha retrasado 90 días el bloqueo a Huawei. No se puede considerar tregua, ya que este "retraso" es para que Huawei pueda ayudar a sus usuarios y calmar su situación, ya que las noticias han corrido como la pólvora, al igual que la desinformación, y algunas veces se ha pecado de ser alarmistas.

Sea como fuere, solo podemos esperar a ver qué nos depara el futuro y si Huawei seguirá sirviendo Android en sus smartphones, o saldrá con un sistema operativo nuevo. De momento nos quedamos con el consejo de Facua, donde nos aseguran que los usuarios afectados podrían pedir indemnizaciones.

¿Qué opinas de la postura de Facua? ¿Eres usuario de Huawei? ¿Seguirías el consejo de Facua?

  • Ver Comentarios