Funtouch OS: esto es todo lo que ofrece la capa de Vivo

Funtouch OS: esto es todo lo que ofrece la capa de Vivo

Funtouch OS es la capa de personalización que traen consigo los smartphones de la marca Vivo. Desde funciones propias hasta rasgos estéticos completamente diferentes, vamos a conocer más de cerca todo lo que nos ofrece.

Cada vez resulta más complicado encontrar móviles que dispongan de un sistema operativo Android puro, ya que la mayoría son combinados con capas de personalización. Para aclarar conceptos, estas son un conjunto de modificaciones creadas por las marcas para diferenciar sus productos.

De hecho, a día de hoy únicamente los Google Pixel ofrecen una experiencia pura de Android. Hay otros teléfonos que también podríamos incluir en la lista, dado que cuentan con capas de personalización muy ligeras: algunos modelos de Nokia, Motorola e incluso el Sony Xperia.

Metiéndonos en materia, Funtouch OS se distingue de otras capas por su simplicidad, limpieza y unos atractivos tonos pastel. A pesar de ser muy intuitiva para los usuarios, también presenta opciones avanzadas que permiten una configuración totalmente personalizada.

A continuación, vamos a hacer un recorrido por las funciones que ofrece la capa de Vivo:

Bloatware

El bloatware, también conocido como software inflado o software de relleno, se refiere a todas aquellas aplicaciones que vienen preinstaladas en cualquier dispositivo. El mayor inconveniente es que no suelen ser útiles o de interés para el usuario, ocupando espacio de forma innecesaria.

Puede que estés pensando en la galería de imágenes, los contactos telefónicos, el registro de llamadas o la cámara de fotos. Pero no son estas aplicaciones a las que nos referimos con bloatware, sino a las que son creadas por el propio fabricante o por terceros.

Lo mejor para entenderlo, es poner algunos ejemplos: Facebook, Netflix, LinkedIn, Booking, TikTok y Spotify, entre otras, son las apps que vienen instaladas de fábrica. La parte positiva es que, comparando Funtouch OS con otras capas, no tiene una cantidad excesiva de bloatware.

Imagen - Funtouch OS: esto es todo lo que ofrece la capa de Vivo

No obstante, podremos desinstalar de nuestro teléfono la mayoría de ellas. Las únicas aplicaciones que se mantienen fijas, contra viento y marea, son las siguientes: Vivo.com, Información, iManager, EasyShare y Mando inteligente.

Galería de fotos

Una de las aplicaciones que más solemos visitar en nuestro smartphone es, sin duda, la galería de fotos. Se trata del lugar donde encontramos todos nuestros recuerdos o cosas importantes en forma de imagen.

Vivo se diferencia del resto de teléfonos por tener un álbum denominado "Recuerdos", el cual se encuentra dentro de la pestaña "Recomendado" y agrupa fotografías de forma automática gracias a la ubicación del dispositivo.

Cómo ver recuerdos en Instagram

Si acabas de volver de un viaje, una boda, un cumpleaños o cualquier acontecimiento relevante en tu vida, produce una alegría inmensa ver una recopilación de mejores momentos después de unos días.

Además, al final de la sección de Álbumes encontrarás un apartado llamado "Clasificación inteligente". Aquí podrás diferenciar tus fotos, por carpetas, en función de la temática: selfies, naturaleza, comida, noche... y muchísimo más.

Imagen - Funtouch OS: esto es todo lo que ofrece la capa de Vivo

Editor de fotografías

Relacionado con el apartado anterior, también encontramos un editor de fotografías basado en la inteligencia artificial y capaz de reconocer a las personas que aparecen en las imágenes. Estas son todas las posibilidades que ofrece:

  1. Enmarcado: herramienta que sirve para encuadrar imágenes en formato libre, original, 1:1, 4:3, 3:4, 16:9, 9:16, 3:2, 2:3, 7:5 y 5:7.
  2. Ajustar: retoque automático, brillo, contraste, acentos, sombras, saturación, vitalidad, temperatura, matiz, nitidez, decolorado, esquinas oscuras, realce y borrar niebla.
  3. Garabato: añade decoraciones divertidas a las fotografías, desde texto hasta emojis con corazones o formas geométricas.
  4. Belleza: retoque automático, pulir, blanqueamiento, tono de piel, cortar, estilizar, remodelación facial, cara corta, mentón, acné, ojos grandes, separación entre ojos, ojos brillantes, ojeras y bolsas, frente, remodelar nariz, estrechar nariz, longitud de nariz y boca.

Imagen - Funtouch OS: esto es todo lo que ofrece la capa de Vivo

  1. Filtro: más de 50 efectos especiales que proporcionan un aspecto diferente a las imágenes.
  2. Texto: agrega bocadillos de texto a tus fotografías, pudiendo elegir el estilo, la fuente y la tonalidad de las letras.
  3. Mosaico: esta función permite teñir con diferentes texturas las imágenes, desde pixelar hasta nebulosas o flores, borrando con facilidad las partes que interese conservar originalmente.
  4. Adhesivos: comida, caricaturas, naturaleza, emojis, bocadillos... ofrece un sinfín de stickers para decorar y hacer más divertidas tus fotografías.
  5. Bordes: además de poder agregar bordes de cualquier color a tus imágenes, también podrás colocarlas en bonitos y sofisticados marcos.
  6. Borrar: al más puro estilo Photoshop, aunque sin tanta precisión, podrás borrar de tus fotografías todos aquellos elementos que desees.
  1. Efecto luminoso: neón, estrellas, soleado, luz de ventana, persianas, filtro de luz y muchos efectos más que proporcionarán luminosidad a tus creaciones.
  2. Bokeh: podrás emplear el famoso efecto desenfoque en forma de círculo, oval, lineal, estrella y corazón.

Collages y clips de vídeo

No podemos terminar el apartado fotográfico sin mencionar dos de las mejores funciones de la capa de personalización Funtouch OS: la posibilidad de crear collages y clips de vídeo.

Si accedemos nuevamente a la galería de fotos, en la parte superior encontraremos un "+" que nos ofrece tres posibilidades: crear álbum, videoclips y collage. La primera opción todos la conocemos de sobra, así que vamos a explorar las otras dos.

Imagen - Funtouch OS: esto es todo lo que ofrece la capa de Vivo

En el caso de los collages, el funcionamiento es tan simple como elegir todos los momentos de la galería que desees y colocar alguna de las plantillas predeterminadas que le ofrecen. Encontrarás el clásico formato simple, estilo libre, póster y puzzle.

El mundo de los videoclips no es tan abrupto como te imaginas, y esta sencilla herramienta permite crear clips de vídeo sin necesidad de tener ningún conocimiento de edición. Además de cortar, dividir y eliminar, podrás agregar todo tipo de música, texto, filtros, marcos y mucho más.

Modo Ultra Juego

Imagen - Funtouch OS: esto es todo lo que ofrece la capa de Vivo

Como ya te comentamos en la review del Vivo X80 Pro, existe un Modo Ultra Juego que permite jugar con el teléfono con mayor rendimiento y comodidad.

Esta interesante función de Funtouch OS ofrece cantidad de posibilidades, pero hay tres que destacan especialmente por encima del resto:

  1. Imagen en imagen: permite ejecutar otra aplicación mientras estás jugando, sin molestia ninguna. Para ello, únicamente tendrás que apoyar tres dedos sobre la pantalla y deslizar de abajo hacia arriba.
  2. Velocidad de los fotogramas: con el objetivo de lograr el mejor rendimiento, esta función permite ajustar los fotogramas en tiempo real.
  3. Bloquea las alertas: despídete de las molestas notificaciones que llegan en los momentos más inoportunos. Se trata de una función muy útil para evitar despistes.

Móviles Motorola jugar

Capturas y grabaciones de pantalla

La capa de personalización Funtouch OS no ha querido estancarse en las clásicas capturas y grabaciones de pantalla. Aquellas donde simplemente pulsas un botón y consigues un plano completo de lo que estás visualizando.

En los teléfonos Vivo, puedes hacer una captura rápida, como las que acabamos de mencionar, pulsando simultáneamente el botón de bloqueo y el de bajar volumen. También puedes hacerlo deslizando con tres dedos y hacia abajo la pantalla.

Cómo hacer una captura de pantalla en Android

Pero si quieres conseguir algo mucho más innovador, las Supercapturas que permiten realizar los teléfonos de Vivo te ofrecen siguientes modalidades:

  1. Grabar pantalla: puedes activar y desactivar el micrófono para decir algo, mantener o quitar el sonido del sistema o, simplemente, haciendo una grabación silenciosa.
  2. Grabar animación: selecciona el trozo de pantalla que desees, graba pantalla y crea GIFs de un máximo de 15 segundos.
  3. Captura de pantalla divertida: capturas en forma de lazo, círculo, corazón, nube, patita de animal y hasta de un garabato que tú mismo confecciones.

Imagen - Funtouch OS: esto es todo lo que ofrece la capa de Vivo

  1. Captura de pantalla rectangular: arrastra, agranda o achica un rectángulo para crear la forma de captura que tú quieras.
  2. Captura de pantalla larga: se trata de una captura que abarca mucho más de lo habitual, lo que es tremendamente útil para guardar fragmentos de artículos o en páginas web.

En definitiva, olvídate de hacer recortes posteriores a las imágenes capturadas, porque con esta función podrás capturar directamente lo que desees.

iManager

Gracias a la app de iManager, no tendrás que volver a preocuparte de comprar un antivirus para el smartphone. Es muy útil porque permite estar atento sobre cualquier tema de seguridad y rendimiento.

Esta aplicación permite liberar espacio y mantener de manera óptima el almacenamiento del teléfono. Además de los apartados de limpieza específica y en detalle, también ofrece recomendaciones. Por ejemplo, revisión de vídeos olvidados y apps de uso poco frecuente.

Imagen - Funtouch OS: esto es todo lo que ofrece la capa de Vivo

iManager también es el lugar adecuado para consultar la gestión de los datos móviles y WiFi del teléfono. Aquí encontrarás los GB usados, además de gráficas detalladas que desglosan el consumo por días y meses.

Si quieres gestionar el uso de aplicaciones y obtener información, también es tu sitio. Podrás desde clonar apps hasta revisar el historial de notificaciones, pasando por todos los ajustes de conversaciones, sonido, privacidad y mucho más.

Sin embargo, su punto fuerte es la limpieza constante del teléfono: escanea todas las aplicaciones, examina si hay alguna perjudicial, y si así fuera, también busca una solución para eliminarlo. Además, informa detalladamente sobre el rendimiento del móvil.

Widgets variados

Los widgets de un teléfono sirven para organizar tu pantalla de inicio y también tu día a día. Seguro que los conoces, pero son una de las funcionalidades más utilizadas por los usuarios, ya que contribuyen a tener todo lo necesario a mano.

Imagen - Funtouch OS: esto es todo lo que ofrece la capa de Vivo

Los adhesivos son el mejor complemento de la rutina. Puedes utilizarlos para recordarte cumpleaños o eventos especiales, frases motivadoras, hacer un seguimiento del ejercicio semanal e incluso para momentos de inspiración. Además, tanto el texto como el fondo son personalizables.

Cómo crear tus propios stickers para WhatsApp

Con tan solo un toque en la pantalla de Inicio, podrás disfrutar de tus canciones favoritas en el móvil. Esto es posible gracias al comodísimo nanorreproductor de música de Funtouch OS, compatible con apps de música de terceros como Spotify o JOOX.

Por si fuera poco, también puedes diseñar tu propia recopilación fotográfica con los álbumes personalizables de mejores momentos. Dispone de plantillas en formato cuadrado, alargado y rectangular, ideales para satisfacer los gustos de cualquier usuario.

Imagen - Funtouch OS: esto es todo lo que ofrece la capa de Vivo

Evidentemente, no podía faltar el widget más usado de la historia: la aplicación del tiempo. Y, en contraposición, uno que no solemos tener en la pantalla de Inicio pero deberíamos: limpieza y seguridad del sistema, capaz de mejorar el rendimiento con un solo toque.

Si quieres conocer los mejores widgets de Android según Google, no dudes en consultar este artículo. La lista ya suma un total de 35, pero nosotros te hablamos de cinco que podrían convertirse en tus nuevos mejores amigos.

Privacidad y seguridad

Una de las premisas básicas de Funtouch OS es proporcionar a los usuarios un mayor control sobre sus datos personales. A modo de ejemplo, podrán decidir qué aplicaciones pueden tener acceso a la cámara o al micrófono, mostrando un icono cada vez que se usa alguna de estas funciones.

Google Play Store lanza las etiquetas de privacidad

Siguiendo estos términos de máxima privacidad, no es de extrañar que Funtouch OS también proteja contra el seguimiento de localización que realizan muchas apps. Por ello, permite a sus usuarios decidir cómo quieren compartir su ubicación: exacta o aproximada.

Imagen - Funtouch OS: esto es todo lo que ofrece la capa de Vivo

La guinda del pastel la pone una funcionalidad que permite consultar a los usuarios qué apps han accedido en las últimas 24 horas al micrófono, la ubicación o la cámara. Además, desde aquí también se pueden administrar los permisos concedidos a cada aplicación.

Lector de huellas

Imagen - Funtouch OS: esto es todo lo que ofrece la capa de Vivo

Ha llovido mucho desde que HP estrenó su Pantech GI100 con lector de huellas dactilares, allá por el año 2004. Este fue el primer móvil dotado con dicha funcionalidad, a pesar de que la culpa de su popularidad recaiga en el iPhone 5s de Apple.

Desde entonces, cantidad de marcas se han ido sumando a esta tradición y ya no es una característica novedosa en ningún smartphone. Sin embargo, el lector de huellas de Funtouch OS es diferente a la mayoría.

Esta capa de personalización permite ir más allá de un simple desbloqueo del teléfono, agregando un máximo de dos accesos directos a aplicaciones, sin contar la cámara. La personalización también pasa por elegir el estilo de animación y los patrones de iconos, por no mencionar su gran comodidad: el lector es 1,1 veces más grande de lo habitual.

Imagen - Funtouch OS: esto es todo lo que ofrece la capa de Vivo
Estas son las útiles y divertidas funciones que ofrece Funtouch OS, la capa de personalización propia de la marca Vivo. Destaca por su limpieza y simplicidad, ofreciendo funciones que mejoran la experiencia diaria del usuario y permiten grandes opciones de personalización.

Vivo X80 Pro, análisis con opinión y precio

  • Ver Comentarios