Gmail rediseña su privacidad: así la puedes controlar

Gmail rediseña su privacidad: así la puedes controlar

El popular Gmail está trabajando en unos nuevos ajustes de privacidad, que no modifican las opciones disponibles actualmente, pero son más claros respecto al uso de las funciones inteligentes (smart features) que analizan los emails para ayudarnos en su gestión.

En general, las funciones inteligentes de Gmail son útiles. Por ejemplo, organizan la bandeja de entrada con pestañas para redes sociales y emails comerciales, además de que la escritura asistida de Google nos ayuda a redactar más rápido y sin errores.

Todas estas funciones acceden y analizan nuestros emails privados, aunque sea de forma automática, sin que los empleados de Google los lean. Por lo tanto, se pueden desactivar si nos preocupa la privacidad o, simplemente, no nos resultan prácticas.

30 trucos para personalizar Gmail que seguramente desconozcas

Desde los ajustes de Gmail es posible elegir qué funciones inteligentes deseamos de manera individual. Sin embargo, en breve comenzará a aparecer una nueva ventana de ajustes, que Google afirma que ofrece mayor control, aunque en realidad parece promocionar estas características:

Imagen - Gmail rediseña su privacidad: así la puedes controlar

Esta "revisión de privacidad" que recibiremos afectará a Gmail, Chat y Meet, y se nos propone como opción recomendada activar todas las funciones inteligentes (en vez de escoger cuáles nos interesan) o bien utilizar a versión "limitada" de Gmail.

La primera ventana incluye las bandejas de entrada separadas, la escritura asistida, las tarjetas de los emails (muy cómodas para resumir viajes) y la creación de eventos en Google Calendar usando información de Gmail.

La segunda ventana propone que Google Assistant nos recuerde las facturas pendientes de pago, que Google Maps muestre las reservas en restaurantes, que Google Play recopile tickets y tarjetas de socio de tiendas y que se creen itinerarios completos de los viajes en base a la información de Gmail:

Imagen - Gmail rediseña su privacidad: así la puedes controlar

En general, son posibilidades útiles, pero estos nuevos ajustes no parecen pensados solo para dar el control a los usuarios, como Google afirma, sino también para que continúen cediendo estos datos.

Lo óptimo sería que nos propusiera activar las funciones una por una, pues no todo el mundo verá útiles todas ellas. Es cierto que en los ajustes de Gmail seguimos pudiendo elegir cuáles nos interesan, pero muchos los revisarán.

Después de que Android haya tenido que incluir buscadores alternativos a Google por orden de la Unión Europea, parece que Gmail quiere evitar polémicas con la privacidad, y estos nuevos ajustes dan una idea de todo lo que hace el servicio de email con los correos que recibimos, incluyendo la opción de limitarlo.

  • Ver Comentarios