El Gobierno gasta 151.000 euros en dispositivos para "hackear" llamados Cellebrite

El Gobierno gasta 151.000 euros en dispositivos para "hackear" llamados Cellebrite

El Gobierno gasta 151.000 euros en dispositivos para hackear móviles y diversos equipos, de acuerdo con el Boletín Oficial del Estado, serían 15 analizadores Cellebrite UFED Touch2 y tendrían como destino la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía.

El costo por equipo asciende a un poco más de 10 mil euros, son fabricados por una empresa llamada Cellebrite de origen israelí y se dedican a desarrollar dispositivos para extraer datos de móviles conectados a ellos con resultados forenses, diseñados mayormente para gobiernos y agencias de Inteligencia que utilizan estos medios para investigación, aunque recientemente algunos instituciones educativas se han hecho de sus propios equipos para el control de la población escolar.

Cellebrite: equipos preparados para extraer todo

Hace unos años, Cellebrite se hizo famosa por ayudar al FBI en la extracción de información de un iPhone propiedad de un terrorista responsable del tiroteo de finales de 2015 en San Bernardino. Aunque sus capacidades no pudieron ser probadas en aquel entonces con el iPhone 5s por estar fuera de sus capacidades debido a la seguridad del chip de Apple, lo cierto es que ese intento le valió fama mundial.

El equipo utilizado en ese entonces se ocupaba de intentar miles de códigos de desbloqueo y que restauraba una y otra vez copias de seguridad del dispositivo en caso de bloqueos, garantizando la integridad del contenido y aunque en ese momento no se logró, la empresa ha ido perfeccionando su técnica con el paso del tiempo y estos nuevos equipos UFED Touch2 son una muestra de ello.

El equipo comprado por el gobierno español, posee conexiones USB 3.1 y cuenta con tasas de transferencias de datos de 5 Gbps; incluye también un disco SSD, que permite almacenar y analizar los datos de forma local para que el estudio forense sea más eficiente.

El sistema operativo empleado por este dispositivo es una versión adaptada de Windows 10, además posee soporte para conexiones WiFi 5, incluye un lector de tarjetas multi SIM y cuenta con la suficiente autonomía aportada por una batería para trabajo de campo.

La tarea de este equipo es bastante eficiente, el UFED Touch2 tiene la capacidad de clasificar el contenido en tipos de datos: correos, imágenes, contactos y diferentes formatos según los ficheros almacenados en el móvil a hackear.

Pero no todo es perfecto, porque este tipo de equipos para uso de Inteligencia no tienen la capacidad de violar la seguridad de los móviles actuales, es decir, requiere que el equipo esté desbloqueado para poder hacer su trabajo.

Aunque señalábamos al comienzo que la mayoría de los clientes de esta empresa son gobiernos y agencias de Inteligencia, algunos colegios de Estados Unidos también han optado por comprar estos equipos para realizar investigaciones sobre relaciones inadecuadas entre estudiantes y profesores, casos de acoso y posibles ataques terroristas dentro de las instituciones, sin embargo se evalúa la legalidad de estos equipos en el ámbito civil.

La compra de los equipos Cellebrite UFED Touch2 por parte del gobierno español podría también verse empañada por los propios problemas de seguridad que la firma israelí ha tenido recientemente y que fueron anunciados por el director de la app Signal.

Las vulnerabilidades descubiertas en sus dispositivos obligó a la empresa a eliminar ciertas características de su software y también colocó en tela de juicio la veracidad de los datos extraídos, lo que sin duda deja de ser un punto de apoyo jurídico en las investigaciones para las que son empleados estos dispositivos.

  • Ver Comentarios