HarmonyOS llega a los primeros dispositivos pero no a Huawei

HarmonyOS llega a los primeros dispositivos pero no a Huawei

HarmonyOS es el sistema operativo con el que Huawei espera sustituir a Android, y ahora conocemos los primeros dispositivos que utilizan este software. No son móviles, ni siquiera pertenecen a Huawei, pues el actual estado de desarrollo de HarmonyOS lo enfoca a equipos mucho más sencillos.

De hecho, cuando se anunció la beta de HarmonyOS 2.0 se fijaba la llegada de los primeros smartphones en 2021, siempre en un escenario optimista. El estreno comercial de HarmonyOS es para una serie de dispositivos de smart home de la marca Midea, que utilizarán la versión más sencilla del sistema.

Hablamos de electrodomésticos inteligentes, como hornos, lavavajillas, campanas extractoras o calentadores de agua. Es decir, aparatos del hogar convencionales a los que se les dota de ciertas funciones adicionales y conectividad por Internet.

Detección de presencia en Google Home: así funciona

De hecho, una de las claves de HarmonyOS es poner en contacto al aparato con la aplicación móvil de control, ofrecer una conexión de red más veloz e incluso solicitar reparaciones al servicio técnico.

El software de Huawei por ahora es capaz de trabajar con hasta 128 MB de RAM, una cifra escasa para dispositivos con pantalla.

Imagen - HarmonyOS llega a los primeros dispositivos

Además, los electrodomésticos son compatibles con el ecosistema HiLink de Huawei, algo que aporta valor a los usuarios.

Huawei ya había anunciado que HarmonyOS tenía un enfoque global: otras marcas podrían usarlo, y funcionaría en todo tipo de aparatos, no solo móviles, también televisores, coches y dispositivos domóticos conectados.

No sabemos si Midea piensa lanzar esta gama en España, pues es una empresa dedicada a los electrodomésticos, no a la tecnología, y en China el smart home está mucho más avanzado.

Lo que sí parece probable que estas alianzas serán clave para que HarmonyOS vaya ganando apoyos antes de que esté listo para incluirse en smartphones. Además, no debemos olvidar que la victoria de Joe Biden en EE. UU. podría devolver Android a Huawei.

Es de imaginar que los dispositivos de la propia marca, como el altavoz inteligente Huawei Sound X, irán migrando a HarmonyOS en próximas generaciones, según su desarrollo les ofrezca potencia suficiente.

El estreno de HarmonyOS se queda un poco lejos de la tecnología más estándar, pero es una muestra de que en el futuro una gran cantidad de los objetos en nuestras casas y ciudades estarán conectados para ofrecernos un mejor servicio.

Review: Huawei Mate 40 Pro, gran cámara y diseño premium que ayudan a olvidar a Google

Sobre el autor
@miguelregueira | LinkedIn

Geek de nacimiento, amo la tecnología, las redes sociales y los gadgets. Aficionado a los LEGO (¡nunca me digas que son para niños!), a los videojuegos y a todo lo que despierte mi curiosidad. Escribir para mí es como respirar, una necesidad constante.

Ver Comentarios