Instagram pedirá el DNI para confirmar la identidad de algunas cuentas

Instagram pedirá el DNI para confirmar la identidad de algunas cuentas

Instagram trabaja en un nuevo sistema para verificar la identidad de las cuentas, que incluso nos llegará a pedir una foto del DNI o de otro documento oficial que acredite quién está realmente detrás del perfil.

En general, Instagram no exige que facilitemos información sobre quiénes somos, si bien todas las apps de Facebook recogen abundantes datos personales. Entre las razones por las que Instagram puede bloquear una cuenta sí se encuentra la suplantación de identidad, pero no el uso de apodos o pseudónimos.

Ahora sabemos que Instagram trabaja en un sistema para verificar algunas cuentas relevantes. Alessandro Paluzzi, un desarrollador de apps que ya ha filtrado información de Instagram en el pasado, ha encontrado la función en el código de la app.

Links Instagram

Si bien todavía no se ha activado, se puede ver la pantalla donde nos pide una foto de nuestro DNI, carnet de conducir o pasaporte:

Imagen - Instagram pedirá el DNI para confirmar cuentas

En principio, no parece que el objetivo sean las cuentas verificadas con un check azul, ni tampoco personajes públicos o influencers. En este caso podría implementarse un control similar al de Facebook, que pide el DNI a ciertas cuentas con mucho alcance cuyo origen no está muy claro.

Ante el aumento de las fake news y bulos, que incluso han afectado a las elecciones de algunos países, muchas redes sociales buscan detectar comportamientos extraños: intervenciones de gobiernos de otros países, redes para generar opiniones falsas y otro tipo de fraudes.

De hecho, Twitter incluso ha cerrado cuentas por spam políticos en España, prueba del alcance del problema. En Instagram la manipulación nunca ha sido un problema tan serio, pero parece que quiere atajarlo antes de que empeore.

Si un perfil levanta sospechas, le podrán pedir el DNI para confirmar su identidad, o al menos esa parece la intención. De hecho, actualmente Instagram indica que una información es falsa cuando considera que se difunde un bulo.

Si bien en España lo lógico es que se solicite el DNI, sería una función global, así que en cada país se usarán los documentos correspondientes, ya sea el carnet de conducir, de la seguridad social u otro. De hecho, la pantalla tendrá un enlace al centro de ayuda (aún no operativo) para saber qué imagen concreta debemos aportar.

Instagram avisa de que el documento de identidad solo se usará a nivel interno, no lo podrán ver otros usuarios, y que lo eliminará de sus bases de datos en un máximo de 30 días.

Tendremos que esperar a ver cómo se aplica este sistema, a muchos usuarios no les gustaría dar su DNI en Instagram, pero con suerte solo se pedirá aquellos usuarios que generen sospechas de estar manipulando la opinión pública bajo una identidad falsa.

  • Ver Comentarios