12 razones por las que Instagram puede bloquear tu cuenta

12 razones por las que Instagram puede bloquear tu cuenta

Una de las redes sociales más exigentes con sus normas es Instagram, que no duda en eliminar el contenido que no las cumple. Incluso puede bloquear cuentas por algunas razones concretas, lo que nos impediría seguir haciendo uso del servicio.

Ya hemos visto qué tipos de fotos están prohibidas en Instagram, y si bien subir imágenes inapropiadas puede hacer que suspendan una cuenta, lo más habitual es que sencillamente se elimine esa fotografía.

Si las infracciones son reiteradas, o hablamos de un caso muy grave, es posible que Instagram llegue a bloquear una cuenta a causa de una foto o vídeo. Pero existen otras razones más habituales para inhabilitar un perfil de Instagram, casi todas relacionadas con el respeto a los usuarios y la salud de la comunidad.

Instagram quiere una red social "blanca": apta para todos los públicos, sin polémicas ni comportamientos agresivos. Algo que contrasta con los constantes problemas que se viven en Twitter y Facebook, espantando a potenciales anunciantes.

Borrar cuenta de Instagram

Si bien los moderadores de Instagram no siempre aplican los criterios de manera uniforme, para impedir que Instagram pueda bloquear nuestra cuenta hemos de evitar estas infracciones:

Menores de 14 años

Aunque durante mucho tiempo hacía la "vista gorda" con la edad, actualmente Instagram borra las cuentas de los menores de 14 años. No es un sistema infalible, pero si la información del perfil o las fotos apuntan a que el propietario no tiene esa edad, la podría bloquear.

Además, otros usuarios pueden denunciar las cuentas de menores para que la app tome medidas.

Imagen - Cuenta bloqueada en Instagram, ¿por qué?

Solo nos quedaría descargar las fotos, vídeos y Stories de Instagram para no perderlas, pues no hay forma de evitar el cierre. A no ser que realmente tengamos más de 14 años y lo podamos probar enviando un documento a Instagram, en cuyo caso nos restaurarán el acceso.

Por otro lado, Instagram va a establecer una edad mínima para ver ciertos perfiles, pero no será una de las razones para bloquear cuentas, más bien servirá para facilitar la calificación por edades del contenido.

Suplantación de identidad

En Instagram no es obligatorio desvelar nuestra identidad, lo que está prohibido es hacernos pasar por otra persona, ya sea un famoso o un particular. Si alguien denuncia la suplantación y no demostramos que somos nosotros, podemos contar con que nos van a bloquear la cuenta, sin posibilidad de recuperarla.

Mientras que Twitter permite crear cuentas parodia basadas en personajes públicos, siempre que dejen claro que no son oficiales, en Instagram no están permitidas como normal general.

Comprar o vender cuentas

Ya hemos explicado cómo ganar seguidores en Instagram, y no es un proceso fácil ni rápido. Eso ha generado un "mercado negro" de perfiles de Instagram, que permiten que un aspirante a influencer comience desde el primer momento con decenas de miles de seguidores.

Los vendedores de las cuentas suelen conseguir los seguidores por medio de sorteos (incluso con premios falsos), y cuando consiguen vender la cuenta, el nuevo dueño puede cambiar el nombre de usuario manteniendo los mismos seguidores.

Si Instagram descubre el fraude con toda probabilidad va a bloquear la cuenta, y tendremos complicado evitar que la suspensión sea definitiva.

Infringir los derechos de autor

En Instagram debemos subir fotos, vídeos, música y sonidos propios, cualquier contenido de terceros protegido por copyright tiene posibilidades de ser borrado, e incluso nos podrían bloquear la cuenta por ello.

Imagen - Cuenta bloqueada en Instagram, ¿por qué?

No todas las infracciones se castigan, al final depende de si el algoritmo de Instagram identifica que ese contenido tiene derechos de autor, o si alguien lo denuncia. Respecto a la música, aunque la red social tiene un acuerdo confidencial con las discográficas, para no infringir el copyright de la música en Instagram la clave es no usarla en los directos.

Ahora bien, si una cuenta se dedica a subir contenido de terceros de forma sistemática, es muy posible que acabe siendo cerrada.

Desnudos

La red social deja fuera todo lo relacionado con el sexo, y eso implica que Instagram prohíbe las fotos de desnudos. Las reglas son bastante curiosas: no se permiten los pezones femeninos, pero sí las nalgas (de hombres y mujeres), siempre que no se vean en primer plano.

Imagen - Cuenta bloqueada en Instagram, ¿por qué?

Sí se admiten los desnudos en cuadros, estatuas y demás obras artísticas, además de las madres dando el pecho a bebés y las mastectomías, para concienciar contra el cáncer de mama.

Si es la primera vez que subimos una foto explícita lo más probable es que la borren, sin mayores consecuencias, pero reincidir podría hacer que nos bloqueen las cuenta.

Algunas imágenes de menores

Determinadas fotos, en apariencia inocentes, despiertan las alarmas en Instagram, que se reserva el derecho a borrarlas, y no dudará en bloquear al usuario si vuelve a subir algo similar.

Esto incluye las fotos de niños desnudos, aunque sea inocentes y las hayan subido sus padres. Instagram considera que están fuera de lugar en la plataforma, pues nada garantiza que quien las vea haga un uso correcto.

Por lo tanto, la típica foto bañando a un niño pequeño deberá quedarse en el álbum familiar, o podríamos tener problemas con Instagram.

Acoso, amenazas y discriminación

Instagram se esfuerza por mantener un buen ambiente, y puede cerrar cuentas por molestar a otras personas, insultarlas, acosarlas o amenazarlas. Esto se aplica a las publicaciones, los comentarios y los mensajes privados, además, debemos ser cuidadosos incluso si es una broma, pues no todo el mundo tiene el mismo tipo de humor.

De hecho, la moderación cada vez queda más en manos de la inteligencia artificial. Desde hace un tiempo Instagram nos avisa si vamos a publicar un comentario desagradable, y para ello analiza el texto.

Imagen - Cuenta bloqueada en Instagram, ¿por qué?

Si nos dirigimos a un personaje público no será tan estricta, aunque tampoco está claro dónde pone el límite en estos casos. También nos podrán bloquear la cuenta en caso de discriminación por cualquier motivo, incluyendo sexo, raza, religión, nacionalidad, orientación sexual o discapacidad.

Una infracción especialmente grave es amenazar a otros usuarios con difundir fotos o vídeos íntimos en los que aparezca.

Autolesiones

Otro tema que Instagram se toma muy en serio son las autolesiones. De hecho, desde hace tiempo Instagram tiene un programa de prevención del suicidio, y si detecta que animamos a alguien a acabar con su vida podemos dar por seguro que nos va a bloquear la cuenta.

Imagen - Cuenta bloqueada en Instagram, ¿por qué?

Lo mismo ocurre con los trastornos alimentarios como la anorexia y la bulimia. Si la aplicación considera que ponemos en peligro la salud o la vida de otras personas aplicará "mano dura" y nos expulsará.

Armas, tabaco y contenido ilegal

Instagram prohíbe cualquier contenido ilegal, algo bastante genérico, porque cambia en cada país. Algunos casos son bastante claros: no permite la apología del terrorismo, de los criminales o de lo que denomina "grupos de odio".

De nuevo, hay que ser prudentes y pensar que Instagram es una red global. El humor negro es siempre delicado, y quizá a un estadounidense una broma sobre el 11 S le parezca inaceptable, o a un italiano le ofendan ciertas ideas preconcebidas sobre la mafia.

Por otro lado, las armas, el alcohol, el tabaco, las drogas y los medicamentos tienen un tratamiento especial. Una empresa autorizada puede venderlas, pero si lo hace un particular se podría bloquear su cuenta.

Tampoco está permitido vender animales, a excepción de las tiendas físicas.

Bulos y contenido peligroso

Actualmente Instagram ya indica si una información es falsa, aunque los bulos afectan más bien WhatsApp y a Facebook. En cualquier caso, no le interesa mezclarse en la polémica de las fake news (noticias falsas), así que está tomando medidas.

Imagen - Cuenta bloqueada en Instagram, ¿por qué?

Si bien no elimina las publicaciones, solo las oculta, sí podría bloquear aquellas cuentas que propaguen bulos de forma reiterada. Especialmente cuando se genere un peligro: falsos consejos de salud, avisos que generen preocupación injustificada o amenazas de actos violentos.

Aplicaciones no oficiales, likes falsos y spam

Hacer publicidad fuera de la plataforma propia de Instagram no se permite, algo que se toma muy en serio, pues sus ingresos dependen de los anuncios. Lo mismo ocurre con los mensajes repetitivos en los comentarios.

Además, cualquier servicio para ganar followers y likes (a cambio de dinero o como intercambio entre cuentas) incumple las condiciones de uso. Por ahora Instagram se limita a eliminar los seguidores falsos, pero se reserva el derecho de bloquear esos perfiles.

Denuncias de los usuarios

Aunque Instagram emplea un algoritmo que detecta los incumplimientos de las normas, sigue dependiendo en buena parte de las denuncias de los usuarios, que un moderador humano debería revisar (aunque no siempre será así).

Es decir, si nuestra cuenta es pública y sube contenido controvertido es mucho más probable que acabe bloqueada. En cambio, si tenemos una cuenta privada, con pocos seguidores, no hay tanto riesgo de que nos borren fotos "subidas de tono", por poner un ejemplo.

Si no queremos ver nuestra cuenta bloqueada, hay que evitar dar razones para ello a Instagram. La red social quiere centrarse en el estilo de vida, la moda y el ocio, así que subir fotos, vídeos o textos polémicos podría tener consecuencias.

  • Ver Comentarios