iOS 13.4, iPadOS 13.4 y más actualizaciones de Apple ya disponibles para descargar

iOS 13.4, iPadOS 13.4 y más actualizaciones de Apple ya disponibles para descargar

Apple acaba de lanzar iOS 13.4 y iPadOS 13.4, con diversas mejoras en el sistema operativo, aunque su aspecto más destacado es que añade soporte completo para trackpad o ratón en los iPad, que los acerca más que nunca a los portátiles.

Hace solo unos días que se presentaron los iPad Pro de 2020, cuyo teclado opcional incluye un trackpad. Pues bien, gracias a iPadOS 13.4 esta nueva capacidad se podrá aprovechar en cualquier iPad, también los modelos antiguos.

Es decir, funcionará con teclados de terceros, e incluso si utilizamos un ratón estándar. Eso sí, el cursor de iOS 13.4 es peculiar, pensado para la actual interfaz táctil.

En vez de una flecha, es un círculo traslúcido, que cambia de forma al pasarlo por los botones de las apps o un campo de texto, así que exige cierta adaptación. En cualquier caso, también dota de nuevas posibilidades a los iPad, que cada vez se acercan más a las capacidades de un portátil estándar.

Imagen - iOS 13.4 y iPadOS 13.4 ya disponibles para descargar

Sin embargo, las novedades no son solo para las tablets, pues el resto de ellas también se aprovecharán en el iPhone.

Por ejemplo, las carpetas compartidas en iCloud Drive, que permiten compartir carpetas enteras con otros usuarios por medio de un enlace, como en Dropbox o Google Drive.

Los Memoji, los divertidos emojis animados de Apple, suman 9 diseños nuevos en esta actualización 13.4, que seguro que los usuarios agradecen.

De cara al futuro, se ha activado un sistema de compras universales, para que una app se pueda adquirir en iPhone, iPad, Mac, Apple TV y Apple Watch de forma indistinta, y funcione en cualquiera de los sistemas operativos, siempre bajo la misma cuenta de usuario.

Por ahora no hay ninguna disponible, pues la función no se ha activado a los desarrolladores, pero estamos ante un paso más para fusionar iOS y macOS, como ya apuntaban los rumores de un MacBook con procesadores ARM.

Con iOS 13.4 se mejora CarPlay, el protocolo para conectar el iPhone a los coches que soportan el sistema, con la posibilidad de utilizar cualquier aplicación de GPS, lo que abre la opción de elegir Google Maps en lugar de los mapas de Apple.

Dos apps del sistema reciben actualizaciones: Mail modifica su diseño para evitar que borremos emails por error, y TV gana un modo de bajo consumo de datos, algo importante si hacemos streaming de las series y películas de Apple TV empleando datos móviles.

Cómo obtener iOS 13.4 y iPadOS 13.4

La actualización de los dispositivos con iOS es sencilla, se realiza desde el propio sistema operativo. Hemos de utilizar la app Ajustes, y acudir a esta ruta:

Ajustes > General > Actualización de software

Imagen - iOS 13.4 y iPadOS 13.4 ya disponibles para descargar

Es recomendable usar una red WiFi si nuestra tarifa de datos no es demasiado amplia, pues es una descarga considerable. Tras el correspondiente reinicio, ya estaremos utilizando iOS 13.4 en nuestro iPhone y iPadOS 13.4 si poseemos un iPad.

A nivel de compatibilidad, no hay cambios frente a iOS 13. Podremos instalar esta actuación en los iPhone SE, iPhone 6s y modelos superiores, al igual que en el iPod touch de 7ª generación.

Respecto a iPadOS, necesitaremos al menos un iPad Air de 3ª generación o Air 2, un iPad mini 4 o un iPad de 5ª generación, mientras que la más reciente gama Pro es compatible al completo.

La alternativa sería iTunes, conectando el equipo a un PC o Mac para actualizar, pero es un sistema ya poco utilizado, que se reserva para cuando un error impide hacerlo de forma inalámbrica.

Apple TV, Mac y Apple Watch también se actualizan

Si bien los cambios son mucho menores, hoy también llegan para descarga watchOS 6.2, tvOS 13.4 y macOS 10.15.4, con lo que Apple actualiza al mismo tiempo todas sus plataformas de software.

En watchOS 6.2 las apps ya dejan realizar compras integradas, pues no olvidemos que el Apple Watch tiene una tienda propia que no depende del iPhone. Respecto a macOS 10.15.4 se incorpora el soporte para compras universales entre la App Store de iOS y su propia Mac App Store.

Como es habitual, todas las nuevas versiones solucionan pequeños errores y optimizan algunos detalles.

Si bien las mejoras de iOS 13.4 para iPhone son interesantes, está claro que la razón de la actualización es que iOS 13.4 dé soporte a ratones en el iPad. De todas formas, ya sabemos algunos detalles de iOS 14, que debería salir al final del verano, más centrado en las novedades que Apple prepara para el iPhone 12.

¿Qué opinas de las novedades en iOS 13.4 y iPadOS 13.4? ¿Los vas a descargar ya, o esperarás unos días por si pudieran contener algún fallo inesperado?

  • Ver Comentarios