9 mejores juegos de ajedrez online

9 mejores juegos de ajedrez online

Si estás buscando juegos de ajedrez online hemos seleccionado los mejores que se pueden encontrar en Internet, ya sea para pasar un rato entretenido o para localizar a contrincantes de nuestro nivel con los que mejorar nuestras habilidades.

Hace tiempo recopilamos los mejores juegos de ajedrez para el móvil, y ahora nos centraremos en versiones online, para jugar en una página desde el navegador web, casi siempre de forma gratuita, y compatibles con los populares Chrome, Firefox, Safari y Edge.

Son una buena opción desde un ordenador, si bien la mayor parte de estas webs también funcionan correctamente en el navegador del móvil.

Chess24

Imagen - 9 mejores juegos de ajedrez online

Chess24 es una web muy conocida para disfrutar del ajedrez online, que también cuenta con apps para Android y iPhone. Se encuentra traducida al español, entre otros muchos idiomas, y jugar es gratuito, aunque tiene un plan premium para quienes deseen perfeccionar su técnica.

Es posible jugar contra la inteligencia artificial, o contra otra persona, eligiendo el tiempo por movimiento o por partida, e indicando nuestro nivel para encontrar a alguien con habilidades similares.

Tampoco faltan tutoriales, noticias sobre el ajedrez profesional y hasta una tienda con libros y merchandising, todo en una interfaz bastante clara, aunque un tanto recargada de anuncios.

Web: Chess24

Lichess.org

Imagen - 9 mejores juegos de ajedrez online

Lichess.org es otro sitio de referencia en el ajedrez online, con una gran comunidad donde podremos ver las partidas de otros y los rankings de los mejores. Incluye ejercicios para mejorar, una serie de tutoriales y diversas herramientas avanzadas.

Por supuesto, es posible jugar online contra otros miembros de Lichess.org, contra un conocido o bien enfrentarlos a la inteligencia artificial. Además, ofrece torneos, partidas simultáneas y el modo Puzzle Rush, una serie de juegos donde hemos de escoger el movimiento adecuado en cada situación para avanzar.

Lichess.org es 100% gratis, basado en el software libre, si bien podremos hacer donativos si queremos ser sus "mecenas" (al estilo Patreon). La única diferencia es que tendremos soporte técnico si surgen problemas, todas las demás funciones son idénticas.

Web: Lichess.org

Chess.com

Imagen - 9 mejores juegos de ajedrez online

Aprovechando el dominio en el que cualquiera pensaría primero ("chess" significa "ajedrez" en inglés) encontramos una página web muy bien diseñada, fácil de utilizar e intuitiva que ofrece lo que necesita cualquier aficionado.

Nos permite buscar partidas online contra rivales de nuestro nivel, enfrentarnos a la inteligencia artificial ("ordenador" la llama), resolver jugadas concretas sobre el tablero y aprender con una serie de lecciones gratuitas, desde los movimientos básicos a técnicas avanzadas.

Chess.com también incluye una sección de noticias sobre el mundo del ajedrez, así que es una alternativa muy completa a la que podemos acceder gratis.

Web: Chess.com

Blitz Tactics

Imagen - 9 mejores juegos de ajedrez online

Una alternativa completamente diferente al resto, pues Blitz Tactics solo recopila puzzles de ajedrez, no dispone de partidas completas ni tampoco nos enfrenta a otros usuarios, a excepción de los marcadores de máxima puntación.

Si embargo, vale la pena probarla, porque nos ofrece partidas muy dinámicas, de solo unos minutos, partiendo de posiciones que nos ayudarán a mejorar, y con diversas variantes de las reglas, que dan más dinamismo a los diversos mini juegos de Blitz Tactics.

Web: Blitz Tactics

SparkChess

Imagen - 9 mejores juegos de ajedrez online

SparkChess no es de las páginas más completas, pero puede ser una buena opción para introducir a los niños en el ajedrez, pues incluye muchos tutoriales y ejercicios con una interfaz 3D atractiva de cara a los pequeños de la casa.

Si queremos que conozcan el ajedrez en lugar de juegos violentos como Fortnite, SparkChess puede ser lo que buscamos. Por supuesto, también tiene modo online, y una serie de contrincantes locales con diferentes niveles de inteligencia.

SparkChess incluye mucha publicidad (incluso vídeos entre partidas) y reserva algunas funciones a los suscriptores de pago, si bien el contenido gratuito es más que suficiente para un uso ocasional.

Web: SparkChess

GameKnot

Imagen - 9 mejores juegos de ajedrez online

GameKnot es un servicio con una amplia comunidad detrás, que incluye ligas, torneos y rankings, con la posibilidad de mantener muchas partidas al mismo tiempo a lo largo de varios días.

El diseño de la web no es el más actual, pero sí resulta funcional, además se adaptará a las pantallas de ordenador sencillas, como las que puede haber en una oficina o de un portátil básico. Eso sí, hay que registrarse en GameKnot antes de entrar en el modo online, algo que puede ser un poco incómodo si solo queremos echarle un vistazo.

Web: GameKnot

Internet Club Chess

Imagen - 9 mejores juegos de ajedrez online

Internet Club Chess (o ICC) es uno de los pioneros del ajedrez online, eso supone que su interfaz no es de las más actuales, pero también que dispone de una gran comunidad a su alrededor.

Además de las partidas inmediatas desde el navegador, dispone de versiones para ordenadores, vídeos con tutoriales, una sección de aprendizaje e incluso una tienda donde podemos contratar lecciones con maestros de ajedrez profesionales.

Una opción completa, que también dispone de apps para móviles, una sección para niños y traducción a diferentes idiomas, incluyendo el español.

Web: Internet Club Chess

Premium Chess España

Imagen - 9 mejores juegos de ajedrez online

Premium Chess España (y sus versiones para otros países) no es de las mejores webs del listado, de hecho, ni siquiera se puede jugar online en el navegador, sino que hay que descargar un programa para Windows o Mac.

Sin embargo, es una referencia obligada porque es la plataforma oficial de la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez), lo que nos permite participar en sus torneos y rankings nacionales.

Por lo tanto, si nuestra afición va cada vez va a más, vale la pena valorar Premium Chess España. La mayor parte de sus funciones son de pago, pero representa una alternativa si acudir a los torneos físicos nos resulta complicado.

Web: Premium Chess España

Ajedrez en Facebook

Imagen - 9 mejores juegos de ajedrez online

Facebook sigue ofreciendo juegos integrados en su red social, a pesar de que el éxito de FarmVille y similares ya se ha desvanecido. Entre ellos se incluyen diversos títulos de ajedrez, tanto para disfrutar en solitario como contra rivales online.

La ventaja de Facebook es que no tenemos que registrarnos en un servicio aparte, usa los datos de la cuenta, y además hay juegos de varios desarrolladores. Por supuesto, se integran con nuestra lista de amigos, por si los preferimos a un contrincante aleatorio.

Web: Ajedrez en Facebook Gaming

Si nos apetecen entretenimientos menos sesudos para disfrutar online, también hemos recopilado juegos de parchís que jugar con los amigos, aptos para todos los públicos.

Al final, existen muchas alternativas de juegos de ajedrez online, y lo mejor es ir probando hasta que encontremos una plataforma donde nos sintamos cómodos, pues la gran mayoría son gratis, o al menos permiten acceder sin coste a las funciones clave.

  • Ver Comentarios