Surface Duo es oficial: el móvil Android con doble pantalla de Microsoft

Surface Duo es oficial: el móvil Android con doble pantalla de Microsoft

Microsoft Surface Duo es el nuevo miembro de la familia de dispositivos de los creadores de Windows, pero este smartphone plegable destaca porque en su interior trae Android, el sistema operativo de uno de los grandes rivales de la empresa.

Al contrario que el Samsung Galaxy Z Fold 2, la Surface Duo es plegable, pero no incluye una pantalla flexible. Dispone de dos paneles AMOLED de 5,6 pulgadas cada uno, unidos por una bisagra de 360º, pero con un bisel que interrumpe la interfaz.

En su interior encontramos un procesador Qualcomm Snapdragon 855, de la anterior generación, junto con 6 GB de RAM y 128 GB o 256 GB de almacenamiento, así que a nivel técnico no es un smartphone muy puntero.

Imagen - Microsoft Surface Duo: especificaciones y precio

Gracias a la bisagra giratoria, la cámara de 11 MP f/2.0 se puede usar como trasera y delantera, aunque la fotografía no parece el aspecto más cuidado si pensamos que muchos smartphones ya montan cuatro o más sensores.

Respecto a la batería, es de 3.577 mAh y permitirá carga rápida a 18 W con el cargador incluido junto al móvil. Es una batería dividida en dos elementos, lo que ayuda a una carga más eficiente sin calentarse en exceso.

No se trata de una cifra muy alta, pero el reducido grosor de la Surface Duo (4,8 mm, que sube a 9,6 mm al doblarla) tampoco da para una batería mayor.

Al mando tenemos Android 10, personalizado con la capa Surface Duo UI, que integra los servicios de Microsoft, especialmente Office 365. Será interesante ver cómo se ha adaptado el sistema operativo de Google, que mantiene acceso a la tienda oficial Play Store y todas sus apps.

Se han incluido sistemas de seguridad empresarial, y la posibilidad de usar Windows 10 de forma remota mediante virtualización, lo que deja claro que el público objetivo de la Surface Duo son las empresas, no los usuarios finales.

Android 10 ya incluye soporte para dispositivos de dos pantallas, que Microsoft ha optimizado, y es de imaginar que el terminal recibirá Android 11 a modo de actualización en el futuro.

Microsoft Surface Duo, ficha técnica

El primer móvil de Microsoft con Android apuesta por un hardware un tanto desactualizado, quizá por largo tiempo de desarrollo que tuvo. Estos son todos los detalles del nuevo smartphone:

Pantalla 2 paneles AMOLED de 5,6 pulgadas (1.800 x 1.350 p), total de 8,1 pulgadas, soporta lápiz táctil.
Procesador Qualcomm Snapdragon 855 de 8 núcleos.
Memoria RAM 6 GB.
Almacenamiento interno 128 GB o 256 GB.
Cámara trasera 11 MP f/2.0 .
Conectividad 4G, WiFi 5 (ac) y Bluetooth 5.0.
Puertos y sensores lector de huellas y USB-C.
Batería 3.577 mAh dual con carga rápida a 18 W.
Sistema operativo Android 10 con Surface Duo UI.

Imagen - Microsoft Surface Duo: especificaciones y precio

Microsoft Surface Duo, precio y disponibilidad

El nuevo móvil de los creadores de Windows partirá de 1.399 dólares, sin que por ahora se conozca el precio en euros, ni si llegará a España. Se podrá reservar desde el 1 de septiembre, y se lanzará el 10 de septiembre de 2020, en principio para clientes empresariales.

A pesar de su innovadora bisagra de 360º y su integración con Office 365, es un precio muy alto comparado con smartphones de la misma gama, que hace pensar en unas ventas reducidas.

Si bien la Microsoft Surface Duo es una propuesta interesante, por ahora este experimento con Android queda reservado más bien al mundo corporativo, y habrá que ver si en próximas generaciones el móvil plegable se acerca más al usuario medio.

  • Ver Comentarios