Android 10 es oficial: conoce todos los detalles

Por Sofía Pacheco |

Tras la desilusión de que Android abandonaba sus dulces nombres y empezaba su orden numérico simple, llega su presentación oficial. A lo largo de estas líneas vas a conocer todos y cada uno de los detalles de Android 10.

Hace un año, concretamente el 6 de agosto, se presentaba Android 9 Pie y ahora parece que se han retrasado un poco llegando hasta el 3 de septiembre de 2019.

Pero realmente no importan las fechas, lo que importa es saber qué trae de nuevo Android 10, así a secas.

Cómo hacer "capturas de deslizamiento" en Android

Actualización a Android 10 vía OTA

Imagen - Android 10 es oficial: conoce todos los detalles

Los primeros móviles en recibir la décima generación de este sistema operativo será la última entrega de los móviles Pixel. A raíz de ellos, el software del androide verde irá llegando vía OTA y de forma paulatina al resto de marcas y modelos.

Navegación por gestos mejorada en Android 10

¿Una necesidad o algo prescindible? Al haber navegación por gestos, se amplían las posibilidades y la experiencia de usuario, aparte de que se gana pantalla ya que los botones táctiles desaparecen.

La navegación por gestos mejora el uso con una sola mano, así como también permite que el sistema sea más intuitivo para todos los públicos.

Multi pantalla, para visualizar hasta 3 contenidos a la vez

Esto no es novedad, de hecho, hace ya varias generaciones que esta característica existe, pero ahora por fin han decidido mejorarla y permiten hasta 3 divisiones simultáneas.

Se podrá visualizar 3 contenidos diferentes a la vez, pero para ello, se precisará de un móvil más o menos potente. Por lo tanto, en la versión Go de Android 10, no se espera que esta característica haga acto de presencia.

Desbloqueo facial más seguro y rápido

Este tipo de desbloqueo se está convirtiendo en un estándar, y se está normalizando, no importan dónde se encuentren alojadas las cámaras, es el desbloqueo por excelencia junto con la huella, claro.

Se sabe que el futuro de la telefonía móvil pasa por perfeccionar el desbloqueo facial, ya que son numerosas las noticias donde se demuestra que pueden desbloquear un móvil con una fotografía.

En Android 10 han incluido soporte para este tipo de desbloqueos biométricos y poder acceder a las apps, servicios, juegos, y demás con solo mostrar la cara.

Modo oscuro en todas las aplicaciones

Imagen - Android 10 es oficial: conoce todos los detalles

No hay característica más solicitada en la actualidad que el modo oscuro. Este detalle ha ido llegando poco a poco a las principales aplicaciones de la actualidad, y como era de esperar, también a Android 10. De hecho, a iOS también llegó tras la presentación de iOS 13.

Este modo oscuro en un principio se creía que era por la salud visual en entornos de poca iluminación, por ejemplo, cuando usamos el móvil a oscuras antes de dormir. Pero no, el modo oscuro ayuda a reducir el consumo de batería.

Este modo nocturno, o modo noche, ha ido llegando poco a poco a las aplicaciones nativas de Android, como Google Calendar.

Ahorro de batería con aprendizaje inteligente

Algo tan sumamente importante como tener batería a final del día no podía faltar en Android 10. En la actualidad, solo unos pocos dispositivos Android consiguen llegar con batería a las últimas horas del día y ahora puede haber una mejora considerable.

Este ahorro de batería se basa en el uso que cada usuario hace de su smartphone, así, y de forma inteligente, el sistema podrá determinar qué acciones apaga y cuales no al activar de forma automática el ahorro de batería.

Nosotros podremos indicar a partir de qué porcentaje de batería queremos que nos active el modo ahorro de energía para poder llegar al final del día con batería.

Modo escritorio para todos con Android 10

Este hecho traslada la posibilidad del modo escritorio, del que tanto alardeaban Huawei y Samsung, a cualquier móvil Android pudiendo usar el teléfono móvil como si fuera un ordenador con solo conectar el smartphone a una pantalla externa (monitor).

Modo Focus para centrarnos en el trabajo

Si estás trabajando, este modo de concentración eliminará el acceso a aplicaciones como redes sociales durante el tiempo que tengas activado el Modo Focus. De esta forma solo podrás acceder a aplicaciones que te ayuden en tu jornada laboral.

Android 10 sugerirá diferentes acciones para responder las notificaciones

Imagen - Android 10 es oficial: conoce todos los detalles

Es una característica que en Android 10 va a mejorarse considerablemente permitiendo, así, a los usuarios poder responder desde la barra de notificaciones. Y consiste básicamente en sugerir las diferentes acciones a las que el usuario tiene acceso.

Podremos abrir Google Maps directamente si lo que hemos recibido es una ubicación, o abrir Gmail, si lo que nos han enviado es una dirección de correo electrónico, así como con otros ejemplos, como enviar iconos o respuestas predeterminadas como pasa en los correos de Gmail.

Respuestas con vibración para confirmar las acciones

Sí, los teléfonos vibran desde el comienzo de la telefonía móvil, pero esta característica de Android 10 va más allá.

Ahora, las respuestas con vibración sustituirán al sonido o a la ausencia de respuestas. Es decir, al conectar un móvil con Android 10 a la corriente (ponerlo a cargar), una vibración nos avisará de que está cargando, al seleccionar un texto, una pequeña vibración nos confirmará que ese texto esta seleccionado, así como con otros usos, por ejemplo, poner el móvil en silencio.

Se trata de pequeños toques vibratorios que avisan al usuario a modo de check, es decir, que confirman la tarea que se ha marcado.

Redes 5G y compatibilidad con dispositivos plegables

Imagen - Android 10 es oficial: conoce todos los detalles

Android 10 viene poderoso y entre todos los detalles que estamos describiendo en este artículo, llega la compatibilidad con redes 5G, así como con teléfonos plegables, véase el ejemplo del Samsung Galaxy Fold, o el Huawei Mate X.

Esto nos da una pista de que las pantallas flexibles van a seguir existiendo, pero esperemos que estén mejor desarrolladas y terminadas de cara a su comercialización y no surjan problemas.

Explorador de archivos más intuitivo

En Android 10 será más intuitivo buscar archivos, como vídeos, descargas, imágenes, etc. en nuestro smartphone y todo gracias a las mejoras que han introducido.

En la parte superior habrá diferentes "pestañas" que ayudan a la organización, no solo visual, del contenido. Esto facilitará la tarea a la hora de adjuntar archivos a un correo electrónico o en una simple conversación de WhatsApp.

Live Caption, subtítulos en tiempo real

Dicho de otra forma, subtítulos enfocados a entornos muy ruidosos o, todo lo contrario, a lugares donde no puede haber ruidos, incluso a personas con discapacidad auditiva.

Los subtítulos serán en directo y de cualquier contenido que estés reproduciendo en tu terminal con Android 10.

Compartir contraseña del WiFi con un código QR

En Android 10 hay una posibilidad muy curiosa y es que se puede compartir la contraseña de la red WiFi mediante un código QR. De esta forma, tu amigo, escaneará el código QR y automáticamente se conectará a la red WiFi.

Nivel de batería en los auriculares Bluetooth

Imagen - Android 10 es oficial: conoce todos los detalles

Algo que se lleva pidiendo a los fabricantes de auriculares Bluetooth desde hace meses es la posibilidad de controlar el nivel de batería. Ahora, y gracias a Android 10, podremos visualizar el nivel de batería de cada auricular, así como del estuche de carga, si lo hubiera.

Renovación del menú "Compartir"

Antes de este lanzamiento oficial, esta opción era un tanto desorganizada y ahora, con la llegada de Android 10, hay mejoras notables. También será un menú "instantáneo", debido a la fluidez que ha logrado Google.

Además, en este menú se encontrarán diversos accesos directos que facilitarán la tarea de compartir contenido de forma más eficaz.

Mejoras en privacidad y seguridad

En Android 10 podremos controlar los permisos que le concedemos a las aplicaciones que instalamos, ya que hay algunos que son innecesarios al 100%.

Además, Google va a limitar la posibilidad de quedar en segundo plano a muchas aplicaciones, siempre y cuando, su funcionamiento no se vea interrumpido.

Con respecto a la ubicación, tendremos bastante más control a la hora de permitir, o no, que una app tenga acceso a nuestra ubicación. Podremos decidir cuándo y cómo queremos que una acceda a esa información.

Grabación de pantalla, una opción nativa

Muchas veces queremos mostrar un proceso y no sabemos cómo hacerlo. Es aquí donde entra la posibilidad de grabar la pantalla y ayudar a esa persona de forma remota gracias a un simple vídeo. La opción de grabar la pantalla ya será nativa en Android 10.

Control parental para proteger a los niños en Internet

Imagen - Android 10 es oficial: conoce todos los detalles

Si hay niños en casa, este modo te dará un plus de alivio y relajación. A través de esta característica, los padres pueden decidir cuánto tiempo permiten el acceso a cada aplicación, así como bloquear el acceso a alguna app, e incluso instauran una hora de "irse a dormir".

Como ves, Android 10 ya es oficial y llega cargado de novedades y mejoras tanto en privacidad como en detalles importantes como el modo escritorio, o el nocturno, el ahorro de batería, etc.

Cómo tener las notificaciones de Android en Windows 10

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.