Xiaomi prepara un "modo puro" en MIUI que te impedirá instalar apps externas

Xiaomi prepara un "modo puro" en MIUI que te impedirá instalar apps externas

El desarrollo del nuevo MIUI Pure Mode ("modo puro") podría suponer un cambio de actitud en Xiaomi respecto a la posibilidad de instalar apps de fuentes externas. El fabricante piensa en limitar esta opción, y el modo puro de su capa de personalización MIUI sería el primer paso.

El MIUI Pure Mode se acaba de lanzar en China a modo de versión de pruebas o beta, para conocer la respuesta de los usuarios y pulir fallos técnicos. Justo el mismo proceso que siguen los móviles de Xiaomi que se actualizarán para expandir su memoria RAM en los próximos meses.

Cuando se active el modo puro del sistema solo se podrán instalar aplicaciones de la tienda oficial GetApps, lo que supondrá aumentar la seguridad del sistema. De acuerdo al fabricante, el 10% de las apps que se instalan suponen algún riesgo, y el 40% nunca han sido escaneadas en busca de malware.

Imagen - MIUI Pure Mode de Xiaomi: qué es y cómo funciona

Además, el MIUI Pure Mode también consigue bloquear cualquier instalación en segundo plano, evitando riesgos. Afortunadamente, el modo puro es opcional, y los usuarios podrán activarlo y desactivarlo cuando deseen.

Xiaomi podría no lanzar esta función si el resultado no es el esperado, pero cuando ofrece una novedad en beta pública casi siempre suele llegar a las versiones finales.

Eso sí, habrá que ver de qué manera adapta MIUI Pure Mode a los móviles occidentales. En China no se puede usar la tienda Google Play Store, así que GetApps es una alternativa importante, mientras que en el mercado internacional la Play Store es la principal fuente de apps.

Para limitar la instalación de apps externas ya existen los "Orígenes desconocidos" de Android, además Google integra un sistema que escanea los dispositivos en busca de malware. Esto no evita que con cierta frecuencia surjan ataques que comprometen a millones de móviles aprovechando vulnerabilidades técnicas o la falta de conocimientos de los usuarios.

Por lo tanto, será necesaria una adaptación en las versiones internacionales, quizá se utilice a modo de sistema de seguridad adicional al propio de Android, o incluso cabe la posibilidad de que se elimine. Eso sí, podemos dar por seguro que seguirá habiendo alguna forma de instalar apps de fuentes externas, sea más o menos complicada.

El nuevo MIUI Pure Mode puede suponer una mejora en la seguridad, sobre todo si pensamos que el malware no ha dejado de crecer. Pero también suponer una fuente de frustración si el "modo puro" restringe en exceso las aplicaciones externas y resulta complicado de deshabilitar para el usuario medio.

Vía: IT Home

  • Ver Comentarios