Mods de WhatsApp: qué son, cómo funcionan y más

Mods de WhatsApp: qué son, cómo funcionan y más

Seguramente has escuchado hablar de los Mods de WhatsApp, pero realmente no sabes qué son y cómo funcionan, de hecho pudiera estar utilizando alguno en este momento y no lo sabes, por ello te contamos todo lo que debes saber de estas apps y los riesgos que conllevan utilizarlas.

Algunos de los Mods de WhatsApp son tan populares como la propia aplicación oficial y su principal atractivo es permitirte hacer cosas que hasta ahora no puedes hacer en la app original, además de añadir características que le hacen más interesantes y por ello los usuarios se arriesgan a utilizarlas.

WhatsApp Web: la guía definitiva para usar WhatsApp desde el navegador

¿Qué es un Mod en WhatsApp?

En el mundo de las aplicaciones y los juegos existen muchos tipos de mods, muchos de ellos dedicados a modificar juegos en los que incluyen personajes originales, nuevos, personalización, algunos objetos y demás características adicionales, lo mismo sucede con WhatsApp, pero adaptado a la realidad de la propia app.

En general, vemos que los Mods no son desarrollados por los propios creadores del juego o de la app original, por lo tanto no se tratan de modificaciones y propuestas oficiales. Nada de lo que se incluye en estos programas y apps no oficiales se puede utilizar en las versiones originales, por ello se crean actualizaciones que deben instalarse fuera de las tiendas de aplicaciones para que puedan ejecutarse en tu móvil.

En el caso de los Mods de WhatsApp vemos que en la mayoría de los casos las modificaciones que se hacen no alteran por completo la aplicación original y muchas de las características añadidas no se han hecho con rigurosidad o con el cuidado necesario y es por ello que se producen los fallos en este tipo de apps.

Uno de los principales riesgos de utilizar este tipo de Mods para WhatsApp es que puede causar daños graves en tu sistema o provocar un bloqueo definitivo de tu cuenta y en cualquiera de los dos casos podrías lamentarlo mucho.

En la mayoría de los Mods de WhatsApp, las modificaciones se enfocan principalmente en elementos para personalización y en modificaciones de seguridad, añadiendo nuevas características y funciones, como por ejemplo cambiar los colores de los chats, cambiar los estilos de las letras, conocer el momento en el que alguien se conecta y más.

Riesgos y problemas al usar Mods de WhatsApp

Utilizar estas versiones alteradas de WhatsApp conllevan algunos riesgos que puedes lamentar poco y a veces mucho. El buscar este tipo de Mods fuera de la versión oficial es producto de la necesidad de los usuarios de conseguir mayores alternativas de personalización, la posibilidad de mejorar el envío de archivos más grandes o ampliar las opciones de privacidad.

Sin embargo, debes saber bien qué puede pasar al utilizar los Mods de WhatsApp y te contamos algunos riesgos:

Bloqueos por parte de WhatsApp

Imagen - Mods de WhatsApp: qué son, cómo funcionan y más

Este es el primer riesgo que puede ocurrir si utilizas un Mod. Muchos de ellos incluyen actualizaciones y características que intentan a toda costa evitar los bloqueos, pero lo cierto es que si WhatsApp logra identificar que no estás utilizando la app oficial y en lugar de ello empleas una versión modificada, tu número telefónico será baneado y por lo tanto ya no tendrás cuenta.

El bloqueo por parte de WhatsApp puede ser permanente o temporal, pero en el caso del uso de apps no autorizadas es una causa suficiente para que eliminen tu cuenta definitivamente y esto limitará que puedas comunicarte con tus contactos a través del mismo número.

Sin embargo, no se trata de una acción radical que sucede de la noche a la mañana. Regularmente recibirás un aviso de la empresa para que elimines esa versión no autorizada y te darán un plazo de unos pocos días antes de proceder al bloqueo.

Seguridad de tu información

La seguridad de tus datos es otro gran riesgo que conlleva el uso de Mods de WhatsApp, porque al no tratarse de una versión oficial, realmente no sabes quién tiene acceso a tu información y quién está detrás de ese desarrollo, así que tus datos personales y todo aquello que por tu cuenta pase podría estar expuesto.

Recuerda que al utilizar los Mods pierdes la privacidad que ofrece el cifrado de extremo a extremo que proporciona WhatsApp en la comunicación. Así que no solamente quedarías expuesto tú, sino también quienes se comuniquen contigo, ya que se abre también una puerta a la información de terceros.

Otro riesgo incluido en la seguridad, es que podría abrirse la posibilidad de que tu móvil sea infectado con virus o con algún malware para robar datos y que ya le has autorizado a hacerlo al instalar la app de forma voluntaria.

Desarrollos inestables

Imagen - Mods de WhatsApp: qué son, cómo funcionan y más

Sabemos que WhatsApp sufre caídas mundiales, pero las fallas de la aplicación son puntuales, sin embargo en los Mods de WhatsApp no tienes la garantía de que su aplicación funcione bien y de forma regular.

La mayoría de estos desarrollos tienen fallas, producen problemas de recepción o envíos de mensajes y también puede que en algún momento te deje desconectado y no lo sepas, porque al fallar no recibirás los mensajes, llamadas y cualquier otro tipo de notificación.

Adiós a las copias de seguridad

Si te interesa mantener copias de seguridad de tus conversaciones, contenido, registros y demás información personal, la mayoría de estas aplicaciones no pueden hacerlo y tampoco son compatibles con la app oficial de WhatsApp, así que si deseas luego importar lo que hayas hecho fuera de la versión oficial posiblemente no podrás recuperarlo.

Así mismo, si deseas importar las copias de seguridad que posees en Drive de tu contenido en WhatsApp para utilizar en algún Mod, no tienes certeza de que funcione correctamente y puede ocasionar pérdidas de información o fallos de compatibilidad de formato.

Fallos de plugins y compatibilidad

WhatsApp es compatible con otras plataformas como Telegram y además posee servicios como WhatsApp Web, pero al utilizar un Mods podrías no tener acceso a esas funcionalidades y definitivamente no podrías utilizar la versión de escritorio para comunicarte a través de la mensajería ya que no habría comunicación entre el ordenador y los servidores de la app oficial.

Estos fallos de compatibilidad y la imposibilidad de acceder a los plugins es una de las maneras que puede alertar a WhatsApp sobre el uso por parte de un usuario de una versión no oficial de la aplicación, lo que causaría uno de los problemas antes mencionados sobre el bloqueo de tu cuenta.

Los Mods más populares de WhatsApp

Imagen - Mods de WhatsApp: qué son, cómo funcionan y más

Antes hemos hecho listas de Mods de WhatsApp, comenzando por el más popular de todos que es WhatsApp Plus y que es de origen español, pero además hay muchas otras opciones disponibles que puedes probar para utilizar como un cliente de la mensajería que incluyen funciones originales y propuestas propias.

Muchos de estos Mods cambian de nombre, tienen baja frecuencia de actualización o simplemente desaparecen, pero si todavía te animas a probar algunos de ellos te dejamos varios nombres para que puedas buscarlos y probar en tu móvil, pero antes te recomendamos leer opiniones de otros usuarios sobre cada uno de ellos:

  1. WhatsApp Plus
  2. GBWhatsApp
  3. FMWhatsApp
  4. WhatsApp Aero
  5. WhatsAppX
  6. HAZRD WhatsApp
  7. WhatsApp Mix
  8. YoWhatsApp
  9. WhatsApp Transparente
  10. GioWhatsApp
  11. DELTA YOWhatsApp
  12. WhatsApp Begal
  13. OGWhatsApp
  14. MBWhatsApp
  15. Fouad WhatsApp
  16. Soula WhatsApp

¿Cómo saber quién visita mi perfil de WhatsApp?

Sobre el autor
cesarsalza | LinkedIn

Periodista especializado en tecnología de consumo. Fui editor principal en CNET en Español. Me gusta probar dispositivos nuevos y contar historias en los nuevos medios sociales. Exploro Silicon Valley desde adentro para conocer mejor lo que vivimos hoy y las tendencias que vienen. Soy más de iOS pero tengo un Android siempre a mano.

Ver Comentarios