Nuevo timo en Amazon: cuidado que te roban la cuenta

Nuevo timo en Amazon: cuidado que te roban la cuenta

La popularidad de la tienda online provoca que timos y estafas alrededor de Amazon sean habituales, y ahora los ciberdelincuentes usan excusas como una supuesta compra no autorizada, o incluso un atractivo descuento en Amazon Business que recibimos por email.

Lo peor es que esta campaña de phishing (suplantación de identidad) parece estar activa en España en estos momentos, y se están enviando correos electrónicos en nombre de Amazon que buscan robar la cuenta de las víctimas.

¿Qué hacer si bloquean mi cuenta de Amazon?

La intención puede ser realizar compras no autorizadas en Amazon España, o bien acceder a los datos bancarios, como ha descubierto una investigación de la firma de ciberseguridad Panda.

En algunos casos, se informa de una compra no autorizada, y para solucionar el incidente piden que nos creemos una cuenta en Amazon Business (orientada a empresas). En otros casos ofrecen un código descuento de hasta un 25% en la compra, y necesitaremos iniciar sesión con nuestro usuario y contraseña en la web falsificada que enlazan.

El timo de código descuento es ingenioso, porque nos aseguran que el código nos llegará en unas 48 horas. Es tiempo suficiente para que reciban los pedidos realizados con la cuenta robada, de manera que desde Amazon ya no podrá actuar contra los delincuentes, más allá de acciones policiales.

Algunos de los falsos remitentes usados son los siguientes:

  1. yellowamazon.
  2. yellowmarket.
  3. atenciónalclientecompras.

Si creemos que hemos facilitado la contraseña en una de estas estafas debemos cambiarla de inmediato, también revisar la actividad e incluso contactar con Amazon si necesitamos ayuda con el incidente de seguridad.

De vez en cuando se hacen virales en WhatsApp y otras redes supuestos bonos regalo para Amazon, que suelen centrarse en mostrar publicidad abusiva. Esta campaña es bastante más peligrosa, pues busca expresamente robar cuentas para comprar con ellas.

Entre los consejos para evitar estafas y timos está desconfiar de cualquier email que recibamos, pues podría ser una falsificación, y también revisar si la dirección del remitente pertenece al dominio oficial de la marca.

También es muy buena idea confirmar cualquier oferta o solicitud con la empresa a través de otro medio (web oficial, redes sociales, teléfono, etc.) para determinar si el mensaje es real.

Por lo tanto, hemos de tener mucho cuidado con los emails de Amazon España, sobre todo con ofertas o pedidos no deseados, por si fueran en realidad una elaborada estrategia para robar la cuenta.

  • Ver Comentarios